Armonías de lo sagrado, la dimensión ritual de la música en la antigua Grecia

Jornadas Cultura Clásica 2023

Viernes 14 de abril de 2023

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Hora:

20:00

Entradas:

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Ubicación: ver mapa

Conferencia

Armonías de lo sagrado, la dimensión ritual de la música en la antigua Grecia

Felipe Aguirre Quintero

A cargo de Felipe Aguirre Quintero

Director de orquesta, pianista y filósofo colombiano. Fue graduado con honores en el Conservatorio de Viena, en 2001, donde realizó estudios de Dirección Orquestal y Piano con los maestros Georg Mark y Reinhard Schwarz. Desde 2007 se ha venido especializando en los campos de la investigación musicológica y filosófica, dentro de los cuales cabe destacar las importantes incursiones en el campo de la música en la antigua Grecia. Sus aportaciones han traído consigo la reconstrucción de instrumentos de la Antigüedad, así como la interpretación de obra musicales griegas milenarias. Es director artístico del Festival Formentor Sunset Classics desde 2014, colaborando con los maestros Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Kiri Te Kanawa, Lang Lang y Thomas Hampson. Ha actuado con cantantes de renombre internacional como Fernando de la Mora, en Bogotá, y Roberto Alagna, en la Royal Opera House de Muscat. Debutó en el Konzerthaus de Viena con las Sinfónica de Pressburgo. Ha ejercido como director y pianista en los más importantes escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es magister en filosofía de la Universidad de las Islas Baleares.

Magdalena Padilla

Interviene la soprano Magdalena Padilla.
Profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias (Sede: Las Palmas de Gran Canaria). En 2004 se traslada a Viena donde trabaja técnica escénica con el director Robert Simma en la Künstlerische Volkshochschule y técnica vocal con las sopranos Wessela Zlateva y Rutilde Bösch. En 2009 obtiene el título superior de Canto Histórico con máximas calificaciones en la Escuela Superior de Música de Catalunya, Barcelona, con el tenor Lambert Climent. Al mismo tiempo recibe clases de Dulce Mª Sánchez, Carlos Mena, María Espada, Pedro Memelsdorff, Xavier Diaz-Latorre, Pedro Estevan, entre otros. Ha participado en numerosos ciclos y festivales de España y resto de Europa, así como en ciudades asiáticas como Pekín, Shanghái o Tokio. Entre sus grabaciones discográficas destacan: ‘Canciones y villanescas de Fco. Guerrero’ con Música Ficta (Enchiriadis, 2007), ‘Els viatges de Tirant lo Blanch’ con Capella Ministrers (Licanus, 2010), ‘Et in terra pax de Rabassa’ con La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS Prometeo, 2010), el oratorio ‘Nabucco’ de Falvetti con Cappella Mediterranea (Ambronay, 2012) y ‘Plaisir Sacré’ con La Bellemont (iTinerant Early, 2014).

Síntesis de la conferencia-concierto

La arqueología musical y la musicología, de forma conjunta, promueven el avance de los estudios sobre la realidad experimentada por aquellos seres humanos que nos antecedieron en el planeta en épocas tan remotas como la Antigüedad clásica. Esta conferencia-concierto pretende hacer llegar al público los sonidos, las letras y los instrumentos que en milenios pasados fueron interpretados en Grecia. La palabra y la música se funden para describir, de forma muy didáctica y científica, cómo sonaba la música de la Antigüedad.