Programa “Aulas Compensatorias”
Nuestra entidad suscribió a finales del mes de junio un convenio de colaboración con la Obra Social "la Caixa" y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con el fin de poner en marcha el programa Aulas Compensatorias para el aprendizaje móvil en los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma. El programa tiene como finalidad reducir la brecha digital producida por las desigualdades existentes hoy en día, derivadas de distintos factores: sociales, culturales, de nivel de ingresos o incluso por el lugar de residencia. Sin embargo, teniendo en cuenta que el nuevo entorno digital promueve una sociedad activa y participativa en donde el conocimiento se construye de una forma colectiva, la institución educativa debe ser el medio para democratizar el acceso a ese conocimiento, donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser una oportunidad y una herramienta única para la inclusión social y la empleabilidad.
En concreto, este nuevo acuerdo permite desarrollar el programa Aulas Compensatorias para el aprendizaje móvil en un total de 32 centros educativos y siete aulas hospitalarias de todo el Archipiélago.
Este proyecto contempla el diseño de un aula móvil prototipo formada por diferentes elementos y dispositivos que facilitan el acceso por parte del profesorado y del alumnado, así como la creación de espacios en el centro educativo, que permitan la utilización de tecnologías digitales de creación y aprendizaje al alumnado con riesgo de exclusión a la tecnología. Este prototipo de aula, cuya configuración puede adaptarse a los diferentes tipos de centros destinatarios, está compuesta por pantalla interactiva multitáctil, ordenador portátil, tabletas con pantalla táctil y de elementos para el transporte, almacenaje y carga de las tabletas.