Las Jornadas sobre Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2024 analizan la visión del cuerpo humano en la Antigüedad grecolatina

Las Jornadas sobre Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2024 analizan la visión del cuerpo humano en la Antigüedad grecolatina

Jornadas Cultura Clasica 2024

– Bajo el título Cuerpos. Visiones del cuerpo humano en la Antigüedad grecolatina, las Jornadas están compuestas por dos conferencias y un espectáculo que une música, canto y danza.
– El programa de actividades se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias organiza los próximos días 22, 23 y 24 de octubre una nueva edición de sus Jornadas sobre Cultura Clásica que, en esta ocasión, llevan por título Cuerpos. Visiones del cuerpo humano en la Antigüedad grecolatina. Las distintas actividades que conforman su calendario tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

Las Jornadas sobre Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2024 tienen como objetivo comprender las concepciones que, sobre el cuerpo, tuvieron los humanos que vivieron en las antiguas Grecia y Roma, desde ideas vinculadas a la espiritualidad y la trascendencia hasta cánones racionales por los que estereotipar cada forma. Bajo el título Cuerpos. Visiones del cuerpo humano en la Antigüedad grecolatina, diferentes conferencias y un espectáculo que une música, canto y danza acercarán al público interesado a la mentalidad de cada una de las etapas tratadas en las jornadas, interpretando el cuerpo humano desde diferentes perspectivas: como medio o canal para los dioses y sus voluntades, como continente de sentimientos y materia o como entes unipersonales y sociales. Todo ello conllevará una reflexión apasionante que conducirá a los participantes hasta esta misma realidad, el hoy en el que se desarrollan, que sorprendentemente continúa manteniendo amplios vínculos con la Antigüedad.

Programación

La programación dará comienzo el próximo martes, 22 de octubre, a partir de las 19:00 horas, con la celebración de la conferencia titulada La imagen del cuerpo en la Grecia antigua. De Dédalo a Pigmalión, a cargo de Carmen Sánchez Fernández, catedrática de Arte Antiguo en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, además de profesora de Historia del Arte en dicha universidad desde hace más de treinta años. Las principales líneas de investigación de Sánchez son la cerámica ática, la iconografía griega de época arcaica y clásica, o el arte griego y los problemas de transmisión de imágenes griegas en el mundo ibérico. Asimismo, ha formado parte como investigadora y dirigido varios proyectos de I+D sobre iconografía y cerámica griega. Carmen Sánchez ha comisariado las exposiciones Los griegos en España. Tras las huellas de Heracles en Atenas, Madrid y Barcelona, así como Dioses, héroes y atletas, en el Museo Regional de Madrid. Entre sus publicaciones destacan, entre otras, El descubrimiento del orden clásico. El arte en Grecia y Roma, junto al profesor Manuel Bendala, Planeta, 2006; Arte y erotismo en el mundo clásico, Siruela, 2005; Greek Pottery from the Iberian Peninsula, con el profesor A. Domínguez Monedero, Brill, Leiden, 2001; Una nueva mirada al arte de la Grecia clásica, Ed. Cátedra, 2006; o La invención del cuerpo, Siruela, 2015.

El miércoles 23 de octubre (19:00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá a Jorge Tomás García con la conferencia Una imagen para un imperio: particularidades, cánones y pervivencias del cuerpo en la antigua Roma. Doctor en Historia del Arte y licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, actualmente, Jorge Tomás es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases sobre arte antiguo y coordina un proyecto de investigación sobre cerámica ática. Ha realizado estancias en el Warburg Institute y ha sido becario en la Real Academia de España en Roma y en la Universidade Nova de Lisboa, donde desarrolló un proyecto sobre cultura visual en Roma y Lusitania. También ha enseñado en diversas universidades y ha participado en la restauración de pinturas romanas de Macchiozzo de la Villa de Adriana (Tívoli). Actualmente, imparte con la profesora Zoa Alonso la asignatura de Cuerpos en el Máster de Arte de la Edad Moderna: Tradición clásica y mundo globalizado, de la UAM, con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus intereses recientes se centran en la construcción cultural en el arte griego y romano de cuestiones relacionadas con el cuerpo, la identidad, la gestualidad y la fisionomía.

Las Jornadas sobre Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2024 completan su programación con el espectáculo El arte de las musas. El cuerpo como  medio: música, canto y danza en escena, a cargo del director de orquesta, pianista y filósofo Felipe Aguirre. Será el 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

El arte de las musas es un recorrido por la creación e interpretación artística de la antigua Grecia, entendido como el ámbito de expresión por el que toma forma esa singular fusión entre palabra, canto y mímica simbólica que tanto caracterizó al espíritu heleno. El repertorio que guía este periplo consta de representaciones de danza, acompañadas de melodías instrumentales, poemas antiguos, recitados y moldeados visualmente a través de la expresión corporal, fragmentos de música interpretados por la voz y las cuerdas sonoras, así como odas y epinicios de la lírica arcaica, delineados en su cadencia poética por la fuerza de la descripción simbólica. Como se intentará plasmar a través de esta performance el arte musical, tal como lo concibió la cosmovisión griega antigua, El arte de las musas no pretende apelar tan sólo a un sentido o a una capacidad humana de percepción, sino interpelar al espectador en su compleja totalidad, desplegando el prisma luminoso que conforma su ser, haciendo florecer en un único acorde esa realidad múltiple pero unitaria que lo constituye: su inteligencia noética, su alma y su cuerpo.

Felipe Aguirre se graduó con honores en el Conservatorio de Viena, en 2001, donde realizó estudios de Dirección Orquestal y Piano con los maestros Georg Mark y Reinhard Schwarz. Desde 2007, se ha especializado en los campos de la investigación musicológica y filosófica, dentro de los cuales cabe destacar las importantes incursiones en el campo de la música en la antigua Grecia. Sus aportaciones han traído consigo la reconstrucción de instrumentos de la Antigüedad, así como la interpretación de obras musicales griegas milenarias. Además, es director artístico del Festival Formentor Sunset Classics desde 2014, colaborando con los maestros Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Kiri Te Kanawa, Lang Lang y Thomas Hampson. Ha actuado con cantantes de renombre internacional, como Fernando de la Mora, en Bogotá, y Roberto Alagna, en la Royal Opera House de Muscat, y ha ejercido como director y pianista en los más importantes escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. A su vez, es magister en filosofía de la Universidad de las Islas Baleares.

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