12 Mujeres

12

Despertares

Exposición

12: Una revisión de la primera exposición de mujeres artistas en Canarias

Abierto el plazo de inscripción para visitas escolares. Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna.

Presentación

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2019-2020, invita a la comunidad educativa de Canarias a disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1), de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición “12” que se exhibirá desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 12 de enero de 2020.

Han transcurrido cincuenta y cuatro años desde aquel primer paso adelante que dieron 12 mujeres artistas, auténticas pioneras del arte en Canarias. Los tiempos han cambiado, y con ello también el modo de estudiar y presentar las trayectorias de los artistas, particularmente en lo que compete al trabajo de mujeres artistas. Desde esta perspectiva, la muestra que ahora se presenta y que hace memoria de aquella otra de 1965, es una afortunada manera de conocer el trabajo, esfuerzo y protagonismo de aquellas mujeres avanzadas en nuestro arte.

De las 12 artistas participantes, cinco habían nacido en Canarias: Eva Fernández (1911-2005) y María Belén Morales (1928-2016) en Tenerife; y Lola Massieu (1921-2007)Jane Millares (1928) y Manón Ramos (1927), en Gran Canaria. Otras habían elegido nuestras islas como su lugar de residencia, bien permanentemente o de modo temporal, procedentes de la Península, de Europa y de Estados Unidos: Birgitta Bergh (1937) (Finlandia), Quita Brodhead (1901-2002) (EEUU), Celia Ferreiro (1932) (Jaén), Vicki Penfolk (1918-2013) (Polonia), Carla Prina (1912-2008) (Italia), Tanja Tamvelius (1901-1969) (Suecia) y Maud Westerdahl (1921-1991) (Francia).

Programa Despertares: Visita guiada y Taller didáctico

Estas actividades permitirán a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos. Para facilitar ese aprendizaje, los participantes descubrirán, de la mano de nuestros monitores, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo del arte captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.

En el caso concreto de esta exposición, los escolares participarán en diferentes dinámicas creativas inspiradas en la obra de las “12” y todo, desde una perspectiva metodológica que contempla la coeducación como un modelo de intervención educativa que define la realidad de nuestros centros.

Inscripción de centros

Una vez enviado el formulario de inscripción, contactaremos con los centros para confirmarles la asistencia a la actividad.

Rellene todos los campos de este formulario interactivo.

Información general

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Adelantado, 1
San Cristóbal de La Laguna

Más información:
info@cajacanarias.com

Ubicación: ver mapa