El Club de Lectura Fundación CajaCanarias nace con el objetivo primordial de crear un espacio de lectura que permita acercar al público diferentes obras de grandes escritoras y escritores de la literatura canaria. En consonancia con las líneas de actuación que la Fundación CajaCanarias ha seguido históricamente en su apoyo y difusión de la cultura insular, esta iniciativa pretende fomentar el hábito de lectura y la literatura originada desde el archipiélago.
Los encuentros, de carácter gratuito, tendrán lugar el tercer martes de cada mes, posibilitando la lectura de los títulos elegidos entre el desarrollo de una sesión y la siguiente. Con la colaboración de diferentes intelectuales de las islas, los asistentes podrán generar diálogos en los que contrastar opiniones y conocimientos, en muchas ocasiones acompañados por los autores de las obras elegidas.
Las jornadas tendrán lugar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, previa inscripción a través de la página www.cajacanarias.com, entre los meses de marzo y junio, retomando la actividad tras el período estival con nuevos títulos y fechas.
Marzo – Octubre
18:00 h.
Martes 21 de marzo
Don Jeremías cuenta hasta cien
Antonio Martín
Coordinadora: Carmen Monje
Martes 18 de abril
Los ciegos de la media luna
Rafael Arozarena
Coordinadora: Cecilia Domínguez
Martes 20 de junio
La estrategia del Pekinés
Alexis Ravelo
Coordinador: Jose Luis Correa
Martes 17 de octubre
La Cueva de los leprosos
Víctor Álamo del a Rosa
Coordinador: Victoriano Santana
Noviembre
18:00 h.
Viernes 17 de noviembre
La abuela de caperucita
Anelio Rodríguez
Coordinadora: Rosario Valcárcel
Martes 18 de julio
Los dioses Palmeros
Luis León Barreto (haría de maestro de lectura)
Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de sala: 922 82 53 33
Ubicación: ver mapa
Más información próximamente.
Hace referencia al juego infantil conocido, entre otros nombres, por la escondidilla. Quien no se ha escondido, tiempo ha tenido. Y tiempo es, precisamente, lo que se tiene en Las Cándidas, lugar que une los múltiples personajes que pululan por esta novela polifónica, como no puede, quizá, ser de otra manera. Las Cándidas es metamorfosis continua para la búsqueda y el encuentro con el otro, que es la búsqueda y el encuentro con uno mismo. Fiestas. Locura. Voces y voces.
Antonio Martín Sosa nació en La Orotava (Tenerife) en 1972. Cursó sus primeros estudios en las escuelas públicas unitarias del barrio de La Luz y los últimos años de la EGB en el colegio público de San Agustín, en La Orotava. En el instituto público Villalba Hervás de la misma localidad estudió el Bachillerato y el COU. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y en la actualidad ejerce la docencia de Lengua Castellana y Literatura en el IES Villalba Hervás. Hasta la fecha, ha publicado un libro de cuentos, Petromán, una novela experimental titulada La pasapáginas y un libro de poesía, La casa de La Luz. Su relato Las finas hierbas fue premio Isaac de Vega 2016 de la Fundación CajaCanarias. También participó en la antología de poesía paisajística Honda meditación de toda cosa y su poema «Ramón» apareció en Vulcane, revista literaria publicada en Icod de los Vinos.
“Dos mujeres vestidas de azul bajaron del cielo…” Con este sugerente inicio, Arozarena nos invita a realizar un viaje que deparará muchas sorpresas al lector. Con un lenguaje cuidado y elegante, y a través de sabores, colores y paisajes, nos encontramos inmersos en sensaciones profundas con las que poder soñar con una espiritualidad elevada, más allá del conocimiento del ser humano. Lejos de banalidades cotidianas, Yusuf nos muestra que la vida de los seres humanos es un viaje y depende de cada uno elegir el que le proporcione más felicidad.
