Mínimas nacionales y buenas sensaciones para el atletismo canario en el Criterium de Invierno de pruebas combinadas
- Medio centenar de atletas canarios lucharon por mejorar sus registros este sábado y domingo en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT)
El Criterium de Invierno 2022 que organiza el Tenerife CajaCanarias, con el patrocinio del Cabildo insular, ha concluido dejando numerosas mínimas nacionales, nuevos récords regionales y buenas sensaciones para el atletismo canario de cara a la temporada 2023. Fueron dos fines de semana en los que los saltadores, los lanzadores y los combineros se convirtieron en los auténticos protagonistas de las dos jornadas que tuvieron lugar en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT).
La última cita del Criterium tuvo lugar entre el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre, siendo las pruebas combinadas las que pusieron el broche de oro a la competición, muy valorada por los atletas al tratarse de la primera oportunidad para medir sus fuerzas antes del inicio de la temporada 2023. Así las cosas, medio centenar de deportistas de todas las islas mostraron sus credenciales y demostraron, una vez más, que el atletismo isleño sigue sumando y creciendo.
Entre las actuaciones más destacadas de esta jornada sobresalió la puesta en escena de la combinera del Chikillos de Vecindario Andrea Monroy, que consiguió la mínima nacional sub18 de pista cubierta, tras acumular 3.458 puntos. También alcanzó la mínima la blanquiazul Sonya Trevisán, que, con 3.286 puntos acumulados, se hace con pasaporte para el nacional sub20 de invierno. De la misma manera, Yassir Segura, del Maxoathlon Fuerteventura, alcanzó una marca de 4.331 que le abre las puertas al heptatlón sub18.
Asimismo, estuvieron muy cerca de alcanzar la mínima nacional Ricardo Lerma (Maxoathlon Fuerteventura), con un registro sub18 de 4.263; el atleta sub20 Joan Karl Rollé (CEAT), con 4.370 puntos acumulados y una brillante carrera de fondo. También rozaron la mínima el combinero sub23 del Tenerife CajaCanarias Pablo Gámez (4.847 puntos) y el del Club Aguere Diego Almeida (4.809 puntos); y los blanquiazules absolutos José Luis López (4.900 puntos) y Juan Manuel Hernández, que consiguió la puntuación más alta del encuentro: 5.050 puntos, destacando en las pruebas de pértiga, donde alcanzó los 4.40 metros, y longitud, con un vuelo de 6.80 metros.
Cabe recordar que los lanzamientos y saltos fueron protagonistas de la primera jornada del Criterium de Invierno, que finalizó con dos nuevos récords regionales en lanzamiento de martillo sub18 y sub20 masculino, y con la vuelta a la competición del discóbolo blanquiazul Yasiel Sotero.