Premio de Investigación “Agustín de Bethencourt”
Entre el 12 de julio y el 31 de agosto se mantuvo abierto el plazo de presentación de candidaturas a esta nueva edición del Premio de Investigación Agustín de Bethencourt convocado por nuestra entidad, una iniciativa destinada a investigadores e investigadoras naturales o residentes en Canarias, en posesión del correspondiente título de doctorado y vinculados a centros de investigación ubicados tanto en la comunidad autónoma canaria como fuera de ella.
Para la presente edición, el tema seleccionado debía enmarcarse en el área de Ingeniería Civil y Arquitectura, integrando específicamente toda la investigación destinada a la mejor planificación, diseño, construcción, explotación, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de las infraestructuras civiles, así como la relativa a las construcciones arquitectónicas, el urbanismo y la ordenación del territorio, contemplándose a su vez las sub-áreas de: Estructuras y Construcción; Arquitectura, Edificación y Urbanismo; Hidráulica y Medio Ambiente; y Transportes e Ingeniería Marítima.
En esta ocasión, el ganador del premio 2018, dotado con 5.000 euros, ha sido Juan Carlos Santamarta Cerezal, con el trabajo Minería del agua en islas y terrenos volcánicos. Ingeniero Civil, de Montes, en Recursos Energéticos y técnico de Minas, Juan Carlos Santamarta es, a su vez, doctor de Geología Aplicada y en Ingeniería Civil por distintos centros universitarios nacionales. Con más de veinte años de experiencia en la dirección, gestión y ejecución de proyectos y consultoría técnica en empresas vinculadas al sector de la construcción, el agua, la geología aplicada y la energía, incluyendo la docencia de cursos de especialización en ingeniería, Santamarta ostenta actualmente el decanato del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Canarias y también es miembro del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España.
El propio autor, en el preámbulo, definió las cuestiones que el jurado consideró relevantes del proyecto: La importancia del abastecimiento 27 de agua en un terreno aislado, como son las islas volcánicas oceánicas, justificó sobradamente la realización de un estudio técnico y científico sobre los diferentes aprovechamientos hídricos subterráneos existentes, haciendo especial intensidad en los relativos a las explotaciones mineras. Este proyecto también se justificó por la ausencia de manuales y documentos especializados relacionados con este tipo especial de minería, que es la que aprovecha los recursos hídricos en terrenos volcánicos.
De la misma manera, durante esta anualidad se han tramitado y publicado, de manera digital, los dos trabajos premiados de la edición anterior:
– La Justicia Penal en las islas Canarias en la Edad Moderna de Belinda Rodríguez Arrocha y Entre lapas y burgados.
– Los Guanches y el aprovechamiento de los recursos marisqueros de Eduardo Miguel Mesa Hernández.