Primera sesión – JOPAC 2023

I Jornadas sobre Patrimonio Cultural de Canarias

Martes 7 de noviembre de 2023

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias de
La Palma

Plaza de España, 3
Santa Cruz de La Palma

Entrada:

Libre hasta completar aforo

Más información:
info@cajacanarias.com
Ubicación:
ver mapa

Ponencia I: María Isabel Santos Gómez y Letizia Arbeteta Mira.

17:00h.

Temática: La restauración y conservación del patrimonio mueble.

Esta primera sesión versará sobre escultura, pintura, retablos, enseres domésticos, textiles, joyería, platería… ahondando en su importancia y también en su contexto, abarcando el momento actual en el que se encuentran insertos, para estudiar la situación general de esta tipología de patrimonio en nuestras islas. Esta primera sesión también pretende transitar por el ámbito de los museos y colecciones.

Contará con comparativas y análisis científicos de la casuística de Canarias, con el objetivo de trazar una visión real de la restauración y conservación del patrimonio mueble.

María Isabel Santos Gómez

María Isabel Santos Gómez

Es restauradora-conservadora de Bienes Culturales y licenciada en Historia del Arte. Y completó su formación en restauración de pintura en el taller del Museo Nacional del Prado. Su primer trabajo lo realiza en las pinturas murales del Palacio de la Alameda de Osuna (Madrid) en 1987, dirigido por el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

Desde marzo de 1988, trabaja para el Cabildo Insular de La Palma, creando y poniendo en funcionamiento el taller de conservación y restauración de pintura y escultura de su patrimonio insular. Asimismo, desde 2017, es directora del Museo Insular de Bellas Artes del Cabildo de La Palma

Desde sus inicios, María Isabel Santos ha ido ampliando su formación en numerosos simposios, congresos y seminarios sobre conservación y restauración, clasificación y peritaje de obras de arte, museografía y comisariado, tanto en las islas como el resto del territorio nacional. En calidad de ponente, ha participado en congresos nacionales (Tarragona, Bilbao, Madrid, Santa Cruz de La Palma, Cuenca, Castellón de La Plana, Valladolid, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Granada…), así como en congresos internacionales (Brujas 1997, Santiago de Compostela 1999, Cuba 1998, Florencia 2000, Lisboa 2005, México DF 2014, Puebla de los Ángeles, México 2014…)

Su trabajo en el ámbito de las publicaciones también abarca un amplio repertorio, entre catálogos de exposiciones, artículos en revistas científicas y colaboraciones en publicaciones especializadas, tanto españolas como europeas y americanas. Su conocimiento ha estado también ligado a la organización de montajes y traslados de piezas artísticas de singular relevancia para diferentes exposiciones, de entre las cuales podría destacarse “El Fruto de la Fe”, realizada en 2005 entre España (Fundación Carlos de Amberes y Cabildo de La Palma), Bélgica y Portugal, de escultura y pintura flamenca; o “Plata forjando México”, en 2010, inaugurada en el Museo del Virreinato en México, entre otros proyectos expositivos.

Santos Gómez es, desde 1996, miembro del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), así como académica de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel desde 2020. Además, es miembro del International Institute for Conservation (ICC), delegación de España, y del Instituto de Estudios Canarios (IECAN).

Ha contribuido en diferentes campañas de restauración de bienes muebles de Canarias, con especial incidencia en la isla de La Palma, tanto en solitario como en equipos de trabajo. Actualmente, trabaja en la conservación de la colección expuesta y renovación de salas en el Museo Insular; la realización de los informes de adquisición de nuevas piezas por compras y donaciones; el estudio e investigación del Fondo Antiguo Fundacional de Bellas Artes para la publicación de un catálogo y; en varias exposiciones a desarrollar durante el presente ejercicio. En 2021, recibió el Premio Internacional CICOP a la Conservación y Restauración de Bienes Muebles en su modalidad de Pintura y Escultura.

Letizia Arbeteta Mira

Letizia Arbeteta Mira

Es doctora en Historia del Arte y licenciada en Derecho. Actualmente, es investigadora independiente, perteneciente al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. En su amplia trayectoria, ha sido conservadora (curadora) en el Museo Nacional de Artes Decorativas; jefe de servicio de Inventario del Patrimonio Histórico Español; directora Técnica del Museo del Ejército; directora de la Fundación Lázaro Galdiano; jefa del departamento de Oriente Hispánico del Museo de América; vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Patrimonio Histórico Español o directora de la revista de Arte “Goya”, entre otras muchas responsabilidades.

Su tesis doctoral, titulada “El Tesoro del Delfín”, ha sido publicada por el Museo Nacional del Prado, constituyendo una referencia esencial para el ámbito de las artes suntuarias, concretamente la joyería, en el panorama internacional. Es autora de numerosos proyectos de comunicación culturales y exposiciones temporales para museos del Ministerio de Cultura, muy especialmente para el Museo Nacional del Prado. En este centro museístico fue responsable de la exposición “Arte Transparente”, que supuso un hito dentro del ámbito patrimonial al que se refiere. También ha trabajado en muestras temporales para la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Madrid, así como para diversas entidades como la Fundación Telefónica, Fundación Siglo, Caja Segovia, Caixa Girona, Bancaja o Caja Navarra, entre otras.

Ha impartido conferencias, clases y cursos en instituciones culturales españolas y extranjeras, especialmente de América y Portugal. Sus publicaciones ascienden a más de un centenar entre libros, capítulos de libros, catálogos, artículos y estudios, la mayoría sobre el tráfico de productos suntuarios en la época virreinal, aspectos de la joyería hispánica (SS. XV- XVIII), las clausuras femeninas y la cultura material del ciclo de Navidad. Se ha interesado, asimismo, por la exhibición y conservación de los testimonios materiales del pasado y, dentro de este ámbito, cabe destacar que ha sido codirectora científica de la ordenación de las nuevas salas destinadas al Tesoro del Delfín en el Museo del Prado.

Visita de campo

19:00h.

El centro histórico de Santa Cruz de La Palma de la mano de Víctor Hernández Correa, Técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.