Aprender los entresijos del mundo audiovisual continua siendo la principal motivación del proyecto Experience 5.0, que en su tercera edición consolida su éxito entre los jóvenes de 15 y 25 años interesados por el mundo de la creación cultural. Con todas las plazas cubiertas, el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna acogió entre junio y julio un amplio programa formativo que sumó clases de preparación para la creación de cortometrajes, un taller de efectos de sonido, el descubrimiento y comprensión de equipos cinematográficos, un taller de cuento exprés y, finalmente, un curso de iniciación a kayak de mar en aguas tranquilas para la toma de imágenes con cámaras sumergibles.
Nuestra entidad convocó la tercera edición de su programa estival denominado “Experience 5.0”, una iniciativa compuesta por diferentes actividades culturales destinadas a jóvenes entre 15 y 25 años, que se celebró en dos turnos (del 30 de junio al 13 de julio; y del 14 al 27 del citado mes), y que contó con el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna (Plaza del Adelantado, 1), como sede central de operaciones. El total de plazas ofertadas se cubrió un año más, lo que da buena cuenta del interés que despierta esta iniciativa entre el público juvenil de la isla.
Así, el programa de “Experience 5.0” se ha compuesto, una edición más, de cinco actividades para ambos grupos de participación: Raúl Jiménez Pastor, técnico superior de artes audiovisuales, protagonizó nuevamente el programa de creación de cortometrajes, en el que impartió una base teórica donde se trataron cuestiones técnicas relacionadas con el uso del equipo de rodaje, elaboración de guiones, et., para, posteriormente, desarrollar un plan de rodaje, que se llevó a cabo al aire libre.
Por otra parte, y en un taller eminentemente práctico, “Experience 5.0” ha propuesto a los participantes recorrer las técnicas necesarias para crear el sonido pulido sin el que una obra audiovisual no parece acabada ni bien hecha. Los alumnos han podido grabar utilizando un equipo profesional, doblando y creando efectos de sala (foley), bajo la dirección del especialista Fabián Yanes.
El conocimiento y utilización de equipos cinematográficos (video drone, grúas, camera car, travelling, etc.) corrió a cargo de Jaime Beltrán, al frente de La Suite. El propósito de este taller es mostrar a los participantes algunos de los equipos y configuraciones especiales que podrían utilizar en la producción de cortometrajes, mientras que, con el taller de cuento exprés, a cargo de Antonia Molinero (Escuela Literaria), el objetivo de “Experience 5.0” CajaCanarias ha sido sacar a la luz el talento de los participantes para contar historias. Finalmente, y por tercera edición consecutiva, la empresa “Patea tus montes” llevó a cabo un taller de iniciación al kayak de mar en aguas tranquilas, para la toma de imágenes con cámaras sumergibles. Esta actividad de fotografía y video se realizó en el entorno costero de La Caleta de Adeje.