La Fundación CajaCanarias organiza una conferencia sobre egiptología y ciencia centrada en la necrópolis de Tebas
- La ponencia, que lleva por título Descifrando la TT 209: Un diálogo entre la Egiptología y las Ciencias en la necrópolis tebana, contará con el egiptólogo Miguel Ángel Molinero y el astrónomo Juan Antonio Belmonte. Será el próximo martes, 14 de enero, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias celebra el próximo martes, 14 de enero, la conferencia Descifrando la TT 209: Un diálogo entre la Egiptología y las Ciencias en la necrópolis tebana, destinada a abordar la cultura egipcia de la mano del egiptólogo Miguel Ángel Molinero y el astrónomo Juan Antonio Belmonte, especialista en los cielos del antiguo Egipto. Esta ponencia comenzará a las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y la entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.
La conferencia se centra en el Proyecto ‘Dos cero nueve’, una misión arqueológica de la Universidad de La Laguna en Luxor iniciada en febrero de 2012. Este proyecto tiene como objetivo la excavación y el registro de los hallazgos relacionados con la tumba tebana TT 209, ubicada a los pies de la gran necrópolis de Waset/Tebas, capital religiosa de Egipto durante siglos.
Miguel Ángel Molinero y Juan Antonio Belmonte hablarán de las anteriores iniciativas en las que participó Molinero, y que sirvieron de antecedente a la actual misión, incluyendo la publicación del magnífico techo astronómico de la tumba de Karakhamani, así como de los objetivos del proyecto actual. En este, la metodología, los hallazgos y sus implicaciones históricas están significando una renovación en la Egiptología internacional, con una amplitud cronológica que va desde el Paleolítico Medio a la época contemporánea.
Algunos descubrimientos han sido muy sugerentes, como el hallazgo de uno de los mayores conjuntos de ánforas fenicias conocidos hasta la fecha, o el estudio de centenares de huellas dactilares en uno de los elementos del ajuar funerario, que muestran que fueron realizados por mujeres, lo que sugiere una presencia de éstas en el contexto del trabajo cotidiano en la sociedad egipcia antigua hasta ahora insospechado.
Finalmente, ambos científicos analizarán los próximos planes de la misión, como el análisis geológico y químico de los hallazgos y los estudios de Arqueología del paisaje, un nuevo paradigma en la Egiptología.
Conferenciantes
Miguel Ángel Molinero Polo es profesor titular de Egiptología en la Universidad de La Laguna y profesor de Religión egipcia antigua en las Universidades Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid. Desde 2012 dirige el Proyecto “Dos cero nueve”, misión arqueológica canaria en Egipto que ha redescubierto la amplia tumba (TT 209) de un funcionario de origen extranjero, nubio, en Luxor y, desde 2003, es codirector del Proyecto “Tahut: Documentación y registro de los grafitis, relieve e inscripciones del templo de Debod”, cuyo núcleo central es de ese mismo origen. Asimismo, ha sido arqueólogo y subdirector de la misión arqueológica española en Egipto, hoy Proyecto “Heracleópolis Magna”. Como epigrafista, ha trabajado con la misión italiana y el South Asasif Conservation Project, equipo egipcio-norteamericano, ambas dedicadas al estudio de monumentos nubios en la necrópolis tebana. Codirige, además, el proyecto epigráfico en la tumba de Pabasa (TT 279). Es editor de la revista académica Trabajos de Egiptología. Papers on ancient Egypt. Entre sus líneas de investigación, Miguel Ángel Molinero desarrolla la transmisión de la literatura funeraria al Periodo Tardío y la recepción del Egipto antiguo y la civilización faraónica en la cultura de la España moderna y contemporánea. De este tema ha sido comisario de una exposición en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, en El Cairo.
Juan Antonio Belmonte Avilés es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna (ULL), donde además ha cursado estudios de lengua jeroglífica egipcia. A su vez, es profesor de Investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ha escrito o editado una veintena de libros, y redactado más de dos centenares de artículos sobre sus disciplinas de referencia, tanto en revistas científicas como de divulgación. Está asociado al Departamento de Astrofísica de la ULL, en cuyo marco ha enseñado historia de la astronomía y arqueoastronomía, habitabilidad y astrobiología, así como dirigido varias tesis doctorales. Ha sido director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (1995-2000), presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC, 2005-2011), presidente de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture (ISAAC, 2017-2020), presidente de la Comisión C4 Patrimonio Mundial y Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (2021-2024) y del Comité de Asignación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias (2003-2011). En 2012, Juan Antonio Belmonte recibió el Premio Carlos Jaschek de astronomía cultural por su contribución a la disciplina. En las últimas tres décadas ha desarrollado investigación a gran escala sobre las tradiciones astronómicas de las antiguas culturas del Mediterráneo y más allá, con especial énfasis en el antiguo Egipto, donde ha realizado una decena de campañas de trabajo de campo por todo el país.