Más de 19.000 escolares de infantil, primaria y secundaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron los auténticos protagonistas de la última temporada del programa didáctico Despertares, que llena de música, cine y exposiciones un amplio número de actividades formativas y lúdicas que pretenden introducir a los más pequeños en el extraordinario mundo de las artes.
Nuestra entidad ofrece una serie de actividades didácticas para escolares bajo el título genérico de “Despertares”. Los talleres programados están dirigidos a grupos de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que, a través de actividades formativas y lúdicas, se adentran en los distintos ámbitos y facetas del mundo de la música, el cine y las artes plásticas.
“Despertares” se propone despertar la mirada de los alumnos hacia las obras plásticas ofreciendo talleres que enriquecen las visitas a las exposiciones de las distintas salas de arte de la Fundación CajaCanarias. A través de esta iniciativa pionera en Canarias, se pretende favorecer una primera aproximación de los escolares al mundo del arte, iniciándoles en las técnicas de observación de las obras.
El proyecto “Despertares” incluye también un primer contacto con la música a través de espectáculos en los que los escolares escucharán músicas de diferentes épocas y estilos de forma divertida a la vez que didáctica y, gracias a una puesta en escena adaptada, se convertirán en elementos centrales de la música y no en receptores estáticos de ella.
Además de todas aquellas actividades que se realizan de manera simultánea a la apertura al público de las diferentes exposiciones, en nuestros Espacios Culturales, “Despertares” ha ampliado para este ejercicio su apuesta por la formación de carácter musical anteriormente mencionada, apuesta que dio comienzo a mediados del mes de febrero con la organización de una doble jornada de “Música y Emociones”, que contó con la presencia de más de 1.500 estudiantes tinerfeños provenientes de 17 centros educativos de la isla.
Cristo Barrios (clarinete), Andrew West (piano) y Daniel Morales (danza) compartieron escenario con distintos estudiantes, formando así parte activa del espectáculo, gracias a sus habilidades musicales o de danza y tras haber contado todos ellos con material de estudio previo, de cara al máximo aprovechamiento didáctico de esta iniciativa.
Ya a mediados de abril, “Despertares” propuso un ciclo de “Encuentros con la Zarzuela”, con cuatro sesiones destinadas a escolares (días 18 y 19), mientras que el 20 del citado mes se celebró, con entrada libre, una representación para el público en general. El ciclo de “Encuentros con la Zarzuela” dispuso de la dirección musical y artística de la prestigiosa soprano María Orán, contando con la coordinación de Candelaria González y la dirección escénica a cargo de Carmina Bencomo. El elenco artístico estuvo compuesto por la propia Candelaria González y Noelia Güidi (sopranos); Besay Pérez y Jorge Cordero (tenores); y Augusto Brito (barítono), acompañados al piano por Mara Jaubert.
La programación de didáctica musical prosiguió a mediados del mes de mayo con las representaciones de la obra “El canto de Illyria”. De este modo, los días 11 y 12 del citado mes nuestro Espacio Cultural, en doble sesión diaria, registró un lleno absoluto para contemplar este espectáculo que mezcla la música y el teatro a través de un repertorio de textos y canciones inspiradas en la obra del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare. La obra fue representada por los actores Francisco José Vera y Carmen Hernández, e interpretada por el tenor Manuel Gómez Ruiz e Ignacio Clemente Estupiñán, al piano.
Coincidiendo con el arranque del curso lectivo 2017/2018 hemos programado un espectáculo de cuentos y música que, bajo el título “En el bosque”, ofrece a los centros educativos la posibilidad de vivir una experiencia didáctica especialmente diseñada para que los niños/as de educación infantil disfruten y vibren con la música y los cuentos. Esta actividad se celebró los días 22, 23 y 24 de noviembre en nuestro Espacio Cultural Santa Cruz, con la participación de más de 2.200 escolares. El espectáculo “En el bosque” tiene una duración aproximada de 50 minutos y, protagonizado por las narradoras orales Laura Escuela e Isabel Bolívar, está basado en la narración de cuentos, poemas y canciones a través de la propia voz, el cuerpo y objetos de diferente tipo. Mediante una puesta en escena evocadora, se narran los textos, que están acompañados o introducidos por atractivos y curiosos instrumentos como la melódica, un pequeño acordeón, ukelele, campanas, teclado o instrumentos de percusión.
Para finalizar el ejercicio 2017, y como actividad complementaria a la muestra “Egipto. En busca de la eternidad”, que puede visitarse en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 27 de enero, Despertares CajaCanarias ha invitado a los asistentes a "Seguir los pasos de Howard Carter". Esta iniciativa está destinada a padres con niños entre 5 y 12 años y se encuentra a disposición de los interesados de lunes a jueves en horario de 18:00 a 20:00 horas, con material didáctico para descifrar enigmas relacionados con la muestra y profundizar en el conocimiento de la misma.