El Atelier de Vicki Penfold y las clases de dibujo de desnudo al natural

Presentación del catálogo de la exposición y conferencia El Atelier de Vicki Penfold y las clases de dibujo de desnudo al natural, a cargo de Yolanda Peralta Sierra.

Conferencia

Jueves 23 de enero de 2025

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
de La Laguna

Plaza del Adelantado, 3
San Cristóbal de La Laguna

Hora:

19:00h

Entrada:

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información:

Correo electrónico:
info@cajacanarias.com
Ubicación:
ver mapa
Teléfono:
922 82 53 33

El Atelier de Vicki Penfold y las clases de dibujo de desnudo al natural

La Fundación CajaCanarias presenta el catálogo de la exposición El lugar donde la luz canta. La obra de Vicki Penfold en las colecciones de arte de Tenerife, acto que tendrá lugar, el 23 de enero de 2025, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna y que contará con la participación de las comisarias de la muestra, Yolanda Peralta y Katarzyna Zych. Tras la presentación, Peralta impartirá una conferencia en la que se abordará la oportunidad que supuso para artistas de la generación de Penfold la puesta en marcha de las clases de dibujo de desnudo al natural, con modelo en vivo, en su Atelier de Tacoronte.

Conferencia

Tras su llegada a Tenerife en 1963, Vicki Penfold instaló su estudio en Tacoronte bajo el nombre de Atelier, congregando alrededor del mismo a artistas de tendencias diversas y que estaban interesados en trabajar del natural con modelos, una práctica innovadora en la isla. Los asistentes al estudio de Penfold practicaban la ejecución de desnudos del natural con la técnica de la acuarela, en ejercicios de quince minutos en los que la modelo cambiaba de posición. A partir de la experiencia del Atelier, en esta conferencia se abordarán las limitaciones y dificultades que han afrontado las artistas para acceder a este tipo de actividades en su formación artística.

Yolanda Peralta Sierra

Ponente

Yolanda Peralta Sierra

Yolanda Peralta Sierra

Yolanda Peralta Sierra es profesora de Historia del arte en la Universidad de La Laguna, comisaria de exposiciones y crítica de arte. Gran parte de su trayectoria profesional y académica la ha desarrollado en el campo de los estudios de género, la historia de las mujeres y las relaciones entre arte y género. En ese sentido, su trabajo presenta una doble vertiente: la reivindicación del papel de las mujeres en el arte y las prácticas artísticas contemporáneas desde una perspectiva feminista. Fue conservadora jefa del Departamento de Exposiciones temporales en TEA, Tenerife Espacio de las Artes (2008-2018) y directora de la Galería de arte Murnó, en Tenerife (2003-2007). Entre sus publicaciones destaca el Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias (2014) y ha comisariado, entre otras, exposiciones individuales de Marina Núñez, Mireia Sallarés, Karina Beltrán, Yapci Ramos, Julia Galán y Cristina Gámez. Entre sus proyectos expositivos destaca La otra mitad: mujeres artistas en Canarias 1815-1952 (Tenerife, 2022). Además, forma parte de la Junta Directiva de MAV, Mujeres en las Artes Visuales.

Ponentes

Miguel Angel Molinero

Miguel Ángel Molinero Polo

Miguel Ángel Molinero Polo es profesor titular de Egiptología en la Universidad de La Laguna y profesor de Religión egipcia antigua en las Universidades Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid.

Desde 2012 dirige el Proyecto “Dos cero nueve”, misión arqueológica canaria en Egipto que ha redescubierto la amplia tumba (TT 209) de un funcionario de origen extranjero, nubio, en Luxor y, desde 2003, es codirector del Proyecto “Tahut: Documentación y registro de los graffiti, relieve e inscripciones del templo de Debod”, cuyo núcleo central es de ese mismo origen.

Asimismo, ha sido arqueólogo y subdirector de la misión arqueológica española en Egipto, hoy Proyecto “Heracleópolis Magna”.

Como epigrafista ha trabajado con la misión italiana y el South Asasif Conservation Project, equipo egipcio-norteamericano; ambas estudian monumentos nubios en la necrópolis tebana. Codirige, además, el proyecto epigráfico en la tumba de Pabasa (TT 279).

Es editor de la revista académica “Trabajos de Egiptología. Papers on ancient Egypt”.

Entre sus líneas de investigación, Miguel Ángel Molinero desarrolla la transmisión de la literatura funeraria al Periodo Tardío y la recepción del Egipto antiguo y la civilización faraónica en la cultura de la España moderna y contemporánea. De este tema ha sido comisario de una exposición en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, en El Cairo.

Juan Antonio Belmonte

Juan Antonio Belmonte Avilés

Juan Antonio Belmonte Avilés es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1985) y doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna (1989), donde además ha cursado estudios de lengua jeroglífica egipcia. A su vez, es profesor de Investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Ha escrito o editado una veintena de libros y redactado más de dos centenares de artículos sobre sus disciplinas de referencia, tanto en revistas científicas como de divulgación. Está asociado al Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, en cuyo marco ha enseñado historia de la astronomía y arqueoastronomía, habitabilidad y astrobiología, así como dirigido varias tesis doctorales.

Ha sido director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (1995-2000), presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC, 2005-2011), Presidente de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture (ISAAC, 2017-2020), presidente de la Comisión C4 “Patrimonio Mundial y Astronomía” de la Unión Astronómica Internacional (2021-2024) y del Comité de Asignación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias (2003-2011).

En 2012, Juan Antonio Belmonte recibió el Premio “Carlos Jaschek” de astronomía cultural por su contribución a la disciplina. En las últimas tres décadas ha desarrollado investigación a gran escala sobre las tradiciones astronómicas de las antiguas culturas del Mediterráneo y más allá, con especial énfasis en el antiguo Egipto, donde ha realizado una decena de campañas de trabajo de campo por todo el país.