Aula Naturaleza 2021-2022

cabecera aula naturaleza 2021

Despertares

Actividad

Aula Naturaleza 2021-2022

Presentación

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2021-2022, invita a la comunidad educativa de Canarias a participar con sus alumnos en el proyecto “aula naturaleza“, actividad que se incluye en el programa “despertares medioambiental” de la Fundación CajaCanarias y que tiene como objetivo potenciar en los chicos y chicas habilidades comunicativas y de interacción directa con el medio natural, además de ofrecer propuestas de formación alternativas al contexto aula, fomentando de esta manera un diálogo real con el objeto de aprendizaje, en nuestro entorno natural.

Con “aula naturaleza“, que se ofertará durante el presente curso para alumnos de primaria y secundaria, pretendemos acercar a los niños y niñas a entornos de gran singularidad botánica, en el cual tiene lugar un conjunto de procesos ecológicos de gran relevancia para despertar el interés por la investigación y el acercamiento al medio natural. Este curso prestaremos especial atención a los contenidos relacionados con la vulcanología a través de la iniciativa “Nacen Volcanes”, con un conjunto de rutas que nos acercan a los fenómenos asociados con la geología de nuestro archipiélago, las erupciones históricas o la compleja relación que los habitantes de la isla han tenido que mantener con los volcanes. Un contenido que nos sirve para comprender la situación que afecta actualmente a la zona de Cumbre Nueva en la isla de La Palma.

La actividad cuenta con dos actuaciones por espacio natural: una intervención en el aula en la que se ofrecerá información y material didáctico para la preparación de la visita y la posterior salida de campo donde los alumnos conocerán los secretos que se ocultan en los diferentes entornos naturales propuestos.

Crear conciencia de la necesidad ineludible de tratar de conservar la excepcional biodiversidad natural de los diferentes espacios naturales de nuestro entorno es otro de los objetivos que perseguimos con “aula naturaleza”. En definitiva, llevar el aula a la naturaleza para comprender sobre la piel de la vida cómo funcionan sus mecanismos.

 

Nivel de dificultad bajo

Las rutas se desarrollarán en lugares de fácil acceso y con un recorrido sencillo y de perfil llano, que en ningún caso supera los tres kilómetros de distancia.

 

Movilidad reducida

El programa incluye un servicio de atención específica y/o adaptación para alumnos con movilidad reducida. Los centros interesados deberán comunicarlo en el campo “observaciones” del formulario de inscripción.

 

Rutas “Residuo cero”. Desayunos sostenibles

Si te sientes identificado con el programa y estás dispuesto a implicarte aún más en la conservación de nuestra biodiversidad, el día de la visita, que tu desayuno sea equilibrado y sostenible.

 

Recomendaciones

– Desayuna productos sanos (fruta, frutos secos, bocadillo de embutidos naturales y agua).
– Evita la bollería industrial, alimentos con grasas saturadas o exceso de azúcares.
– No cargues con bricks, ni envuelvas tus alimentos en aluminio o film plástico.

Actividades del programa

La actividad se compone de una visita previa a los centros escolares, primera toma de contacto en la que nos familiarizaremos con las diferentes herramientas, y recursos necesarios para la actividad y la posterior salida de campo.

Para el desarrollo metodológico vinculado a la puesta en marcha de la actividad, se plantea una secuencia basada en un procedimiento científico en el cual se pueda descubrir, investigar y mostrar. De igual modo, se pretende involucrar al alumnado en el proceso de aprendizaje pero también en el de enseñanza a través de la iniciativa que denominamos “Apadrina una especie”. De este modo, cada alumno/a participante en el programa, podrá vincularse de modo directo con alguna de las especies presentes en el entorno que visitaremos, investigarla, descubrirla y mostrarla al resto de compañeros/as. Se consigue de este modo generar un vínculo directo con la naturaleza de tal modo que pueda sensibilizarse sobre la importancia de la conservación de los procesos ecológicos y la biodiversidad.

 

Fases del programa

– Inscripción de los centros escolares a través de la web.
– Establecimiento del calendario de visitas en coordinación con los centros inscritos.
– Durante la semana previa a la salida de campo, nuestros monitores visitarán los centros escolares para trabajar los contenidos previos y hacer entrega de los ficheros didácticos.
– Salida de campo al lugar elegido para la realización del trabajo específico.

Empty section. Edit page to add content here.
rambla de castro

En las costas de canarias contamos con una vegetación única que ha sabido adaptarse perfectamente a las condiciones de salinidad e insolación. A lo largo de siglos, estas especies han logrado evolucionar hasta dar lugar a plantas que no es posible contemplar en ningún otro lugar del planeta.

