Del 23 de octubre al 27 de noviembre de 2019
Espacio Cultural CajaCanarias
Santa Cruz de Tenerife
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife
Más información:
info@cajacanarias.com
Ubicación: ver mapa
Entrada libre hasta completar aforo.
La Fundación CajaCanarias se reserva el derecho de admisión.
Con “Hablamos de educación” presentamos un espacio abierto al diálogo y la reflexión en el que profesionales y expertos de diferentes disciplinas, implicadas directa e indirectamente en el ámbito docente, comparten conocimientos y experiencias con la intención de ofrecer propuestas inspiradoras, aplicables a cualquier situación comunicativa presente en los procesos de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en la familia o en el centro educativo.
El eje central de las jornadas es la concepción del aula como comunidad de aprendizaje y en la que todos y todas puedan aprender, participar y obtener logros. Una educación que dé respuesta a la diversidad de manera eficaz y en positivo. Donde el aprendizaje se personaliza y flexibiliza y en el que creatividad, emociones y razonamiento formen parte de un todo que determine de manera más certera el desarrollo integral de nuestros jóvenes.
Conferencias
Miércoles 23 de octubre de 2019
Espacio Cultural CajaCanaria
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife
19:00
Más información: info@cajacanarias.com
Ubicación: ver mapa
Entrada libre hasta completar aforo
El creer y el crear están a una letra de distancia. Albert Espinosa siempre ha creído en el poder de la educación y la gente joven para lograr todo lo que está en sus manos. Él siempre ha creído que cualquier pérdida es una ganancia y su conferencia a través de su propia historia personal ayuda a comprender que las armas para triunfar y luchar contra los inconvenientes de este mundo están en tu propia mano. Una conferencia pensada para cambiar el sistema educativo y lograr que la ternura, el dolor y la felicidad formen parte de la educación.
Albert Espinosa (Barcelona, 1973) es un reconocido escritor, guionista, autor teatral y director de cine. Ha escrito los guiones de las películas Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65′ y Pulseras rojas (adaptada internacionalmente bajo el nombre de Red Band Society en EEUU y Braccialetti Rossi en Italia, además de Alemania, Rusia y un total de 13 países). No me pidas que te bese porque te besaré significó su debut como director cinematográfico en 2008. Su faceta como escritor comienza con El mundo amarillo, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, hasta llegar a sus finales que merecen una historia o Lo mejor de ir es volver, novelas traducidas a 23 idiomas y de las que se han vendido más de un millón de ejemplares.
Conferencias
Martes 19 de noviembre de 2019
Espacio Cultural CajaCanaria
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife
19:00
Más información: info@cajacanarias.com
Ubicación: ver mapa
Entrada libre hasta completar aforo
La crisis de la educación es una crisis de la atención. Sin antención, no hay aprendizaje ¿Qué contribuye a mermar la atención? ¿Cuál es el mecanismo de la atención? ¿Cuál es la diferencia entre fascinación pasiva y atención sostenida? ¿Cuáles son los efectos del uso de la tecnología en las edades tempranas? ¿Cómo podemos mejorar la atención de nuestros hijos y alumnos? ¿Cuáles son los mitos respecto al cerebro en el ámbito educativo? ¿Cuáles son los efectos de la multitarea tecnológica? ¿Cuál es la importancia de las relaciones interpersonales en la consolidación de la atención?
Catherine L´Ecuyer es canadiense, afincada en Barcelona y madre de 4 hijos. Es máster por IESE Busines School y máster Europeo Oficial de Investigación. La revista suiza Frontier in Human Neuroscience publicó el artículo The Wonder Aproach to Learning, que convierte su tesis en una nueva hipótesis/teoría de aprendizaje. Fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del congreso de los Diputados de España. Asesoró al Gobierno del Estado de Puebla en México para una reforma de la educación infantil. Investigadora y autora de varios libros y artículos, entre ellos Educar en el asombro, publicado en ocho idiomas. Articulista en El País. Su proyecto “Aprendamos Juntos” (BBVA-El País) ha recibido más de 10 millones de visitas.
Conferencias
Miércoles 27 de noviembre de 2019
Espacio Cultural CajaCanaria
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife
19:00
Más información: info@cajacanarias.com
Ubicación: ver mapa
Entrada libre hasta completar aforo
Espacio destinado a la reflexión y al diálogo, en el que profesionales canarios de referencia actualmente en activo, compartirán experiencias docentes innovadoras, con el objetivo de fomentar el uso de nuevos enfoques metodológicos en nuestras aulas.
