Los cinco primeros meses de 2017 estuvieron marcados por el éxito en el Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias gracias a la calidad y disciplina de sus atletas y equipo técnico, todos con licencia por nuestra Comunidad Autónoma, hecho que convierte a este equipo en pionero a nivel nacional. El proyecto continúa marcando su sello en la máxima categoría del país y se mantiene en la cúspide de la pirámide atlética regional, como bien refleja la unión de Héctor González y Germán Millán, presidente y vicepresidente del club, respectivamente, al organigrama de la Real Federación Española de Atletismo y el nombramiento de González como entrenador ayudante de la selección nacional de pruebas combinadas. En 2017 destacó el trabajo realizado por los deportistas Darwin Echeverry (que formó parte del equipo nacional de relevos 4x400 en el mundial de atletismo, y que consiguió un histórico quinto puesto, record nacional incluido), David Cortijo, Lucho González, Eduardo Romero, Yanira Soto, Simón Siverio, Jonay Jordán, Paola Sarabia o Sheila Cubas. Medallistas que hoy son promesa del deporte canario y que posicionan al Archipiélago entre los nueve mejores equipos a nivel nacional.
El Club Atletismo Tenerife CajaCanarias constituye un proyecto pionero a nivel nacional, caracterizado por representar la cúspide de la pirámide atlética regional al nutrir sus plantillas exclusivamente con deportistas con licencia por nuestra Comunidad Autónoma. A lo largo de los primeros cinco meses del ejercicio, la actividad deportiva del Tenerife CajaCanarias ha tenido como principales hechos de interés:
Héctor González y Germán Millán, presidente y vicepresidente respectivamente, se han unido al organigrama de la Real Federación Española de Atletismo. En el caso de González, además, ha sido designado entrenador ayudante de la selección nacional de pruebas combinadas, sector en el que el Tenerife CajaCanarias es un referente a nivel nacional, con cuatro atletas conformando dicha selección de manera habitual: Jonay Jordán, Yanira Soto, Javier Pérez Rasines y Paola Sarabia.
El velocista Darwin Echeverry estableció a mediados del mes de enero la segunda mejor marca de edad promesa en la historia del atletismo nacional, con un tiempo de 47,61 en la prueba de 400 metros lisos.
En los diferentes campeonatos nacionales de invierno, el Tenerife CajaCanarias cosechó un importante número de medallas: Darwin Echeverry se convirtió en el nuevo Campeón de España promesa, mientras que David Cortijo obtuvo el bronce en salto de altura, en el mismo torneo. En el campeonato junior, Eduardo Romero alcanzó el subcampeonato en 800 metros, batiendo además el record de Canarias de la distancia, mientras que Lucho González acabó en idéntica posición, en la prueba de 1.500 metros. En lo que respecta al nacional absoluto, el Tenerife CajaCanarias acaparó un total de 5 medallas: Platas para Jonay Jordán (heptatlón), Yanira Soto (pentatlón) y Simón Siverio (altura), así como bronces para Paola Sarabia (pentatlón) y Sheila Cubas (60 metros).
Además de diferentes convocatorias internacionales y record de carácter regional a lo largo de la temporada invernal, el Tenerife CajaCanarias comenzó el período estival compitiendo, por equipos, en la Liga de División de Honor, en ambas categorías. El cuadro masculino se clasificó, por sexta ocasión consecutiva, para disputar la jornada final por el título, mientras que las féminas alcanzaron la permanencia en la máxima división del atletismo español, con holgura.
Antes de dar inicio a la temporada deportiva 2017/2018, los miembros del Tenerife CajaCanarias que obtuvieron medallas en los diferentes campeonatos del curso anterior realizaron una visita institucional a nuestra entidad, acompañados por su presidente, Héctor González y recibidos por Alberto Delgado. Al encuentro, celebrado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acudieron Simón Siverio (Campeón de España de salto de altura al aire libre y plata en pista cubierta), Sheila Cubas (Bronce 60 metros lisos, pista cubierta), Jonay Jordán (Plata heptatlón, pista cubierta), David Cortijo (Bronce salto de altura promesa), Naná Jacob (Bronce 200 metros lisos, aire libre), Aristote Mote (Plata 200 metros lisos juvenil), Yanira Soto (Plata pentatlón, pista cubierta), Javier Pérez Rasines (Bronce decatlón, aire libre), Paola Sarabia (Bronce pentatlón, pista cubierta), y Darwin Echeverry (Campeón de España promesa y bronce absoluto 400 metros lisos), tras su brillante participación en el Mundial de atletismo, donde formó parte del equipo nacional de relevos 4x400 que hizo historia al finalizar en quinta posición y batir, a su vez, el record nacional de la distancia.
De cara al comienzo de la temporada 2017/2018, la configuración de las dos secciones del Tenerife CajaCanarias ha situado al proyecto atlético, en base al baremo que establece anualmente la Real Federación Española de Atletismo, en la novena posición a nivel nacional, gracias a la renovación de la totalidad de los principales baluartes del equipo, así como la incorporación de nuevos talentos canarios provenientes de diferentes clubes regionales, proyectos asociados y la escuela de base.