El Tenerife CajaCanarias afronta la jornada final de la Liga Joma y de la Liga Iberdrola
– Los atletas del equipo canario se preparan para vivir una de las citas más importantes de la temporada: la gran final de la Liga, en la que la plantilla femenina luchará por el título de Primera División y el ascenso a la División de Honor, y la masculina, por la permanencia en la máxima categoría nacional
El Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias se prepara para disputar este domingo, 11 de junio, una de las citas más esperadas de su calendario: la gran final de la Liga Joma, para la escuadra masculina, y de la Liga Iberdrola, para la femenina. “Llega por fin la última jornada de la Liga nacional con las dos plantillas persiguiendo objetivos distintos pero con una misma motivación, dejar el nombre de Canarias en el mejor lugar posible”, anunció Héctor González, presidente del equipo compuesto exclusivamente por atletas nacidos o residentes en las islas. Ambos grupos saltarán al tartán a un atleta por prueba, ellos competirán en el estadio de Los Pajaritos, en Soria, y ellas, en el estadio de Vallehermoso, en Madrid, a partir de las 09:00 horas (hora canaria).
La plantilla masculina luchará por la permanencia en la División de Honor, la máxima categoría nacional y de la que ha formado parte desde hace 15 temporadas consecutivas. “Con los chicos nos toca desplazarnos a Soria, donde el Numantino será anfitrión. Allí vamos a vivir una jornada muy reñida. Ambicionamos ganar el encuentro, lo que nos convertiría en el noveno club de la División de Honor. Para conseguirlo, vamos con una alineación de lujo y con las buenas sensaciones que han dejado las últimas actuaciones en individual de nuestros atletas, como es el caso de Aythamy Afonso, que conseguía este fin de semana la mínima para el Campeonato de Europa Sub23 en marcha, o de Yasiel Sotero, que batió esta semana el récord de España Sub23 de lanzamiento de disco y alcanzó la mínima para el Mundial absoluto”, continuó González.
Si la competición masculina promete emociones fuertes, la femenina batirá todos los pronósticos: las chicas se juegan el ascenso a División de Honor junto a otros tres equipos muy igualados en fuerza y puntos acumulados en las dos jornadas anteriores. “Las chicas han hecho un buen año, aunque en la primera jornada de la Liga Iberdrola de Primera División las cosas no fueron como hubiésemos esperado. Nos faltó un poco de suerte”. El equipo femenino del Tenerife CajaCanarias pretende hacerse con una de las dos primeras plazas que abren las puertas al ascenso. “A una atleta por prueba, creo que tenemos bastantes posibilidades”, adelantó el presidente blanquiazul.
Alineaciones de gran lujo
En la jornada final de las Ligas nacionales de atletismo, el Tenerife CajaCanarias acudirá con alineaciones de lujo formadas por los deportistas con mejores marcas en las distintas pruebas (20 en total), sin reportar bajas significativas. Así las cosas, en el equipo masculino serán los velocistas Raúl Martín (Tenerife), Álvaro Rodríguez (Gran Canaria) y el olímpico Samuel García (La Palma) los que disputen las pruebas de 100, 200 y 400 lisos, respectivamente. En el mediofondo, Juanjo de la Rosa (Tenerife) representará al club en el 800, tras llegar de Estados Unidos estrenando marca personal. Por su parte, las pruebas de fondo llevarán el nombre de Aday Salas (Tenerife), en el 1.500, y Francisco Cabrera (Tenerife), en el 3.000, ambos grandes protagonistas de las carreras populares y de trail de las islas.
En los 110 vallas, Ignacio De Esquiroz (Tenerife) seguirá aportando puntos al club, y en el 400 vallas, Jesús David Delgado (Tenerife) dará buena cuenta de su buen estado de forma en esta temporada. Los 3.000 obstáculos los asumirá el especialista del club Alejandro Santana (Gran Canaria) y los 5.000 metros marcha serán para Aythamy Afonso (Tenerife).
En las pruebas de saltos, el club contará con Simón Siverio (Tenerife), en salto de altura; Adrián Pérez (Tenerife), en pértiga; Javier Pérez (Gran Canaria), en longitud; y Juan Ignacio Úbeda (Tenerife), en triple salto. Todos ellos, líderes canarios en sus especialidades.
En los lanzamientos, harán lo propio Raúl Noda (Tenerife), en peso; Jesús Crossa (La Palma), en jabalina; Yasiel Sotero (Gran Canaria), en disco, y Omar Amgouz (Tenerife), en lanzamiento de martillo. Mientras que los relevos 4×100 (Raúl Martín -TF-, Álvaro Rodríguez -GC-, Roberto Llarena -GC- y Marcos Díaz -TF-) y 4×400 (Darwin Echeverry -FV-, Samuel García -LP-, David Fradera -LZ- y David Delgado -TF-) serán definitorios.
En cuanto a la escuadra femenina, lucharán por el título y el ascenso a División de Honor las velocistas grancanarias Sheila Cubas (100) y Yissis Cortijo (200). En el 400 lisos, el Tenerife CajaCanarias contará con la atleta Nicole Barrios (Fuerteventura), componente del club asociado CD Jable del Sur Itagu. En el 800, la veterana Kelly Benítez (Lanzarote) demostrará su buen estado de forma esta temporada. Harán lo propio las fondistas Nerea Pérez (Fuerteventura), en el 1.500, e Irene Lorenzo (La Palma), en el 3.000.
Los 100 metros vallas los saltará Lucía Morera (Ternerife), y los 400 vallas, Andrea Mereles (Gran Canaria). Mientras que los 3.000 obstáculos serán protagonizados por Karina Díaz (Tenerife) y los 5.000 metros marcha, por la veterana y campeona del Mundo de su categoría Marisa Pérez Belloch (Tenerife).
En los saltos, el Tenerife CajaCanarias contará con Paola Sarabia (Fuerteventura) en salto de altura; Lucía Rodríguez (Tenerife), en salto de pértiga; Isabel Pacheco (Tenerife), en longitud; y con la componente del Club Almogrote Lucía Curbelo (La Gomera), en triple salto.
Las pruebas de lanzamientos aportarán importantes puntos gracias al trabajo de Valentina Marzari (Tenerife), en peso; Josefina Da Silva (Lanzarote), en jabalina; Emma García (Tenerife), en disco; y Andrea Muela (Tenerife), en martillo.
Finalmente, hay mucha expectación en los relevos formados por Lucía Morera, Sheila Cubas, Yissis Cortijo y Sonya Trevisán -TF- (4×100), y en el de Nicole Barrios, Kelly Benítez, Daniela Betancort -GC- y Andrea Mereles (4×400).