La Fundación CajaCanarias inaugura su tradicional Portal de Belén

La Fundación CajaCanarias inaugura su tradicional Portal de Belén

noticia inauguracion belenes
  • Desde hoy viernes y hasta el próximo 5 de enero podrá visitarse, de manera gratuita, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
  • Durante el mismo período estará abierto al público el montaje belenístico tradicional ubicado en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, así como el innovador Belén de cartón que, cada año, se exhibe en el Espacio Cultural de Garachico
  • Toda la información y horarios de apertura, ya disponibles en www.cajacanarias.com

 

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy viernes, 3 de diciembre, sus tradicionales portales de Belén en los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) y Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3), así como el innovador montaje de cartón que anualmente se exhibe en el Espacio Cultural ubicado en Garachico con ocasión de las próximas fiestas navideñas. En los tres casos, estarán abiertos al público hasta el próximo 5 de enero, de manera gratuita, y toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

El horario de visitas para el público general, en lo que respecta al Portal de Belén ubicado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, se establece en dos períodos: del 3 al 22 de diciembre (ambos días inclusive) estará abierto, de lunes a viernes, entre las 17:30 y las 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos, además, en el horario comprendido de 11:00 a 13:30, además de los días 6, 7 y 8 de diciembre, con motivo del puente de la Constitución. Del 23 de diciembre al 5 de enero, por su parte, el Portal abrirá sus puertas, de lunes a domingo, en horario matutino y vespertino (11:00-13:30 y 17:30-20:00 horas), salvo los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, circunscribiéndose la apertura a la franja matinal.

En relación a los centros escolares que deseen concertar visitas al Portal de Belén del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el formulario de inscripción ya se encuentra disponible en www.cajacanarias.com para acudir entre el 9 y el 22 de diciembre, entre las 10:00 y las 13:00 horas. El grupo máximo de escolares se establece en 30 alumnos/as por centro (organizados en dos grupos de 15) y el tiempo estimado del recorrido es de 15 minutos.

Respecto al horario previsto para visitar el montaje diseñado para el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico, este se establece de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00, de lunes a sábado, con carácter general, mientras que los domingos y días festivos permanecerá cerrado. En Santa Cruz de La Palma, por su parte, el Portal de Belén estará abierto al público de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados podrá contemplarse únicamente en el referido horario matinal (domingos y festivos, cerrado). En el caso de los tres montajes diseñados por la Fundación CajaCanarias, tanto el día 25 de diciembre como el 1 de enero permanecerán cerrados.

El Portal de Belén diseñado para el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife en la presente edición centra su atención en la Fortaleza de Masada, la gran residencia palaciega construida por orden de Herodes, alrededor del año 40 a.c., en medio del desierto y que fue su refugio y el de un grupo de resistencia judío. Hoy en día, el yacimiento arqueológico de Masada se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Israel y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La reproducción del Belén se ha realizado con materiales como arena, tierra, pinturas acrílicas, porexpan, poliuretano, yeso, cemento y madera, abarcando una superficie de 7,60 metros de largo y 4 metros de ancho. Igual que en ediciones anteriores, el Portal de Belén de la Fundación CajaCanarias esconde en su interior algunas sorpresas que los/las pequeños/as y los que no lo son tanto deben jugar a encontrar.

El montaje que puede visitarse desde hoy en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, por su parte, ha sido realizado principalmente con prexpan, mortero, cartón, serrín y pinturas acrílicas, y cuenta con unas dimensiones aproximadas de cinco metros de largo por uno y medio de ancho. Este Portal de Belén pretende recrear el entorno urbano, rural y el paisaje del reino de Judea en tiempos de Jesús, con un formato de Belén tradicional hebreo.

Imágenes relacionadas