Patrimonio Canario en Iberoamérica
La influencia canaria abarca todos los ámbitos de gran parte de las sociedades iberoamericanas, una vinculación histórica que se manifiesta en la arquitectura, urbanismo, escultura, pintura, música, incluso en la lengua y las costumbres de numerosas regiones y pueblos. Todas estas realidades presentes al otro lado del océano han motivado la firma de un interesante convenio de apoyo para la investigación, conservación y difusión del amplísimo patrimonio de raigambre canaria en América latina, dirigido por el Doctor Aznar Vallejo, que se extenderá hasta diciembre de 2019.
El proyecto ha comenzado con el inventario de todos los elementos que conforman esta influencia canaria en Iberoamérica, trazando líneas comunitarias de acción con los sectores universitarios y con asociaciones y entidades académicas, cuestión necesaria para que esta acción repercuta, de una manera directa, en la población. Por otro lado, ha supuesto, desde sus primeros pasos, un importante aliciente para la correcta gestión y puesta en valor del Patrimonio Cultural canario-iberoamericano.
La Fundación CajaCanarias, por medio de este convenio, vuelve a ser pionera en el ámbito de la difusión y conservación del Patrimonio Cultural de esencia canaria, en este caso con la particularidad de no encontrarse dentro de nuestro territorio físico, en el Archipiélago, sino en el continente americano.