Memoria Isleña
El rico legado que supone el testimonio de nuestros mayores corre el riesgo de desaparecer con ellos. La falta de relación intergeneracional, o el descuido o despreocupación de los más jóvenes por preservar la tradición oral que nos narra nuestra historia cotidiana, puede acarrear la pérdida de parte de nuestra historia. Por este motivo, la Fundación CajaCanarias vuelve a salir en defensa de nuestro patrimonio intangible, de nuestra herencia cultural presente en los mayores de nuestra tierra, creando ese vínculo entre generaciones y promoviendo la conservación de esa intrahistoria tan rica que guardan las mentes de quienes han dejado sus años labrando nuestros pueblos y paisajes.
El Proyecto Memoria Isleña cuenta, en esta primera edición, con la participación de más de un centenar de alumnos de los siguientes centros educativos: De Tenerife IES Realejos (Norte) e IES Alcalá (Sur), de La Palma el IES Las Breñas, de La Gomera el CEO Vallehermoso y de El Hierro el IES Roques de Salmor. Este centenar de alumnos de todas las islas occidentales, han concluido la primera fase de la experiencia durante esta anualidad, recogiendo la información de sus mayores con respecto a la agricultura y contexto, unos testimonios orales que han documentado y compartido en el aula. Tras ello, se está procederá en los próximos meses a la segunda fase, consistente en la grabación del legado oral de los entrevistados y sumando la opinión y visión de los alumnos, grabaciones que, a su vez, llevará a estos adolescentes a conocer internamente las labores de edición de filmes así como a desarrollar sus capacidades creativas.
Todo este trabajo verá la luz en el mes de junio de 2019, donde nuestro Espacio Cultural CajaCanarias acogerá la presentación de estos interesantes documentales, que promoverán el reconocimiento al trabajo de tantos canarios que, en la cotidianidad, han ido creando la historia que envuelve la vida diaria de quienes hoy viven en esta tierra.