Oriente y Occidente luchan por ver quién es más fuerte. Lo nuevo y lo viejo reflejado en las medinas de Fez. El mar entre la vida y la muerte. Las migraciones como necesidad y negocio. La metáfora de la ceguera le sirve al autor para llevarnos a un mundo denostado por la actual sociedad trepidante y ruidosa. Un personaje recupera la visión, otro la pierde. Sorprendente esta novela de Arozarena que no dejará indiferente al lector.
Rafael Arozarena (Santa Cruz de Tenerife, 1923-2009), fue una de las principales figuras de la literatura contemporánea. Integrado en la generación de la postguerra, ha cultivado numerosos géneros literarios. En 1988 recibió el Premio Canarias de Literatura. En el 2000 ingresó en la Academia Canaria de la Lengua y en 2003 recibió la Medalla de Honor de la universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sus obras más conocidas son: Mararía (finalista del Premio Nadal, 1971), Cerveza de grano rojo, Los ciegos de la media luna, La garza y la violeta, Fantasmas y tulipanes y otros. El señor de Faldas Verdes (novela póstuma), se publicó en 2018. Entre los poemarios destacan: Alto crecen los cardos, Aprisa cantan los gallos, El ómnibus pintado con cerezas, Desfile otoñal de los obispos silenciosos, Fetasian Sky y Poliedros del Mar. Así mismo publicó artículos y ensayos en revistas literarias y periódicos. Dictó numerosas conferencias. También aparece en abundantes Antologías.
Realizó varias exposiciones pictóricas y fue uno de los creadores del actual Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido traducido al alemán, al italiano y al francés. Creativo nato, es considerado por algunos críticos como un humanista. Prácticamente toda su obra esta publicada en ediciones Idea.
Ojo, esta no es la historia de una vieja actriz porno, sino de una actriz porno vieja. Justo cuando le sobreviene la sombra de la decrepitud, doña Luisa, la abuela de Caperucita Roja, asiste perpleja a la ruptura del círculo vicioso que le tenía reservado su destino de mujer sin estrella. Así, como quien no quiere la cosa, transita casi a ciegas por un camino de perdición que solo puede desembocar en el limbo de los finales abiertos, carentes de moraleja. Con una fluidez que sin duda el lector saborea y agradece, doña Luisa cuenta cómo se ve forzada a hacer respetando las buenas maneras que ella tanto estima, desde luego muy lejos del tono facilón que disimulan las zafiedades.
Anelio Rodríguez Concepción (Santa Cruz de La Palma, 1963) se inició como poeta y en los últimos años ha centrado su actividad literaria en la creación de relatos cortos, con los libros La Habana y otros cuentos (Madrid, 1990), El perro y los demás (Madrid, 2004) y el León de Mr. Sabas (Santa Cruz de Tenerife, 2004). Además, tiene publicado un bestiario con ilustraciones de su hijo Anelio, Relación de seres imprescindibles (Badajoz, 1998), y un estudio antropológico e historiográfico, La tradición insular del tabaco (Santa Cruz de Tenerife, 2000). En 1992, obtuvo el Premio “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife” con Ocho relatos y un diálogo y, en 2004, el “Tiflos”, convocado por la ONCE, con El perro y los demás. Ha sido traducido al italiano y al alemán y ha sido incluido en diversas antologías de narradores, dentro y fuera de España. Doctor en Filología Hispánica, ha publicado reseñas y estudios literarios en periódicos y revistas especializadas, y ha preparado la edición de la obra completa del escritor tinerfeño Ramón Feria.
El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcotraficantes, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino, sino quién será el próximo en morir y, sobre todo, por qué.
Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971-2023) fue un escritor calvo que nació y que sobrevivía a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria, y así se definía el autor en las portadas de sus escritos. Ocupó un lugar relevante en la narrativa española actual, destacando con sus escritos de novela negra. Además de novelas, escribió libros infantiles, volúmenes de relatos para adultos, guiones, obras teatrales y hasta el libreto de una ópera. Su primera novela fue Tres funerales para Eladio Monroy, que abre una serie de novelas protagonizadas por el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio y El peor de los tiempos.
