La Fundación CajaCanarias rinde homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik

La Fundación CajaCanarias rinde homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik

La Fundación CajaCanarias rinde homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik

– El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá dos jornadas culturales, los próximos días 28 y 29 de septiembre, con dos mesas de diálogo en las que participarán Jorge Fernández Díaz y Juan Cruz, y Yolanda Arencibia, Andrés Sánchez Robayna y Pedro Álvarez de Miranda, respectivamente; el recital para piano On joue, que rinde homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik, de la mano de Esther Ropón, y el estreno de la pieza teatral inédita Los brindis de Pérez Minik, producida por Iraya Producciones y Fundación CajaCanarias.

– Las jornadas comenzarán a las 19.00 horas. Los foros y el concierto serán con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información y las entradas para la obra de teatro, con un precio de 5 euros, se encuentran ya disponibles en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias organiza, los próximos días 28 y 29 de septiembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, un homenaje a Domingo Pérez Minik, uno de los principales intelectuales e impulsor de las letras canarias, con dos jornadas de actividades que abordarán su vida e influencia en la esfera cultural del archipiélago en el 120 aniversario de su nacimiento. Será a través de dos mesas de diálogo sobre el literato tinerfeño (19.00 horas), un concierto de la mano de la pianista y compositora Esther Ropón (jueves 28, 20.00 horas), y el estreno de la pieza teatral Los brindis de Pérez Minik, obra inédita producida por Iraya Producciones y la Fundación CajaCanarias, que pretende acercar al público el conocimiento de su figura y sus vivencias (viernes 29, 20.00 horas). Los foros y el recital musical serán con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información, así como venta de entradas para acudir a la obra de teatro, con un precio de 5 euros, ya se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com

La primera jornada, el jueves 28, comenzará a las 19.00 horas con un diálogo entre Jorge Fernández Díaz, figura relevante de la cultura y el periodismo argentino e hispano, que participará a través de videoconferencia, y Juan Cruz Ruiz, periodista, escritor y editor tinerfeño. La charla estará moderada por la periodista Saray Encinoso. Posteriormente, a las 20.00 horas, Esther Ropón, pianista y una de las fundadoras del Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik, ofrecerá el recital para piano On joue, que rinde homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik con un programa centrado en compositores franceses con una consciencia universal y cosmopolita. Por una parte, abordará la corriente de influencia que el surrealismo ocupó en la música a través de la obra de Satie, Honegger y Tailleferre (como miembros de Les Six) y, por otra, se centrará en el intercambio del influjo entre la música española y francesa de principios del siglo XX con los preludios de Debussy seleccionados para este concierto, con fuertes reminiscencias españolas. Cerrará este recital una selección de obras inéditas de la pianista y compositora Emma Martínez de la Torre, miembro del grupo Pajaritas de Papel.

La segunda y última jornada del homenaje a Domingo Pérez Minik (29 de septiembre) se abrirá a las 19.00 horas con un diálogo protagonizado por Yolanda Arencibia, Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras; el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna, y Pedro Álvarez de Miranda, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española. La mesa estará, de nuevo, moderada por Saray Encinoso.

El homenaje culminará con el estreno, a las 20.00 horas, de la pieza teatral Los brindis de Pérez Minik. Producida por Iraya Producciones y la Fundación CajaCanarias, se trata de una obra inédita con libreto de Los Bazo y dirigida por Juan José Afonso, que acercará al público la figura del literato y crítico tinerfeño. Una obra que iluminará, brindis a brindis, recuerdo a recuerdo, esperanza a esperanza, la vida de alguien que logró construir su propia libertad. Cada brindis recorrerá un momento que aporta luz sobre su pasado, presente y futuro. Ya sea recordando la calle de su infancia, la calle Igualdad, donde conoció y jugó con otro niño llamado Eduardo Westerdahl. O brindando por los catorce anarquistas con los que compartió celda en Fyffes durante los primeros compases de la guerra civil española. O celebrando el regreso a la vida pública de amigos como el poeta Pedro García Cabrera, gracias al trabajo de don Domingo, impulsando la primera gran antología de la poesía canaria. El elenco de la obra está conformado por los actores Juan Díaz, conocido por su participación en series como Aquí no hay quien viva, Cuéntame cómo pasó o Amar en tiempos revueltos, y nominado a los Premios Max de teatro; Nuhr Jojo y Joel Fernández.

Domingo Pérez Minik (Santa Cruz de Tenerife, 1903-1989) mostró a lo largo de toda su vida un compromiso constante con la cultura. Su literatura, guiada por la libertad de la escritura, brindó a la sociedad canaria un legado que, además de significarse por poseer un valor incalculable, desconocía límites y fronteras. Autodidacta, con solo el bachillerato, se forjó así mismo como gran intelectual, según él mismo dijo, leyendo y rodeándose de personas que le ayudaron a ser un gran crítico literario. Tras comenzar su andadura literaria en la revista Hespérides, cofundó con su vecino y amigo Eduardo Westerdahl la Gaceta del Arte en 1932, una de las publicaciones periódicas fundamentales de la vanguardia europea de entreguerras, en especial del Surrealismo, abriendo a Canarias frente al mundo e impulsando la importación y exportación de un flujo cultural incesante, que culminó con la celebración de la gran Exposición de arte surrealista en Santa Cruz de Tenerife de 1935, patrocinada por la propia publicación. Tras su paso por la prisión de Fyffes, donde estuvo encarcelado al comienzo de la Guerra Civil (Minik era un republicano declarado y miembro del Partido Socialista), desarrolló su faceta de actor teatral en el grupo Pajaritas de papel y en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife para, posteriormente, convertirse en uno de los críticos literarios más importantes e influyentes del panorama español del siglo XX. Junto a Eduardo Westerdahl y el poeta Pedro García Cabrera, participó en la creación del suplemento Gaceta Semanal de las Artes (1058-1965) en el periódico La Tarde, y colaboró con diversas publicaciones nacionales e internacionales. Entre sus libros publicados, destacan Analogía de la poesía canaria (1952), Debates sobre el teatro español contemporáneo (1053), Novelistas españoles de los siglos XIX y XX (1957), Entrada y salida de los viajeros (1969) Facción Española surrealista de Tenerife (1975, reimpresa por Ediciones La Palma y CajaCanarias) e Isla y literatura (1988, CajaCanarias). Su legado material consta de más de 5.600 monografías, 1183 cartas, 167 títulos de revistas, 300 fotografías y documentos sueltos. Su influencia y legado cultural para Canarias son incalculables.

Imágenes relacionadas