La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición Andares, de Bosco Sodi, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife


– La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de junio, presenta cinco series de piezas que representan diferentes trayectos artísticos de Sodi, donde la influencia del wabi-sabi japonés, que celebra la belleza en lo imperfecto y lo efímero, se entrelaza con el accidente y lo incontrolable
– Andares, de Bosco Sodi estará abierta al público en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados en el referido horario matinal. La entrada es de carácter gratuito. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias inauguró en la mañana de hoy, 26 de febrero, la exposición Andares, del artista mexicano Bosco Sodi, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una muestra compuesta por 55 obras, entre rocas volcánicas cubiertas por cerámica dorada, lienzos de gran formato o esculturas esféricas, que exploran la belleza del paso del tiempo y lo incontrolable, generando piezas únicas e irrepetibles. El horario de visitas se establece de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados en el referido horario matinal. La exposición podrá contemplarse, con entrada gratuita, hasta el próximo 14 de junio. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com
El acto de inauguración contó con la presencia de Bosco Sodi y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien afirmó que en la Fundación Canaria creemos firmemente en la importancia de acercar el arte y la cultura a todos los públicos, brindando espacios de reflexión y apreciación estética, por eso es un privilegio contar con Bosco Sodi, un artista de renombre internacional que presenta por primera vez su obra en Canarias, señaló Ramos. Con “Andares” nos propone una experiencia que celebra la belleza del accidente y la huella del paso del tiempo. A través de sus obras, el artista nos recuerda que cada paso, cada decisión y cada gesto son los que configuran el paisaje de nuestra vida, tal como sucede en el arte. Sobre la relación entre la exposición y el entorno natural canario, la presidenta de la Fundación CajaCanarias destacó la profunda conexión de esta con la naturaleza y sus paisajes volcánicos, que parecen ser el escenario perfecto para una obra que celebra el proceso, la impermanencia y la transformación, elementos presentes en cada uno de los trabajos de Bosco Sodi.
Bosco Sodi, por su parte, mostró palabras de agradecimiento al equipo de la Fundación CajaCanarias. Ha sido un placer de principio a fin. Esta es una exposición que nos costó mucho trabajo organizar porque se nos cruzó la pandemia de por medio, reveló. En cuanto a su obra, explicó que trata de huir de las intelectualidades. No hay que venir con ningún juicio o forma de mirarla específica. Hay que sentirla y disfrutarla, y que cada persona saque sus propias conclusiones. Mi arte trata de ser simple en ese sentido. Ojalá les guste y genere impacto en el público canario.
La exposición Andares invita al espectador a adentrarse en el universo estético del artista, donde cada obra se convierte en un reflejo de su evolución personal y creativa. Inspirado en el poema de Antonio Machado, Caminante no hay camino, Sodi propone un recorrido introspectivo sobre el arte y la vida como senderos en constante construcción. La muestra presenta cinco series de piezas que representan diferentes trayectos artísticos, donde la influencia del wabi-sabi japonés, que celebra la belleza en lo imperfecto y lo efímero, se entrelaza con el accidente y lo incontrolable. Estas cualidades, para Sodi, son el verdadero motor de la creación, recordándonos que la vida misma deja una marca única e irrepetible en todo lo que toca.
Andares despliega un abanico de obras creadas en los diversos estudios del artista alrededor del mundo, desde los lienzos producidos en Nueva York y Grecia hasta las esferas de barro modeladas en su taller en Casa Wabi, Oaxaca. La exposición incluye piedras volcánicas recubiertas de cerámica dorada y una columna de cubos dorados, concebidas en la Ciudad de México, además de los sacos de café iniciados durante la pandemia, que han evolucionado en el tiempo. En conjunto, estas obras ofrecen una visión panorámica del camino recorrido por Sodi hasta el momento, y abren interrogantes sobre los próximos pasos en su trayectoria artística. Como el mismo artista reflexiona, es precisamente en esa incertidumbre y apertura hacia lo inesperado donde reside la autenticidad de su obra y su constante búsqueda de nuevas rutas creativas.
