Una novedosa medición de la función renal mediante un método de sangre seca en papel, Premio “Agustín de Betancourt” CajaCanarias 2019
– El trabajo, presentado por los investigadores Ana E. Rodríguez Rodríguez y Sergio Luis Lima, centra sus beneficios en la mejora del confort del paciente, simplificación de los procesos de laboratorio y un gran ahorro de costes, además de aumentar la eficacia del resultado
– El proyecto ganador conlleva una dotación de 5.000 euros y, para la presente edición, el certamen ha sido convocado en el área de Ciencias de la Salud
La Fundación CajaCanarias ha procedido a fallar la edición 2019 de su Premio de Investigación “Agustín de Betancourt”, dotado con 5.000 euros y que, en esta ocasión, ha sido convocado en el área de Ciencias de la Salud. De este modo, el galardón ha recaído en los investigadores Ana E. Rodríguez Rodríguez y Sergio Luis Lima merced al trabajo titulado “Medición de la función renal simplificada por el método de sangre seca en papel”, desarrollado por parte de ambos investigadores de la Universidad de La Laguna y la Fundación Jiménez Díaz, respectivamente.
La importancia principal del estudio galardonado en la más reciente edición del Premio de Investigación “Agustín de Betancourt” CajaCanarias reside en el alcance cuantitativo de sus conclusiones, ya que la enfermedad renal afecta a cerca del 10% de la población mundial, así como cualitativo, porque a día de hoy la función renal se evalúa mediante la estimación (no medición) por métodos que presentan un error elevado. Por otro lado, la medición real de la función renal por métodos de referencia es compleja de implementar en la práctica clínica.
Así este estudio, que tiene su base en la tesis doctoral con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Tesis del doctor Sergio Luis Lima y que se llevó a cabo en la Universidad de La Laguna en colaboración con el Instituto Mario Negri (Bérgamo, Italia), aporta una solución eficaz mediante el uso de muestras de sangre seca en papel (DBS), lo que facilita la medición de la función renal real (sin error) en la era de la Medicina de Precisión. Las ventajas del método DBS son múltiples y, entre ellas, cabe destacar la mejora del confort del paciente, la simplificación de los procesos de laboratorio, así como un gran ahorro de costes.
Ana Elena Rodríguez Rodríguez es licenciada en biología (especialidades en Biología Celular y Molecular, así como Sanitaria) por la Universidad de La Laguna, así como máster en Biomedicina obtenido en el mencionado centro universitario. Doctora desde el año 2008, su tesis se centró en el estudio de la “Diabetes inducida por Tacrolimus en un trasfondo de insulinorresistencia: análisis de su reversibilidad y de los cambios moleculares tras su sustitución por Ciclosporina A”.
Sergio Luis Lima, por su parte, también cuenta con la licenciatura en biología, rama Sanitaria, cursada en la Universidad de La Laguna mientras que alcanzó, en 2017, el doctorado en Ciencias Médicas, integrado en el grupo de Enfermedad Renal Crónica y Trasplante. Precisamente el grupo de investigación en el que están integrados los dos autores del Premio “Agustín de Betancourt” CajaCanarias 2019, y que se encuentra bajo la dirección del doctor Esteban Porrini, ha publicado otros tres artículos científicos relacionados con este trabajo en modelos animales, que serán de gran utilidad para estudios pre-clínicos, pudiendo ser la base de posteriores análisis de interés clínico en seres humanos.