Ajedrez
La Fundación CajaCanarias ha ejercido de principal impulsor de esta práctica deportiva en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Centro de Ajedrez y Red de Escuelas Municipales. Desde principios de la década de los setenta del siglo pasado se ha venido vertebrando un sistema de captación, aprendizaje y desarrollo deportivo de alto nivel que ha elevado el proyecto de Ajedrez CajaCanarias como referente nacional.
Al margen de la compleja labor coordinada entre todos los centros de trabajo, nuestro Centro de Ajedrez realiza una permanente actividad de difusión colaborando con distintos centros educativos y asociaciones para fomentar la práctica del deporte ciencia como eficaz complemento intelectual para el conjunto de la ciudadanía, sin olvidar el principio inspirador principal del proyecto, que persigue la introducción del ajedrez en las primeras etapas didácticas del individuo como eficaz elemento de formación integral, más allá de las aptitudes deportivas.
En relación a la actividad deportiva desarrollada por el Centro a lo largo de este período, cabe destacar la participación de los Clubes de Ajedrez CajaCanarias en las correspondientes categorías provinciales, finalizando la temporada regular, en ambos casos, en segunda posición, lo que permitió al conjunto filial ascender a Primera Categoría.
El Centro de Ajedrez organizó a lo largo de los primeros cinco meses del ejercicio el primero de los importantes torneos que pone en marcha, celebrando el Open de Primavera 2018 del 5 al 23 de marzo, con la participación de 78 ajedrecistas del archipiélago y que ganó el principal favorito, el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández. Además de la actividad docente ordinaria, los talentos más destacados del programa de tecnificación CajaCanarias han obtenido notables resultados en las correspondientes competiciones insulares y regionales, destacando el caso de Adhara Rodríguez que, en la actualidad, se sitúa en el primer lugar del ranking nacional de su categoría.
A mediados del mes de junio se puso en marcha una nueva edición del Torneo Interescuelas de Ajedrez, iniciativa que supone una competición entre los diferentes alumnos/as de los centros formativos de Tenerife que cuentan con el apoyo económico y técnico del Centro de Ajedrez CajaCanarias. Como en anteriores cursos, esta séptima edición del Torneo Interescuelas se estructuró en tres concentraciones deportivas, que tuvieron lugar en esta ocasión en los municipios del Puerto de la Cruz (16 de junio), Candelaria (23) y Buenavista del Norte (30), y que contó con la participación de más de 200 jóvenes ajedrecistas, conformando un total de 29 equipos en las dos categorías en las que se desarrolla este Torneo: Sub 12 y Sub 16.
En lo que respecta a los resultados finales del VII Torneo Interescuelas Fundación CajaCanarias en edad alevín, el conjunto de la Escuela Municipal de Los Realejos consiguió imponerse, por mejor desempate, al equipo de Santa Cruz de Tenerife, destacando también la participación de Santiago del Teide, que consiguió situar a sus dos escuadras participantes en tercera y cuarto posición, respectivamente. A nivel individual, cabe destacar el pleno de victorias que firmó, a lo largo de las tres jornadas de competición, la jugadora de Los Realejos, Lara Oudeh. Kilian Díaz, de la Escuela de Santa Cruz, finalizó en segunda posición a un solo triunfo de la ajedrecista realejera. En categoría cadete, por su parte, La Orotava consiguió superar en el play off final a la Escuela Municipal de La Matanza que, no obstante, logró situar a sus componentes Daniel Ferrer y Alejandro Marín en las dos primeras posiciones del ranking individual.
Desde mediados del mes de julio y hasta los primeros días de agosto, la localidad andaluza de Salobreña acogió los Campeonatos de España de base, en la que tomaron parte un total de nueve ajedrecistas de nuestro club. Entre sus diferentes resultados, cabe destacar el desempeño del Kilian Díaz en el Nacional Sub 14, a pesar de contar con tan solo 11 años de edad y que, partiendo del puesto 93 del ranking, consiguió finalizar el Campeonato en la decimoquinta posición. En lo que respecta a la competición de edad Sub 18, Adhara Rodríguez superó su irregular comienzo hasta conseguir, merced a dos victorias trascendentales en las últimas rondas, subir al pódium femenino, ocupando la tercera posición final.