RUTAS

Ruta 1. Paisaje Protegido Rambla de Castro

rambla de castro ruta 1

El Paisaje Protegido de Rambla de Castro es un excelente espacio para descubrir las especies más representativas del matorral costero que se intercalan con ejemplares del termófio. Es además, el lugar idóneo para conocer la historia de la isla de Tenerife a través de la edificaciones históricas conservadas en este hermoso lugar.

Nivel recomendado:
1º, 2º y 3º de Primaria.

Duración:
2 horas y medias aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 3 kilómetros

Recorrido:
Mirador – Fortín – Mirador pasando por Madre del Agua

Nivel de complejidad:
El nivel de complejidad es bajo. La única dificultad el nivel de pendiente tanto al acceder como al finalizar el recorrido.

Ruta 2. Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar

rambla de castro ruta 2

La Reserva Natural del Malpaís de Güímar es un espacio natural protegido localizado en el sureste de Tenerife. Se trata de un paisaje volcánico en el que se aprecian diferentes conos y coladas lávicas y donde se encuentran especies vegetales representativas del matorral costero destacando el porte de algunas especies de tabaibas y cardones. Durante el recorrido podremos conocer de primera mano una de las mejores muestras de la vegetación de costa.

Nivel recomendado:
4º, 5º y 6º de Primaria.

Duración:
2 horas y medias aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 4 kilómetros

Recorrido:
Camino del Socorro – Montaña Grande – Puertito de Güímar

Nivel de complejidad:
El nivel de complejidad de esta ruta es media-baja. La dificultad que presenta es el suelo de tipo volcánico.

Ruta 3. Costa de Acentejo

rambla de castro ruta 3v2

La Orotava. En este entorno es posible observar algunas de las especies más emblemáticas de los entornos costeros del norte de la isla pudiendo conocer además algunos fenómenos interesantes con respecto al modelado de los entornos litorales (playas, cuevas, acantilados, rasas…) Igualmente, podremos conocer alguna de las figuras más interesantes para la protección del territorio como es el caso de las iniciativas legislativas populares.

Nivel recomendado:
Alumnado de la ESO.

Duración:
3 horas aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 6 kilómetros

Recorrido:
La Paz- Playa del Ancón – San Diego

Nivel de complejidad:
La ruta tiene una dificultad baja-media con algún tramo de pendiente.

Monteverde

ruta monteverde

El Monteverde canario representa una de las formaciones boscosas de mayor interés en el mundo. Un verdadero bosque fósil con especies únicas que dan lugar a un paisaje de gran belleza y singularidad.

RUTAS

Ruta 1. Los Viñátigos o “Guardianes Centenarios”

ruta monteverde ruta 1

Este sendero se encuentra ubicado en Aguagarcía (Tacoronte), y se trata de una ruta singular y exuberante en la que predominan especies vegetales de gran porte que forman zonas boscosas de gran belleza. El recorrido nos adentra en un auténtico bosque fósil con ejemplares vegetales únicos. Durante el recorrido, podemos conocer también algunos lugares singulares como las cuevas del vidrio.

Nivel recomendado:
1º, 2º y 3º de Primaria.

Duración:
2 horas aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 3 kilómetros

Recorrido:
Circular “Guardianes centenarios”, Aguagarcía

Nivel de complejidad:
Bajo

Ruta 2. Hija Cambada (Anaga)

ruta monteverde ruta 2

La Hija Cambada es uno de los senderos de mayor interés y belleza del Parque Rural de Anaga, que coincide con ser una de las zonas más antiguas del territorio insular. En esta zona se dan cita interesantes procesos ecológicos y se aprecian grandes ejemplares de algunas de las especies más y menos rfrecuentes de la laurisilva. Una manera fascinante de acercarnos a los bosques fósiles del archipiélago.

Nivel recomendado:
4º, 5º y 6º de Primaria.

Duración:
2 horas y medias aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 3 kilómetros

Recorrido*:
Cruz del Carmen (circular). Sender señalizado: Hija Cambada

Nivel de complejidad:
Bajo

*Existen varias alternativas con diferente distancia y dificultad
ruta pinar

La capacidad de adaptación de las especies botánicas que conforman el pinar canario es un ejemplo más de la lucha continua por la supervivencia de una naturaleza en constante evolución.

RUTAS

Ruta 1. Circular de Aguamansa

ruta pinar ruta 1

Esta ruta alrededor del Área Recreativa de La Caldera transcurre un pinar de gran belleza y con una gran variedad botánica que nos permite adentrarnos en este ecosistema de un modo cómodo y sencillo. La presencia de grandes ejemplares de pino así como una gran variedad de otras especies convierten a este recorrido en un lugar óptimo para adentrarnos en este ecosistema.

