Sala de prensa

Últimos días para optar a los Premios CajaCanarias 2017



- Toda la información, bases y fechas límite de presentación se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com. El plazo general finaliza el próximo 31 de marzo.

La Fundación CajaCanarias aborda los últimos días del plazo de presentación de sus Premios 2017, una convocatoria que destaca por la continuidad de sus galardones de mayor prestigio y recorrido, así como la recuperación de nuevos certámenes, con el objetivo de continuar potenciando la actividad artística en el archipiélago, así como el fomento e impulso de nuevas voces dentro del panorama creativo que se genera en las islas. Como dato general, se establece el 31 de marzo como fecha límite de presentación de trabajos e inscripciones para optar a las diferentes modalidades convocadas en el presente ejercicio, que destacan por la continuidad de los certámenes de mayor recorrido y prestigio en la historia de los Premios CajaCanarias (caso del "Benito Pérez Armas" de novela, así como el galardón "Pedro García Cabrera", en el campo de la poesía), así como por la rehabilitación de prestigiosos galardones puestos en marcha en anteriores ediciones, con especial mención al Premio de Investigación "Agustín de Betancourt".

Como norma general, podrán optar a los diferentes Premios CajaCanarias 2017 todas aquellas personas mayores de edad, naturales o residentes en Canarias, salvo quienes hubiesen resultado ganadores del galardón al que optan, en ediciones anteriores. La información y bases se encuentran, en todos los casos, disponibles en la página web www.cajacanarias.com, vía por la que se deben entregar, exclusivamente, los trabajos que opten a los Premios de Novela, Poesía, Relato Corto e Investigación. Para el Premio de Artes Plásticas "Manolo Millares", Premio de Cortometraje "Manolo Villalba" y para el Premio de Música "María Orán", las modalidades de entrega se detallan en las bases específicas de cada uno.

Información Premios CajaCanarias 2017

Premio de Novela "Benito Pérez Armas". Como en anteriores ediciones, se establece un único galardón, dotado con un importe de 12.000 euros. El trabajo debe mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del Jurado, y sólo podrá presentarse un trabajo por autor. Las novelas deberán estar escritas en español, con una extensión no inferior a 125 páginas, en Times New Roman 12, a doble espacio. El Premio de Novela que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias alcanzará este año su trigésimo tercera edición.

Premio de Poesía "Pedro García Cabrera". De la misma manera, este consolidado certamen poético, convocado por CajaCanarias desde el año 1981, mantiene un único premio, dotado de 3.000 euros. Los poemarios deberán estar escritos en español, con una extensión máxima de 700 versos y mínima de 350, en Times New Roman 12, a doble espacio. De la misma manera que el galardón narrativo, el plazo límite de entrega se establece para el 31 de marzo.

Premio de Música "María Orán". A este galardón, que en la presente edición se convoca en la modalidad de canto, podrán optar los cantantes nacidos o residentes en Canarias, mayores de edad y que no superen los 36 años de edad el día de inicio de las pruebas. Los días 24, 25 y 26 de abril está prevista la celebración de las diferentes sesiones del concurso para optar al Premio de Música "María Orán", a celebrar en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, de Santa Cruz de Tenerife, y la inscripción permanecerá abierta, igualmente, hasta el próximo 31 de marzo.

Las pruebas del concurso consistirán en una fase eliminatoria y una final, ambas de carácter público.

Eliminatoria:

Tiempo de intervención máximo: 20 minutos.

- Un Aria de Ópera de libre elección.
- Un Lied alemán o melodía francesa de libre elección.
- Una canción de autor canario o residente en Canarias, vivo en el momento de formalizar la inscripción. La obra deberá presentarse en formato de partitura general y deberá ser original, inédita y no difundida por medio alguno con anterioridad.

Final:

Tiempo de intervención máximo: 30 minutos.

- Un Aria de Ópera de libre elección.
- Un Aria de Oratorio, Misa, Cantata o Motete, de libre elección.
- Una Canción española de libre elección.
- Un Aria o Romanza del Teatro lírico español de libre elección.

Premio de Relato Corto "Isaac de Vega". Una de las principales novedades de la presente edición de los Premios CajaCanarias se encuentra en el formato de presentación de este certamen, uno de los más antiguos del catálogo de galardones que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias. Así, se establece un único premio, dotado con 3.000 euros, para reconocer una colección de relatos cortos, escritos en lengua castellana; la extensión total del volumen puede oscilar entre 60 y 90 páginas, en Times New Roman 12, a doble espacio.

Premio de Cortometraje "Manolo Villalba". Tras los excelentes resultados en lo que respecta a niveles de participación y calidad global de los trabajos en la edición anterior, la Fundación CajaCanarias ha decidido dar continuidad a este certamen, que mantiene sus dos modalidades: ficción y documental, de temática libre en ambas categorías. Los cortometrajes podrán presentarse en cualquier formato de dvd/bluray homologado en nuestro país, con una duración no superior a 30 minutos y con fecha de producción posterior a enero de 2016.

Premio de Artes Plásticas "Manolo Millares". La Fundación CajaCanarias recupera este prestigioso galardón para el presente curso, pudiendo participar con obras originales de tema y técnica de libre elección, lo que permitirá a creadores de diferentes expresiones y ramas artísticas optar al certamen, en 2017. No obstante, como norma general, las obras no podrán exceder de 150 centímetros en ninguna de sus dimensiones. Asimismo, el artista deberá entregar dos obras originales e inéditas, así como un proyecto expositivo que incluya el título de la exposición, una justificación discursiva del proyecto con una extensión no superior a dos folios, una relación nominal de obras y, finalmente, boceto del diseño.

Premio de Investigación "Agustín de Betancourt". Con fecha límite de presentación establecido el próximo 31 de marzo, la Fundación CajaCanarias promueve nuevamente este certamen enfocado al ámbito de la investigación, en sentido amplio, que tuvo su origen en la década de los setenta del siglo pasado y que, en este curso, otorgará un único galardón dotado con 2.000 euros. En ese sentido, el tema de las respectivas investigaciones que se presenten a concurso será el genérico, dentro de las ramas de artes y humanidades; ciencias; ciencias de la salud; ciencias sociales y jurídicas; o ingeniería y arquitectura.

Descargar aquí Flyer Premios CajaCanarias 2017 (PDF 1357kb)

< volver

Información Corporativa - Aviso legal - Atención al cliente - Sala de prensa - Portal de Fundación CajaCanarias
© Fundación CajaCanarias. Todos los derechos reservados.