La escuela debe trabajar para crear entre su alumnado un sentimiento de pertenencia a una comunidad en la que todas y todos puedan aprender, participar y obtener logros. Para que un centro educativo y cada una de sus aulas den una adecuada respuesta a la diversidad es necesario que se cree un clima emocional en el que los docentes apreciemos la diversidad, desde una perspectiva del modelo social. Aulas como comunidades de aprendizaje que proporcionen y garanticen las condiciones y las interacciones necesarias para que las experiencias de enseñanza y aprendizaje respondan a las necesidades de cada alumno o alumna y fomenten al máximo sus capacidades.
A partir de esta perspectiva social la escuela se define como promotora de transformaciones hacia la inclusión educativa.
María Loño. Maestra de Educación Especial desde hace algunos años, apasionada y enamorada de la educación, apuesta firmemente por una escuela inclusiva. Defiende la formación permanente del profesorado como una herramienta poderosa para el cambio y por ello siempre ha participado en los procesos formativos vinculados a la inclusión educativa. Asesora del CEP La Laguna algunos años, maestra de Aula Enclave y Primaria otros tantos, y actualmente desarrolla un perfil técnico como coordinadora del Programa Tránsito del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades. Y como madre, se siente responsable de aportar su visión educativa para conseguir una sociedad transformadora e inclusiva.
Una enseñanza de calidad necesita, sin lugar a dudas, edificarse desde la sociabilidad del aprendizaje. La interacción con otros, se produzca real o virtualmente, genera aprendizaje porque fomenta el diálogo y el intercambio de ideas. A decir verdad, todo aprendizaje se inicia de algún modo en una suerte de “conversación”, ya sea oral o escrita, en directo o en diferido. La sociabilidad del aprendizaje es un principio básico de las metodologías activas en las que, aun cuando el alumnado es protagonista de su aprendizaje, cobra una enorme importancia la función de guía y de modelo comunicativo del docente, quien no solo ha de presentar la cultura y los saberes de forma atractiva, sino que además debe lograr que el aprendiente construya conocimiento a partir de la comunicación o de la puesta en práctica de anécdotas y experiencias. Esta tarea “conceptualizadora” de la realidad, que es difícilmente realizable sin las adecuadas destrezas comunicativas, tiene su mejor escenario en las aulas y en las hogares de los niños, niñas y jóvenes en formación. ¿Cómo pueden los educadores (profesorado y familias) contribuir a este desarrollo? Afortunadamente, no es difícil identificar algunas claves de gran ayuda para alcanzar el objetivo que, además, es un filón de oro para inclusión y sentido de comunidad.
Ana Muñoz. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato, ha participado y colaborado, en diversos proyectos a los que inspira el deseo de remover las estructuras físicas y mentales de las prácticas educativas al uso, convencida de que la Educación es la gran oportunidad para mejorar nuestra sociedad. Todo ello la ha llevado a ser asidua participante y ponente en el ámbito de la formación permanente del profesorado, a coordinar la comisión curricular de su materia para Canarias, a ser asesora del profesorado en el Centro del Profesorado La Laguna y a coordinar el Área de Comunicación – Programa de Lectura y Bibliotecas Escolares del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, cuyo objetivo fundamental es contribuir a que el profesorado y los centros educativos de las islas trabajen por y para otorgar el espacio esencial que debe ocupar la mejora de la competencia comunicativa en el alumnado en la formación de la ciudadanía.
La participación comunitaria y la relación escuela – familia son, hoy en día, elementos indispensables en la educación del alumnado. Frente al modelo de escuela hermética, hoy las familias y profesionales del ámbito educativo tenemos la responsabilidad de dialogar, compartir y cooperar para no perder de vista el objetivo principal: buscar lo mejor para nuestros jóvenes. Las Comunidades de Aprendizaje dan respuesta a dicha necesidad, por medio de un conjunto de actuaciones de éxito compartidas, que benefician a todos y todas y que tienen como fin último la transformación social.
Eduardo Gómez. Maestro y Psicopedagogo. Desde que comienzo a trabajar en el aula, descubro el poder de las interacciones, la dialogicidad y la cooperación en todo aprendizaje de calidad. Esta inquietud me lleva a profundizar en formación sobre el lenguaje y las interacciones (Máster Oficial en la Didáctica de la Lengua, Especialista en Aprendizaje Cooperativo por el Cooperative Learning Center de la Universidad de Minnesota y Especialista en Comprensión Lectora). Mis últimos trabajos se han vinculado a la necesidad de toda organización educativa de abrirse a su entorno, en especial a las familias, descubriendo el gran poder de transformación que reside en las Comunidades de Aprendizaje. En este camino, he acompañado a numerosos centros en la implantación de diversas prácticas de éxito y dialogicidad.