Nivel recomendado:
1º – 2º de Primaria.

Duración:
2 horas aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 2,5 kilómetros

Recorrido:
Circular La Caldera

Nivel de complejidad:
Bajo

Ruta 2. Paisaje Protegido de Las Lagunetas

ruta pinar ruta 2

Este sencillo sendero nos desvela la importancia de los caminos y los recursos naturales en la vida de antaño. A través del mismo, descubrimos las especies más representativas del pinar canario además de conocer la riqueza histórica y vegetal de nuestros montes. De igual modo, podremos conocer la estrecha relación que se ha dado entre las personas que habitaron este entorno y los recursos forestales a través de los aprovechamientos tradicionales.

Nivel recomendado:
3º, 4º, 5º y 6º de Primaria

Duración:
2 horas aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 2,5 kilómetros

Recorrido:
Pista de Ovejeros – Área Recreativa de las Raíces

Nivel de complejidad:
Bajo

Ruta 3. Pinar de Chío

ruta pinar ruta 3

El monte de Chio representa uno de los pinares de vertiente sur más interesantes de la isla de Tenerife. En el entorno de la zona de Los Arenales se puede conocer una interesante muestra de un pinar que se perfila como un ejemplo de colonización vegetal en territorios volcánicos. En esta zona, es posible observar un gran número de especies asociadas a este ecosistema a través de una red de senderos que antiguamente funcionaron como vías comerciales de gran importancia para la población de esta vertiente de la isla.

Nivel recomendado:
6º de Primaria, 1º y 2º de E.S.O

Duración:
3,5 horas aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 6 kilómetros

Recorrido:
Los Arenales – Chio

Nivel de complejidad:
Medio

Alta montaña

ruta alta montana

Un paseo por una vegetación única que ha debido adaptarse a unas condiciones extremas, dando lugar a especies de incalculable valor botánico.

RUTAS

Ruta 1. Alto de Guamaso

ruta alta montana ruta 1

Esta ruta ubicada dentro del Parque Nacional del Teide nos descubre algunos de los fenómenos de la adaptación más interesantes de la flora canaria. Las condiciones climáticas de esta zona ha hecho posible la aparición de especies únicas aclimatadas a las peculiaridades de la alta montaña. Un sendero único que no te dejará indiferente y que finaliza con una visita al Jardín Botánico de El Portillo.

Nivel recomendado:
3º a 6º de Primaria.

Duración:
2 horas aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 2,5 kilómetros + Recorrido Jardín Botánico

Recorrido:
Circular Alto de Guamaso (sendero 14)

Nivel de complejidad:
Bajo

Ruta 2. Roques de García. Circular

ruta alta montana ruta 2

Esta ruta ubicada dentro del Parque Nacional del Teide nos descubre algunos de los fenómenos de la adaptación más interesantes de la flora canaria. Las condiciones climáticas de esta zona ha hecho posible la aparición de especies únicas aclimatadas a las peculiaridades de la alta montaña. Un sendero único que no te dejará indiferente.

Nivel recomendado:
1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O

Duración:
3 horas aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 6,8 kilómetros

Recorrido:
Circular Roques de García (sendero 3)

Nivel de complejidad:
Medio

Ruta 3. Boca Tauce – Mirador Narices del Teide

ruta alta montana ruta 3

Esta espectacular ruta nos acerca a las especies vegetales más representativas de la alta montaña. Un sendero que nos invita a disfrutar de un paisaje volcánico único y donde podremos desvelar como se produce el fenómento de la colonización vegetal después de una erupción volcánica reciente en términos geológicos. Algunas de las especies vegetales más emblemáticas de la flora canaria se dan cita a lo largo de este recorrido.

Nivel recomendado:
5º – 6º de Primaria

Duración:
3 horas aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 6,8 kilómetros

Recorrido:
Boca Tauce – Narices del Teide

Nivel de complejidad:
Medio-bajo

Geológica

geologica

Pensadas para adentrarnos en los paisajes volcánicos de la isla a través del acercamiento a los principales fenómenos de formación y transformación insular en diferentes periodos.

RUTAS

Ruta 1. Mirador Narices del Teide-Montaña Samara

ruta geologica ruta 1

Esta ruta nos adentra en una zona de vulcanismo reciente del Parque Nacional del Teide en la que podemos conocer algunas de las formaciones geológicas más interesantes de la isla. Durante el recorrido veremos las lavas de la última erupción acaecida de las Cañadas (Narices del Teide) o conoceremos uno de los rincones más desconocidos de esta zona (Cuevas Negras). El contenido de esta ruta se centrará en conocer los fenómenos vulcanológicos que han transformado este sector de la isla a lo largo de los últimos siglos.

