El cartel del Otoño Cultural CajaCanarias 2017 hizo buena cuenta del éxito de esta iniciativa que mezcla teatro, música y reflexión. Así, las actividades que se desarrollaron entre el 3 de octubre y el 1 de diciembre coparon la agenda de las cuatro islas que componen la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Inauguró la programación el prestigioso antropólogo argentino Adolfo Roitman con la conferencia sobre los manuscritos del Mar Muerto en el Espacio Cultural capitalino. Asimismo, se sucedieron los conciertos del cantautor Javier Ruibal, que recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales horas antes de subir al escenario de la Fundación; también fueron protagonistas el timplista Beselch Rodríguez en su espectáculo Timple Meets Madeira, la banda Tamikrest y la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, premio Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo 2013. El jazz marcó el ritmo gracias a los destacados recitales de Jan Garbarek y Yaron Herman Trío.
Los más pequeños también tuvieron su espacio en el amplio cartel de este otoño gracias a representaciones teatrales como Canción de piedra, El conjuro de Malleya o Número pares, impares e idiotas.
La reflexión se sumó a la cita gracias a debates como La condición humana, moderada por el periodista Juan Cruz y que contó con la participación del escritor Manuel Rivas y el filósofo italiano Nuccio Ordine; o El mundo que queremos, tres citas con el público tinerfeño moderadas por el periodista Fernando Delgado, y que contó con la presencia en el Espacio Cultural capitalino de Rosa Regás y Marta Robles, Ismael y Rodolfo Serrano, y Francisco Díez de Velasco y Ángel Gabilondo.
La programación que compuso la agenda de actividades del Otoño Cultural 2017 se desarrolló entre el 3 de octubre y el 1 de diciembre a través de más de una veintena de iniciativas, celebradas en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De este modo, el Otoño Cultural CajaCanarias 2017 dio comienzo con la conferencia que el antropólogo argentino Adolfo Roitman celebró en relación con “El misterio de los manuscritos del Mar Muerto: Realidad o mito”, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.
El programa de actos tuvo su continuidad al día siguiente con el concierto que ofreció, también en el recinto capitalino, el cantautor gaditano Javier Ruibal quien, 24 horas después, ofreció otro recital dentro del calendario del Otoño Cultural, en el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma). El calendario diseñado para el mes de octubre siguió su desarrollo con otras dos propuestas de carácter musical: Timple Meets Madeira es una nueva idea del timplista Beselch Rodríguez, músico tinerfeño que siempre ha mostrado su interés por el proceso de fusión entre la música popular canaria en general, y el timple en particular, con otros sonidos del planeta, y que pudo disfrutarse el 14 de octubre en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Cuatro días después tuvo lugar el concierto acústico que interpretó la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, que cuenta con una nominación a un Emmy, su premio Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo (2013) y su nominación Grammy al Mejor Álbum Pop Latino (2017).
En jornada matinal, el sábado 21 tuvo lugar la primera actividad destinada al público infantil: “Canción de piedra”. Los amigos de San Boróndón”: En esta historia, un proyecto multidisciplinar a cargo de la compañía “Bolina y Bambo” que combina la técnica del teatro de títeres con la utilización de nuevas tecnologías Jonay, un joven muchacho, se salva de un naufragio y llega a San Borondón, la mágica isla donde habita el Drago de los Recuerdos. La programación se despidió en octubre con uno de los ciclos de debate más longevos dentro de la programación del Otoño Cultural CajaCanarias: “La condición humana”. En esta ocasión, el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz contó con la compañía del escritor Manuel Rivas y el filósofo italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores conocedores del Renacimiento, que debatió junto al autor de “La lengua de las mariposas” acerca del lenguaje y su capacidad para transformar la realidad y explicar el mundo en el que vivimos (26 de octubre).