La actividad competitiva para finalizar el mes de julio en el Centro de Ajedrez CajaCanarias tuvo como cita destacada el tradicional Torneo Infantil, competición que ha congregado a jugadores de distintos clubes de la isla de Tenerife con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. En esta edición tomaron parte un total de 35 ajedrecistas, manteniendo de este modo el alto nivel deportivo y de participación de ediciones precedentes. Álvaro Guillermo se alzó con el título en categoría sub 16, mientras que su compañero de equipo en nuestro Club de Ajedrez CajaCanarias, Deniman Mamani, hizo lo propio en edad sub 12.
El Open de Verano CajaCanarias de Ajedrez contó con destacadas sorpresas en sus resultados finales. El tradicional torneo, que se desarrolló desde finales del mes de agosto y hasta mediados de septiembre con la presencia de 64 participantes, vio cómo se coronaba el jugador palmero Sergio Hernández, seguido por el destacado sub 18 Alberto Álvarez, imponiéndose a jugadores de la talla del Maestro Internacional Adalberto Villavicencio, o los Maestros FIDE Alberto Hernández y Adrián Pérez.
lo largo de la segunda quincena de octubre, el Centro de Ajedrez CajaCanarias acogió la nueva cita competitiva prevista en el calendario de actividades: El Open de Otoño CajaCanarias. La cita contó con un cartel de alto nivel ya que, a la presencia confirmada de Villavicencio, se sumó la de un buen número de ajedrecistas de destacado ranking, como fue el caso de Alberto Hernández y Adrián Pérez, ambos Maestros FIDE, Sergio Hernández, Antonio López, Oliver Kraus o Fernando Hidalgo, todos ellos con una puntuación ELO superior a las 2.000 unidades.
El citado Maestro FIDE Adrián Pérez también dio la sorpresa en esta competición, alzándose con el triunfo final y superando a Alberto Hernández y Villavicencio, segundo y tercer clasificado, respectivamente.
Durante el desarrollo del Open de Otoño, el interés también estuvo orientado a laregión griega de Halkidiki, que acogió del 20 al 30 de octubre el Campeonato del Mundo juvenil, donde el Club de Ajedrez CajaCanarias contó con dos representantes: Adhara Rodríguez y Gabriel Pérez. Estos ajedrecistas de 14 y 15 años respectivamente han acudido a la cita con el objetivo de medir sus fuerzas frente a las promesas del ajedrez mundial en sus respectivas categorías, femenina sub 14 y absoluto sub 16, así como mejorar sus prestaciones competitivas y fuerzas ELO. La regularidad de Adhara tuvo el premio esperado, finalizando entre las veinte primeras clasificadas, todo un éxito en la más importante cita internacional por edades.
La Magna Simultánea de Ajedrez CajaCanarias se celebró este año el día 1 de diciembre, con el tradicional encuentro de alumnos/as de las diferentes Escuelas Municipales en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, enfrentándose a los jugadores y monitores del Club de Ajedrez CajaCanarias. Entre el centenar y medio de participantes, destacaron en la presente convocatoria las tablas obtenidas por Paula Guillermo (Escuela Municipal de Santa Cruz de Tenerife), Rafael Rojas (EM El Tanque), Oscar Cabrera (EM El Tanque), Eduardo González (EM Los Realejos), Martina Hernández (EM Santiago del Teide), Itzael García (EM Puerto de la Cruz), Ancor Sanfiel (EM Icod), Laia Oudesh (EM Los Realejos), Joel Ibáñez (EM El Tanque), Guillermo González (EM Los Realejos), Roman Rizoyev (EM Santiago del Teide), Leonardo Padilla (EM Puerto de la Cruz), Dritami Palmes (EM Santiago del Teide), Omar Oudesh (EM Los Realejos) y Adrián Alonso (EM Los Realejos).
El calendario de actividades del Centro de Ajedrez CajaCanarias durante 2018 se clausuró con la celebración del Torneo de Navidad, que este año alcanzó su vigesimonovena edición y tuvo lugar entre el 13 y el 27 de diciembre. Con casi un centenar de participantes, el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández cumplió las previsiones y obtuvo el primer puesto final.