Los Instantes decisivos se despiden del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
- El montaje, que puede visitarse desde el pasado 21 de septiembre, está compuesto por noventa imágenes de artistas nacionales e internacionales, tales como Alfred Stieglitz, Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Cristina García Rodero, Carlos Saura, Annie Leibovitz o Robert Capa, que han dejado una marca perdurable en el mundo de la fotografía y en nuestra memoria.
- Con más de 3.000 visitantes hasta la fecha, la muestra fotográfica permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de enero
- Instantes decisivos. Fotografía en la colección Julián Castilla puede visitarse de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como mañana sábado, 30 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas. Toda la información se encuentra disponible en cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias clausura el próximo 5 de enero la exposición Instantes decisivos. Fotografía en la colección Julián Castilla en su Espacio Cultural de San Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1). Esta muestra, que está abierta al público desde el pasado 21 de septiembre y ha sido visitada por más de 3.000 personas hasta la fecha, se encuentra conformada por una selección de noventa instantáneas que recorren la historia de la fotografía y sus diferentes técnicas. Desde el retrato hasta el paisaje, pasando por la importancia de la Agencia Magnum, la fotografía en el cine y la moda, o la obra de autores relevantes. Instantes que describen una apasionante crónica de nuestra sociedad. El horario de visitas se establece de martes a viernes (10:00-14:00 y 17:00-20:00), así como mañana sábado, 30 de diciembre (10:00-14:00), y toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.
Instantes decisivos cuenta con noventa imágenes entre las más de 300 que forman parte de la colección de Julián Castilla, cuya exposición permanente se encuentra en el Museo de Villanueva de los Infantes, su lugar de nacimiento. Esta propuesta expositiva nos presenta una colección dinámica, compuesta por artistas que han dejado una marca perdurable en el mundo de la fotografía y en nuestra memoria. Las imágenes que componen esta muestra narran la fascinante crónica de nuestra sociedad: desde retratos íntimos de artistas hasta momentos históricos, asuntos cotidianos, el mundo del cine, la moda, el cambio climático, los contrastes entre la vida urbana y rural, y mucho más. Este recorrido único condensa uno de los siglos más prolíficos y revolucionarios en la historia del arte.
La muestra también es un viaje que permite explorar temas recurrentes desde perspectivas estéticas radicalmente diferentes, y ser testigos del progreso tecnológico en esta forma de expresión artística. En conjunto, estas creaciones nos reafirman que la fotografía no solo contribuye a comprender la evolución del arte, sino que también nos ayuda a entender la conexión intrínseca entre el arte y las circunstancias específicas de cada época, convirtiendo lo efímero en eterno.
La propuesta expositiva ofrece una mirada a las obras de renombrados maestros como Alfred Stieglitz, Man Ray, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, pero también exploraremos el mundo a través de la lente de fotógrafos contemporáneos como Cristina García-Rodero, Pablo Genovés u Ouka Leele, fotógrafa oficial de La Movida madrileña. Recorriendo las salas del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el público puede descubrir obras que abarcan desde 1902, con la instantánea The hand of man (La mano del hombre), de Alfred Stieglitz, hasta 2022, con el fotomontaje de video digital Paris II, de Felipe Lavin. Entre ellas, y realizadas con múltiples técnicas, desde la gelatina de plata hasta el collage, los visitantes encontrarán fotografías icónicas como el famoso retrato del Che, de Alberto Korda (Guerrillero heroico, 1960); el actor James Dean caminando por las calles de Nueva York (Dennis Stock, 1955); Salvador Dalí. In Voluptate Mors, de Philippe Halsman (1951); Le Baiser de l’hôtel de Ville (El beso del ayuntamiento), de Robert Doisneau (1950); Muerte de un miliciano (1936) y Picasso y Francoise Gilot (1954), ambas de Robert Capa; Las señoritas de la Gran Vía, de Francesc Català-Roca o Seminario, de Ramón Masats (1960).