Nivel recomendado:
Bachillerato.

Duración:
3 horas y media aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 8 kilómetros

Recorrido:
Mirador Narices del Teide – Mirador Montaña Samara

Nivel de complejidad:
Medio

Ruta 2. Chinyero – San José de Los Llanos

ruta geologica ruta 2

En esta ruta podremos contemplar dos de las erupciones volcánicas históricas que han modificado el paisaje de la isla en los últimos siglos. Por un lado, conoceremos el Volcán Chinyero y las coladas asociadas al mismo producidas en el año 1909 y que representan un paisaje de gran singularidad. En la misma ruta, transitaremos por las inmediaciones del Volcán Trevejos o Arenas Negras, responsable de la erupción que afectó a Garachico en el año 1706. Finalizaremos nuestro recorrido en el caserio de San José de los Llanos.

Nivel recomendado:
1º, 2º, 3º y 4 de la E.S.O

Duración:
3 horas aproximadamente.

Distancia
Aproximadamente 6,5 kilómetros

Recorrido:
Chinyero – Caserio de San José de Los Llanos

Nivel de complejidad:
Medio

Ruta 3. Alto de Guamaso

ruta 3

Esta ruta nos lleva a conocer algunos de los elementos relacionados con el vulcanismo en Canarias para conocer los diferentes acontecimientos que han dado lugar al relieve actual. Fenómenos como la Caldera de las Cañadas, la formación de estratovolcanes, conos de piroclastos, tipos de lava, vulcanismo reciente o los grandes valles formados por deslizamientos son visibles en este breve recorrido. También nos acercaremos a la difícil convivencia que se ha dado entre las personas que han habitado la isla y los fenómenos volcánicos.

Nivel recomendado:
Primaria

Duración:
3 horas aproximadamente

Distancia
Aproximadamente 3,5 kilómetros

Recorrido:
Ruta circular de Alto Guamaso

Nivel de complejidad:
Bajo

Inscripción de centros

Una vez enviado el formulario de inscripción, contactaremos con los centros interesados para confirmarles su participación en el programa.

  • DATOS DEL CENTRO

  • Calle número Localidad Provincia
  • DATOS DEL PROFESOR RESPONSABLE

  • DATOS DE LA VISITA

De conformidad con lo dispuesto en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD), le informamos que los datos que nos facilite serán incorporados a un fichero automatizado del que es responsable FUNDACIÓN CAJACANARIAS con NIF: G38001749, cuya finalidad es Tratamiento de datos personales de usuarios y suscriptores para la gestión de actividades, para poder gestionar correctamente las imágenes para la realización del reportaje, con la legitimación de la ejecución de un contrato o servicio y/o consentimiento del interesado o su representante. Únicamente se tratarán las imágenes que se recaben con fines educativos, para su difusión a través de la página web de la Fundación CajaCanarias, Facebook oficial y publicaciones de ámbito educativo y cultural. Por último, una vez finalizado el reportaje documental, los datos personales pasarán a formar parte de un histórico, no utilizándose para ninguna otra finalidad ni para la remisión de comunicaciones electrónicas Asimismo, se le informa que no se cederán datos a terceros salvo obligación legal y que podrá ejercitar los derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos enviando un email a: compliance@cajacanarias.com.

Información y reservas

Servicio de transporte gratuito para centros

Se habilitará un servicio de transporte gratuito (máximo 30 plazas, incluidos acompañantes y/o tutores). Tendrán prioridad para acceder al mismo, los centros públicos de Educación Primaria, que no hayan recibido ayuda al transporte en actividades programadas por el proyecto despertares, durante el presente curso. Estas plazas son limitadas. Una vez realizada la reserva para participar en la actividad, contactaremos con los centros para confirmarles la concesión de la ayuda.

Las actividades están destinadas a estudiantes de primaria y se llevarán a cabo de lunes a viernes, en horario de mañana, previa reserva de fecha por parte del Centro Escolar.

Más información: llamando al teléfono 922 32 55 86, 635 797 284 o despertares@cajacanarias.com

MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR COVID-19

1. Debe acudir a nuestras instalaciones con la mascarilla y mantenerla correctamente colocada en todo momento. En caso de estar exento/a de usarla debe presentar la documentación que lo acredite al personal de la Fundación.

2. Debe guardar la distancia de seguridad mínima en todo momento.

3. Utilice nuestros dispensadores de geles hidroalcohólicos facilitados al inicio y fin de nuestras actividades.

4. Le rogamos respete en todo momento las indicaciones de señalización, así como de nuestros monitores.