La Filmoteca CajaCanarias de octubre rinde homenaje al cine Péplum

La Filmoteca CajaCanarias de octubre rinde homenaje al cine Péplum

noticia filmoteca ciclo peplum
  • La programación tendrá lugar los días 4, 11 y 25 del citado mes (20:00 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
  • Las entradas para las diferentes sesiones, a un precio único de tres euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com 

 

La Fundación CajaCanarias dedicará el ciclo de su Filmoteca previsto para el próximo mes de octubre al denominado cine Péplum, un género histórico de películas de aventuras ambientadas, habitualmente, en la época grecorromana. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 4, 11 y 25 del citado mes las proyecciones correspondientes a esta programación, a partir de las 20:00 horas, respectivamente. Las entradas para acudir a las diferentes sesiones, a un precio único de tres euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com.

El calendario de este ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo, por lo tanto, el próximo lunes, 4 de octubre, con el visionado de Julio César (1953), la fiel adaptación de Joseph L. Mankiewicz para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Protagonizada por Marlon Brando, el inicio del filme se sitúa a la finalización de la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), momento en el que el primero se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año.

Siete días después, será el turno para el valle de los hombres de piedra (1963). El largometraje escrito y dirigido por Alberto De Martino traslada al espectador al reino de Argos, en el que se encuentra un lago donde habita un terrible monstruo que siembra el pánico entre los navegantes: La Medusa. Entre los poderes de este engendro está el de poder convertir en piedra a cualquier humano a quien mire con su único ojo. El reino aprovecha la existencia del temido monstruo para espantar a los visitantes no deseados; nadie se atreve a enfrentarse a ella y, en caso de hacerlo, saldría mal parado. Caso diferente es Perseo, hijo del verdadero rey de Argos que, después de huir de las tropas de un maléfico rey que lo tenía preso, se enfrenta a La Medusa.

El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicado al cine Péplum se despedirá el 25 de octubre, proyectando una de las producciones recientes más reconocibles del citado género: Troya (2004). En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric Bana), el hijo mayor de Príamo (Peter O’Toole), el rey de Troya, representaba la única esperanza de salvación para la ciudad.

Imágenes relacionadas