Entreluces. Andrés Rábago.
A comienzos del mes de abril nuestro Espacio Cultural La Laguna volvió a abrir sus puertas para acoger una muestra pictórica protagonizada por el artista Andrés Rábago, más conocido para el gran público por su nombre de guerra como viñetista: El Roto. Sus primeras raíces bebieron en el arte primitivo italiano desde Cimabue a Piero della Francesca.
El punto de partida de su pintura intenta huir de toda retórica. Su obra aspira a una máxima sencillez que le permita alcanzar la máxima expresividad. Su vínculo con Canarias es, en gran parte, debido a la dilatada relación que, desde 1992, mantuvo con la Sala Conca de La Laguna, hasta bien entrada la primera década de nuestro siglo. Nuestra entidad ha realizado esta primera exposición retrospectiva en torno a su obra, que se completa con los grabados de los últimos años de OPS, su otro alias como ilustrador, recorriendo treinta años de actividad creativa.
Al día siguiente de la inauguración, 4 de abril, Andrés Rábago protagonizó en nuestro Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife una nueva edición del ciclo La Condición Humana. Además, cabe resaltar dos aspectos de nuestra labor expositiva realizada más allá de los márgenes de los Espacios Culturales CajaCanarias: Las muestras en espacios públicos y la colaboración con otras entidades museísticas del archipiélago. Rábago también pudo disfrutarse en Santa Cruz de La Palma, ya que Entreluces se exhibió posteriormente, a partir de octubre, en la isla bonita, donde contó con muy buena crítica local.