Carrusel de emociones para la escuadra femenina del Tenerife CajaCanarias en la primera jornada de Liga

Carrusel de emociones para la escuadra femenina del Tenerife CajaCanarias en la primera jornada de Liga

Carrusel de emociones para la escuadra femenina del Tenerife CajaCanarias en la primera jornada de Liga
  • La escuadra blanquiazul luchó por sumar el mayor número de puntos posible este domingo frente al Juventud Atlética Elche, CA Safor-Teika y UCAM-Cartagena

Hubo nervios, alegrías, sorpresas, lesiones y bajas de última hora, hubo hasta un nuevo récord de Canarias. La primera jornada de la Liga Iberdrola de primera división femenina, que se disputó este domingo en la Pista Manolo Jaén, en Elche, fue para el Tenerife CajaCanarias un auténtico carrusel de emociones que culminó con un segundo puesto para el equipo canario (193,5 puntos acumulados), ganando un tercio de las pruebas en lisa y solo superados en el sumatorio final por el anfitrión Juventud Atlética Elche (203,5). Cerraron el cuadrangular, el CA Safor-Teika (159,5 puntos) y el UCAM-Cartagena (131,5 puntos).

La competición arrancó con las pruebas de lanzamiento de martillo, pértiga y longitud. En esta última, se superaron todas las expectativas gracias al buen trabajo de Lucía Morera e Isabel Pacheco, que ocuparon la primera y segunda plaza del encuentro, respectivamente, acumulando 15 puntos, el máximo número posible por prueba. Sucedió lo mismo en lanzamiento de peso, con unas extraordinarias actuaciones de la tinerfeña Valentina Marzari (12.17), capitana del equipo femenino, y la joven majorera Diletta Fortín (11.41), atleta Sub18, que logró en esta primera toma de contacto con la temporada al aire libre una nueva marca personal.

En las pruebas de fondo el Tenerife CajaCanarias sufrió cada punto, pero también brilló en el 800 con la veterana Kelly Benítez y en el 3.000 obstáculos con una inesperada Lucía Pérez, también atleta veterana, que se coló en el top 5. Pero si hubo una actuación aplaudida, esa fue la de Karina Díaz en la carrera de obstáculos. La tinerfeña acabó segunda batiendo su mejor marca personal y estableciendo un nuevo récord de Canarias Sub23 y absoluto: 10:48.23 (antes 10:53.23).

Entre las pruebas que más puntos aportaron a la clasificación final destacó salto de altura, con Natalie Pope (CD UAVA) rozando su mejor marca personal y colgándose el bronce tras superar los 1,60 metros. Por su parte, Paola Sarabia acabó segunda con la misma marca. No conforme, Sarabia repitió protagonismo en los 100 vallas, ganando la prueba y sumando para el club, ella sola, un total de 15 puntos cruciales. En la distancia corta de las vallas, Delia Arteaga (Club Aguere) desempeñó un papel sobresaliente ocupando la tercera plaza.

En lanzamiento de disco, Emma García cumplió con todos los pronósticos que la apuntaban como campeona de la modalidad tras enviar el artefacto a 44.52 metros, su mejor marca de la temporada. Su compañera de prueba, Naycaren Barrera mejoró un puesto frente a lo que se tenía previsto: se convirtió en la quinta mejor lanzadora del encuentro con un registro de 36.28 metros.

Las pruebas de velocidad eran el punto fuerte del Tenerife CajaCanarias, pero la baja a última hora de Sheila Cubas y una lesión en plena competición de la internacional Sub20 Yissis Cortijo, encendieron todas las alarmas en Elche y restaron importantes puntos para el club. En el 200 lisos, Cortijo, gran favorita, apenas pudo correr y, heroicamente, acabó en la cuarta posición. Por su parte, su compañera, Sonya Trevisán compensó con creces la ausencia de Cubas, entrando en meta en la tercera posición. Asimismo, el 100 lisos tuvo que rehacerse a última hora y gracias a la buena predisposición de Lucía Morera y de Ainara Quintana (CD UAVA) se logró sumar algunos tantos extras.

Por suerte, el 400 lisos con unas sobresalientes Nicole Barrios  (CD Jable del Sur Itagu) y Daniela Betancort otorgó nuevas esperanzas para el representativo canario: una primera y tercera plaza, respectivamente, sumaron 14 puntos y aire fresco al equipo. Lo mismo ocurrió con el lanzamiento de jabalina, con una actuación brillante de Josefina Da Silva y de Yanira Soto. Mientras tanto, en triple salto María Méndez y Lucía Curbelo (Club Atletismo Almogrote) se hicieron con la segunda y tercera plaza.

En la ronda de relevos, el Tenerife CajaCanarias femenino culminó el 4×100 en la cuarta posición y el 4×400 cerró con broche de oro la jornada: las canarias Kelly Benítez, Daniela Betancort, Nicole Barrios (CD Jable del Sur Itagu) y Andrea Mereles vencieron a sus competidoras.

Clasificación provisional 

Tras finalizar la primera jornada de la Liga Iberdrola de Primera División, el equipo femenino acaba en el top 5, lo que lleva a prever un segundo encuentro contra el Club Atletismo Alcorcón, el Oviedo Atletismo y el Barrutia Atletismo Elkartea, entre el 6 y el 7 de mayo, con sede a determinar.

Fernando Sánchez Cáceres, director de Relaciones Institucionales de la Fundación CajaCanarias, institución impulsora del proyecto blanquiazul, se ha desplazado este fin de semana a Nerja y a Elche para acompañar a las expediciones, tanto la femenina como la masculina.

Imágenes relacionadas