La Fundación CajaCanarias homenajea al Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias por su ascenso a División de Honor femenina
- El conjunto canario retornó a la máxima categoría tras obtener el subcampeonato de Primera División, el pasado 13 de junio, en el Estadio Olímpico Camilo Cano, de La Nucía (Alicante)
La Fundación CajaCanarias ha recibido hoy viernes, 2 de julio, a una nutrida representación del Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias femenino al objeto de reconocer la consecución del ascenso a División de Honor nacional, máxima categoría del atletismo español, logrado el pasado 13 de junio, en el Estadio Olímpico Camilo Cano (La Nucía, Alicante). Este proyecto atlético, formado íntegramente por deportistas nacidos o residentes en el archipiélago, surgió del impulso de CajaCanarias en el año 2006 con el objetivo de proteger e impulsar esta disciplina deportiva en las islas, así como fomentar la práctica del atletismo entre la infancia y juventud de Canarias. La próxima temporada, y tras la gesta lograda por su escuadra femenina, ambas plantillas del Tenerife CajaCanarias competirán junto a los mejores conjuntos del panorama nacional, toda vez que el equipo masculino conserva su puesto entre los 16 mejores clubes españoles desde 2008, sumando 13 temporadas consecutivas en la élite.
El presidente del Tenerife CajaCanarias, Héctor González, acompañó al grupo de atletas conformado por María Pérez, Marta Fernández, Karina Díaz, Marisa Pérez, Yanira Soto, Emma García, Tere Linares y Valentina Marzari, capitana del equipo, así como la entrenadora y ex atleta del club, Yamilé Paumier, que fue recibido por la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos. A lo largo del acto, celebrado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, las deportistas blanquiazules hicieron un repaso de lo acontecido en la tercera y definitiva jornada de Primera División a través de diferentes imágenes de la citada competición, en la que lograron finalizar como subcampeonas, obteniendo así una de las dos plazas que otorgaban el pasaporte para competir, el próximo curso 2022, en División de Honor nacional. Margarita Ramos quiso aprovechar la ocasión para destacar la importancia de este proyecto deportivo y social impulsado por la Fundación CajaCanarias, así como reconocer la enorme valía individual y colectiva del conjunto femenino merced a este destacado logro.
A lo largo de la competición se lograron, además del referido ascenso de categoría, batir cuatro récords de Canarias: el 3.000 obstáculos absoluto, gracias a la sobresaliente actuación de la atleta Sub23 Karina Díaz, que bajó por primera vez de los 11 minutos, fijando como mejor marca personal 10:53.23 y sumando al equipo siete puntos en el momento crucial de la competición. Lo mismo ocurrió en las dos pruebas finales: los relevos 4×100 y 4×400, donde finalmente se jugó el ascenso tras una clasificación previa realmente ajustada. Esto motivó a las canarias a dar el todo por el todo en la pista.
Fue récord de Canarias absoluto el relevo 4×100, compuesto por Yissis Cortijo, Julia Fierros, Rebeca Muñiz y Paula Luján, que ganaron la prueba, aportaron ocho puntos y firmaron un registro histórico de 46.97, marca que las posiciona entre las nueve mejores relevistas de toda España esta temporada, compartiendo ranking con el FC Barcelona o el Playas de Castellón. Por su parte, el relevo largo, compuesto por Nicole Barrios, Inés García, Alba García y Daniela Betancort completó la prueba en 3:56.57, registro que supone la mejor marca regional sub23 de todos los tiempos. Finalmente, el 200 lisos de Yissis Cortijo se convirtió en récord de Canarias Sub18: 24.96