La estrategia del pequinés supuso su descubrimiento por parte de la crítica y los medios nacionales. Constantemente reeditada y a punto de ser adaptada al cine, obtuvo el Premio Dashiell Hammett 2014, así como otros galardones entre los que figuran el Premio Tormo 2014 o el Premio Novelpol 2014. Tras esta novela, vinieron otras: La última tumba (XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe), Las flores no sangran (PremioValencia Negra 2014 y también traducida al francés) o El viento y la sangre, escrita con seudónimo como M. A. West. Exploró distintos caminos literarios, que se reflejan en las novelas La otra vida de NedBlackbird y Los milagros prohibidos. En 2022, publicará la que se convertirá en su última novela, titulada Los nombres prestados.
Inspirada en El Hierro, esta novela es la quinta en la trayectoria del escritor nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1969, y retrata una envolvente historia de amor entre Marina, una leprosa de gran belleza, y Anselmo Viveiros, el marinero portugués que el Cabildo de la Isla Menor, trasunto literario de la isla canaria de El Hierro, contrata para llevar agua y comida a la cueva donde sobrevive una variopinta comunidad leprosa.
Tras la apariencia rutinaria de esa vida sobre el mar, late el misterio de lo que está escondido bajo la superficie, una dimensión fantástica donde el lector podrá encontrarse en ese “otro mundo más líquido” y transitar las calles de la enigmática ciudad dorada, capital de la mítica Atlántida.
Víctor Álamo de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1969) es autor de las novelas El humilladero (1994), El año de la seca (1997), Campiro que (2001), Terramores (2005) y La cueva de los leprosos, con la que obtuvo el premio Alfonso García Ramos en 2007. Es, asimismo, autor del os libros de poesía Fósiles o armaduras del tiempo (1998), Ángulos de medianoche (1990), Altamarinas (1997) y Mar en tierra (2002). Sus novelas de literatura infantil y juvenil El naufragio de los mapas (1998) y Omar el Cangrejo (2004), y su libro de relatos Las mareas brujas (1991) completan su obra literaria, una de las más traducidas de la literatura de Canarias, publicada en países como Francia, Portugal, Croacia, Venezuela o Brasil.
Ha sido además finalista del Prix fémina a la mejor novela extranjera editara en Francia, Premio CajaCanarias de Relato Corto Isaac de Vega, Premio Alfonso García Ramos de novela, Premio de periodismo Leoncio Rodríguez y Premio de Literatura Mercedes Pinto, entre otras distinciones.
Para mayores de 18 años.
Es imprescindible rellenar todos los campos que contienen un asterisco.
Mediante la cumplimentación del presente formulario, el participante en la presente actividad o, en caso de un menor de edad el padre/madre/tutor legal del mismo, autoriza a la Fundación CajaCanarias a hacer uso de las imágenes tomadas durante la actividad, y su difusión a través de la página web de CajaCanarias, redes sociales y publicaciones de ámbito educativo y cultural. Además los padres o tutores consienten el tratamiento de los datos personales de los menores para las finalidades indicadas. El responsable del tratamiento de sus datos personales es Fundación Bancaria Canarias General de Ahorros de Canarias, Fundación CajaCanarias (en adelante la entidad o Fundación CajaCanarias), con C.I.F. G38001749 y domicilio en Plaza del Patriotismo, 1, 2ª planta 38002- Santa Cruz de Tenerife. Aquellos datos personales que nos proporcione se tratarán con la finalidad de proporcionarle el servicio de inscripción a eventos y actividades solicitados por el usuario. Fundación CajaCanarias podrá comunicar sus datos personales a terceros organizadores de las actividades a las que el usuario se inscribe. La base que nos legitima para su tratamiento es el propio consentimiento del interesado. Recordamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión así como otros derechos como se explica en la información adicional: Política de privacidad y protección de datos.