La exposición se enriquece con un video documental que revela el proceso creativo del artista mexicano, ofreciendo una mirada íntima a su trabajo e inspiración. En él, los visitantes podrán descubrir cómo nacen algunas de las obras que ahora forman parte de Andares y que, desde hoy, pueden contemplarse en la muestra.
Bosco Sodi
Bosco Sodi (1970, Ciudad de México) es un destacado artista contemporáneo, reconocido por sus monumentales pinturas texturizadas y su uso vibrante del color. Sodi ha forjado un estilo único al explorar la esencia y crudeza de los materiales con los que trabaja, logrando una conexión espiritual profunda entre el artista y su obra. A través de su enfoque en el gesto creativo y la materialidad, Sodi busca trascender barreras conceptuales, permitiendo que la obra en sí misma sea el principal vehículo de significado. Frecuentemente deja sus piezas sin título para que su interpretación quede libre de preconcepciones, invitando al espectador a una experiencia inmediata y sensorial. Sus influencias abarcan desde el arte informal de Antoni Tàpies y Jean Dubuffet hasta el expresionismo abstracto de Willem de Kooning y Mark Rothko, con un uso del color que evoca los vibrantes matices de su herencia mexicana. Esta herencia es evidente en el uso de pigmentos naturales y materiales como el barro, que aportan un carácter simbólico y terrenal a sus obras.
Sodi ha expuesto en prestigiosos espacios a nivel internacional, como en Por los Siglos de los Siglos (2017) en la Chapelle de la Salpêtrière de París, donde presentó esculturas de terracota que dialogaban con el paso del tiempo y la naturaleza humana. En su intervención pública Muro (2017), en Washington Square Park, Nueva York, exploró el concepto de fronteras a través de un muro de ladrillos hechos a mano por artesanos mexicanos, que fue posteriormente desmantelado por el público. Exposiciones como What Goes Around Comes Around (2021) en el Dallas Museum of Art y Heavens and the Earth (2022) en la Gagosian Gallery de Nueva York han reforzado su relevancia global. Además, Sodi ha mantenido un fuerte vínculo con su tierra natal a través de proyectos como Cimientos (2019), en la Fundación Casa Wabi de Oaxaca, donde empleó materiales locales para crear obras profundamente conectadas con la cultura y el paisaje mexicano. Su trabajo también ha resonado en Europa, con exposiciones como Ergo Sum (2021) en la Fundación Casa de México en España, en Madrid.
La trayectoria de Bosco Sodi es testimonio de su capacidad para conjugar lo primigenio y lo contemporáneo, lo personal y lo universal, consolidándose como una figura clave en la escena artística internacional.
Despertares
La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2024-2025, invita a la comunidad educativa a disfrutar de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición. Todo acercamiento al arte requiere el conocimiento de códigos y lenguajes que favorezcan el diálogo con la obra. Para facilitar ese aprendizaje, el alumnado descubrirá, de la mano del personal formador de la Fundación CajaCanarias, las características principales de la exposición a partir de una metodología participativa, adaptada a las diferentes edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que el alumnado reflexione sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento al mundo del arte y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.
En el caso concreto de esta exposición, el alumnado participante realizará un completo y manipulativo recorrido a través de los objetos creados por el artista. En el espacio temático inmersivo, titulado Despertares Pequeños Andares, e inspirado en la creación plástica de Bosco Sodi, el público podrá, a través de diferentes módulos interactivos, conectar con la obra del artista desde una perspectiva eminentemente sensorial. El alumnado se sumergirá en el universo físico del creador mexicano y experimentará con libertad, creando sus propias composiciones tridimensionales a partir de formas y texturas diversas, elementos inspirados en la naturaleza y de colores vibrantes.