La programación de noviembre dio comienzo con la actuación de la banda Tamikrest, nombre que significa "cruce" en el idioma Tamashek, hablado por el pueblo sahariano tradicionalmente nómada que, comúnmente, se conoce como los tuaregs, y que actuó el 3 de noviembre, inaugurando el programa diseñado para el penúltimo mes del presente ejercicio. La compañía “Teatrapa” desplegó al día siguiente la representación “Número pares, impares e idiotas”. Recomendada para niños/as a partir de 8 años, esta obra escenifica cuentos del divertido libro de Juan José Millás. Los números personifican con títeres y actores situaciones y actitudes humanas en sus valoraciones y relaciones.
Una semana después, el 10 de noviembre, el Espacio Cultural CajaCanarias recibió los tonos largos del saxofonista noruego Jan Garbarek. Los inicios de su dilatada carrera musical se remontan al año 1962, cuando ganó una competición para músicos amateurs de Jazz. Al día siguiente, 11 de noviembre, la compañía teatral “Tragaluz” desplegó “El conjuro de Malleya” en el citado Espacio Cultural capitalino, obra con técnica de teatro negro, donde muñecos y actores se deslizan en la oscuridad del escenario para “encantar” y divertir a chicos y grandes, en esta obra recomendada para niños/as a partir de 5 años. Ya en el mes de diciembre (Día 1), el Otoño Cultural 2017 despidió su calendario de actuaciones con una nueva propuesta de carácter jazzístico: Yaron Herman trío.
A mediados del mes de noviembre (15-17), el Otoño Cultural programó una nueva edición de otro de sus tradicionales foros de debate y pensamiento: “El Mundo que queremos”, que desarrolló sus tres citas con el público tinerfeño siguiendo el hilo conductor “Arte y Vida (Necesidad de la razón en la escena pública)”. Nuevamente moderadas por el escritor y periodista Fernando Delgado, las mesas de diálogo arrancaron con el encuentro entre Rosa Regás y Marta Robles para abordar la historia de las “Mujeres en la literatura”. Al día siguiente, 16 de noviembre, se produjo el encuentro intergeneracional entre el cantautor madrileño Ismael Serrano y su progenitor, Rodolfo, para analizar la relación que surge a partir de “La música y la letra”.
Finalmente, el viernes 17 tuvo lugar un debate entre los profesores Francisco Díez de Velasco y Ángel Gabilondo, a cuenta de analizar “Palabra y pensamiento en la escena pública”.
Finalmente, el Otoño Cultural diseñó un programa compuesto de interesantes actividades que se desplegó, durante los meses de octubre y noviembre, en las otras tres islas de la provincia, todas ellas con entrada gratuita hasta completar aforo. Así, en el apartado musical presentamos en La Gomera (13 de octubre, Plaza de Las Américas), y El Hierro (18 de noviembre, Centro Cultural de La Restinga) el concierto a cargo de “Ensamble Juglar”, resultado de la fusión de la música de autor y la música del mundo con la música popular canaria, en un delicado equilibrio de instrumentos y voz sostenido por la pasión y el reconocido respeto que profesan a la música sus tres componentes. La actuación prevista en el Espacio Cultural La Palma para el 25 de noviembre hubo de suspenderse por alerta meteorológica para la fecha indicada.
Las otras dos propuestas tuvieron al público infantil como nexo común en relación a sus destinatarios, correspondiendo a la ya mencionada representación teatral “Números pares, impares e idiotas” (24 de octubre, Centro Cultural Asabanos de Valverde, El Hierro; 28 octubre, Plaza de Las Américas San Sebastián de La Gomera; y 18 de noviembre, Espacio Cultural CajaCanarias La Palma), además de la actividad denominada “La isla viajera” (4 de noviembre, Plaza de Las Américas San Sebastián de La Gomera; y 11 del citado mes en el Centro Cultural de La Restinga, El Hierro), una dramatización a cargo de la compañía “Bolina y Bambo” con actores y títeres, amena y divertida en la que se invitó a los niños y niñas a interpretar los petroglifos y conocer la forma de vida de nuestros antepasados, los primeros pobladores de Canarias.