Miércoles 17 de julio de 2024
Espacio Cultural CajaCanarias
de La Laguna
Plaza del Adelantado, 3
San Cristóbal de La Laguna
12:00 h.
Libre hasta completar aforo.
Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de sala: 922 82 53 33
Ubicación: ver mapa
Agustín de Betancourt y Molina (1758-1824) ha sido una de las figuras más universales que ha dado nuestra tierra. Sus aportaciones, desde el Valle de La Orotava hasta los canales y ríos de Rusia, supusieron una auténtica revolución de la ingeniería y de la ciencia en todos los niveles, constituyéndolo el icono más relevante de la Ilustración en estas áreas del saber.
El día 14 de julio de 1824 cerraba los ojos a este mundo, dejando tras de sí un legado que, aún en la actualidad, resulta esencial. Puerto de la Cruz, La Orotava, La Laguna, Madrid, París, Londres o San Petersburgo fueron algunas de las ciudades donde dedicó tiempo y esfuerzos a investigar, crear o desarrollar decisivas aportaciones para la ingeniería civil, obteniendo el reconocimiento y la admiración de reyes y autoridades, de eruditos e investigadores, de grandes empresarios e innovadores técnicos del momento, y convirtiéndose en una figura esencial para toda Europa desde un indiscutible cosmopolitismo.
Su papel en la historia ha sido esencial, especialmente en la creación del cuerpo profesional de los ingenieros de caminos y canales, así como en el desarrollo de los estudios de este ámbito, pero trascendiendo incluso estas áreas de conocimiento para introducirse en prácticamente la totalidad de las ramas de la ciencia del momento. Por todo ello, constituye una obligación ética para la Fundación CajaCanarias desarrollar un sencillo reconocimiento, en este año singular y al estilo del propio homenajeado, a través del diálogo, de la difusión del conocimiento y de la mano de Isidoro Sánchez y Juan Carlos Castañeda, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento.
Isidoro Sánchez
Isidoro Sánchez (La Orotava, 1942) comenzó sus estudios en el Colegio de San Isidro, para continuar en la Universidad de La Laguna, licenciándose finalmente como ngeniero de Montes en la E.T.S.I.M.O. de Madrid, en 1965.
A partir de 1966, trabajó en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro con el Patrimonio Forestal del Estado (p.f.e.) y con ICONA. Asimismo, fue director de los Parques Nacionales del Teide y de Garajonay entre 1974 y 1981 y entre 1982 y 1987, respectivamente. Compartió la vida profesional con la vida política entre 1979 y 2003, habiendo sido elegido concejal del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava en 1979-87 y del Puerto de la Cruz en 1995-1999; consejero del Cabildo de Tenerife en 1983-87, diputado autonómico en 1987-1991, senador entre 1987 y 1989 y eurodiputado en 1992, 1994-1996 y entre 1999 y 2003. También fue viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias en 1993.
Nombrado Villero de Honor en La Orotava, en 2021, es autor de publicaciones y audiovisuales relacionados con la naturaleza de Canarias y de algunos países iberoamericanos. Ha sido reconocido social y políticamente por diferentes instituciones canarias y extranjeras.
En 1996, Isidoro Sánchez propuso al Parlamento Europeo una resolución sobre la cooperación al desarrollo entre Canarias (España) y la U.R.S.S. a través de la figura de Agustín de Betancourt y, en 2017, al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz su nombramiento como hijo predilecto de la ciudad a título póstumo, siendo aprobado un año después.
Desde 2008, Isidoro Sánchez es vicepresidente de la Asociación Cultural Humboldt de Canarias (ACH).
Juan Carlos Castañeda
Nacido en 1957 en Puerto de la Cruz (Tenerife), Juan Carlos Castañeda cuenta con una dilatada trayectoria profesional en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. A lo largo de 41 años se ha desarrollado como periodista y comunicador, perteneciendo en la actualidad a la plantilla de la Cadena SER, donde presenta los programas Hoy Por Hoy La Portada y Hoy Por Hoy Tenerife de Radio Club Tenerife. Sin duda, su carrera ha estado marcada por el universo deportivo, siendo locutor del día a día y los partidos del CD Tenerife a lo largo de cuatro décadas. Se reconoce a sí mismo como un apasionado de la cultura canaria y tinerfeña, siendo la divulgación de estas una constante en el ejercicio del periodismo.