Combatir el bullying desde la reflexión y el debate fue el principal objetivo de las jornadas Levántate que llegas tarde. A través de una obra de teatro y gracias a la intervención de profesionales de diferentes campos, como juristas, policías o psicólogos, se invitó a más un millar de alumnos de Tenerife a discutir sobre las causas y consecuencias de esta lacra social, generándose una retroalimentación entre agentes y los centros asistentes. Se prevé que el Espacio Cultural capitalino y otros enclaves de las islas reciban, a través de esta iniciativa a lo largo del curso 2017/2018, la participación de un total de 20.000 estudiantes de 300 centros del Archipiélago.
El ciclo de actuaciones teatrales y debate “Levántate que llegas tarde”, celebrado en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife los pasados días 16 y 17 de mayo, se desarrolló con la presencia de más de 1.000 alumnos tinerfeños.
“Levántate que llegas tarde” es una producción moderna, que se estructura en dos partes donde se crea un ambiente interactivo, participativo, vivencial y de reflexión. Está compuesta por una obra de teatro en la cual entran en escena tres mujeres: la madre del acosador, la madre del acosado y una amiga de ambas que reflexionan acerca de cómo la violencia escolar afecta a sus vidas.
Posteriormente se realizó un debate donde profesionales de distintos campos (jurista, psicologo/a, agente Cuerpo Nacional de Policía) junto a varios representantes de la comunidad educativa (profesores y alumnos) reflexionan, asesoran y analizan todos los factores que intervienen en el bullying generándose una retroalimentación entre dichos agentes y los centros asistentes.
Estas jornadas, a partir de la excelente acogida que obtuvieron, se han preparado para ser desarrolladas con similar estructura a lo largo del curso académico 2017/2018. Para tal fin se realizó una primera representación en nuestro Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife el 28 de noviembre y, a lo largo del ejercicio lectivo, recorrerá el conjunto del archipiélago para ser vista por más de 20.000 estudiantes de Educación Secundaria, alcanzando alrededor de 300 centros educativos.