Incentivar la formación de doctores, promover la movilidad internacional del alumnado y el desarrollo de proyectos tecnológicos y de gestión universitaria, y becar a estudiantes con dificultades económicas fueron las prioridades del convenio de colaboración firmado entre la Fundación CajaCanarias y la Obra Social la Caixa para 2017.
El pasado 5 de abril se presentó en las dependencias del Rectorado de la Universidad de La Laguna, el convenio de colaboración impulsado de manera conjunta por nuestra Entidad y la Obra Social “la Caixa”, a favor de diferentes iniciativas puestas en marcha por la mencionada institución académica.
El propósito del convenio es regular la colaboración de nuestra Entidad y la Obra Social “la Caixa” para favorecer el desarrollo de actividades docentes, investigadoras, culturales, académicas o deportivas de la Universidad de La Laguna. En este ámbito, las actuaciones prioritarias tienen que ver con la formación de doctores (contratos pre doctorales para la realización de la tesis doctoral) y la relacionada con la concurrencia a convocatorias competitivas de ámbito internacional (captación de fondos). El acuerdo abarca también otras prestaciones, como las becas para estudiantes con dificultades económicas, el fomento de la movilidad internacional del alumnado y el desarrollo de proyectos tecnológicos y de gestión universitaria.
Para todo ello, las dos entidades hemos suscrito de manera conjunta este convenio, con una aportación destinada a la Universidad de La Laguna de 600.000 euros. Específicamente se dedica a la vertiente investigadora los siguientes conceptos: un total de 210.000 euros para la convocatoria de 25 becas de doctorado; y 140.000 euros para actividades formativas a doctores que permitan la creación de consorcios y redes internacionales y la presentación de propuestas a convocatorias competitivas de ámbito internacional, todo ello en los campos de la biotecnología y la biomedicina.
También se han contemplado 40.000 euros con destino a un programa internacional de ‘mentoring’, dirigido a investigadores de cuatro especialidades que culminan con una estancia en empresas punteras de Estados Unidos y Europa; y 10.000 euros para becas de movilidad. Adicionalmente se invierten 100.000 euros en becas para estudiantes, así como otros 100.000 euros en acciones destinadas a proyectos tecnológicos que facilitan y mejoran la accesibilidad y universalidad de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, independientemente del nivel de estudios superiores que estén cursando.