Representaciones para público escolar

cabecera cae representaciones publico escolar

CAE
Representaciones
para público escolar

Presentación

La Fundación CajaCanarias, junto con la Fundación “ la Caixa”, programan un ciclo de actuaciones teatrales para escolares, “Bas les Pattes” y “Frágil”, enmarcadas en la quinta edición del Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” CAE y que ofrece a los centros educativos la posibilidad de ir a un espectáculo especialmente diseñado para que los niños y niñas aprendan, disfruten y vibren con el teatro.

Las actividades con duración aproximada de 45 minutos, están recomendada para niños y niñas a partir de 3 años en el caso de “Frágil” y 4 años para “Bas les Pattes”.

bas les pattes

BAS LES PATTES

Barjo&Cie

Johann y Julie están en medio de una mudanza. Después de poner a punto su casita, Julie se toma un descanso para leer, lo que cambiará la vida de Johann a medida que pasan las páginas. Bartélémy llega después del día de esfuerzo y tiene ganas de jugar, pero no le durarán mucho las ganas…

La compañía

Es el fruto de un esfuerzo artístico conjunto entre Barthélémy Manias y Johann Fourrière.

Después de haber trabajado durante muchos años como artistas, Barthélémy y Johann crearon Barjo&Cie en 2016. Durante veinte años, su complicidad ha crecido con ellos. Ven la compañía como un dúo artístico en el que cada uno es libre de expresarse a sí mismo. La comunicaciónentre las personas es su tema favorito. Les gusta crear una danza precisa y aparentemente simple mientras interpretan con narración y pantomima.

En 2016, respondieron a una convocatoria de proyectos de Pierre de Lune y Théâtre Marni y crearon su primer espectáculo para público joven: Les 2 Astronautes, basado en un cuento de Umberto Ecco.

Desde entonces han decidido dedicarse y entregarse a la creación de trabajos coreográficos para público joven. Mezclan teatro y danza con ligereza en un colorido universo visual, teñido de cultura pop. Les gusta apropiarse de la llamada cultura de “masas” y ponerla en escena para llevar al espectador a otro lugar y, sobre todo, mucho más lejos.

fragil 2

FRÁGIL

Marionetas do Porto

A veces una cosa no es lo que es.

A veces a las cosas les gusta ser otras cosas, por ejemplo ser como las personas. Les gusta moverse, reír, gustar y no gustar. Las personas/cosas y las cosas/personas sirven para contar historias.

En el mundo de FRÁGIL, hay historias pequeñas y grandes. Las cosas quieren que las lleven a lugares que no conocen, y hacen pequeños y grandes viajes.

En el mundo frágil, hay personas/cosas que buscan cosas/personas. Hay secretos que no se pueden desvelar, o que quedan por desvelar, hay un universo abierto y otro cerrado. Hay cosas que salen de dentro de otras cosas.

En el mundo frágil, las reglas no son lo que son, ¡son reglas de imaginación!

La compañía

Teatro de Marionetas do Porto se constituyó en septiembre de 1988, fecha simbólica que coincide con la presentación de la compañía en la selección oficial del Festival Mondial des Théâtres de Marionettes, en Charleville-Mézières.

El repertorio de la compañía comienza integrando el “Teatro Dom Roberto”, títeres de tradición portuguesa, que João Paulo Seara Cardoso (1956-2010)  había heredado de manos de Mestre António Dias, último representante de la generación de titiriteros ambulantes, en 1980.

Los primeros espectáculos creados por la compañía son el resultado de un relevamiento del patrimonio popular, especialmente en cuanto a cuentos y prácticas teatrales y rituales del norte del país.

En ese momento, por invitación de RTP, la empresa creó un equipo creativo ampliado (Sérgio Godinho, Jorge Constante Pereira y Alberto Péssimo) que, durante cerca de dos años, desarrolló varios proyectos de televisión para niños que, de alguna manera, marcarían una generación. y de las que destacan “A Árvore dos Patafúrdios” y “Os Amigos do Gaspar”.

Es en la segunda mitad de la década de los noventa cuando se produce una fuerte consolidación del proyecto artístico de la compañía. El flujo de público en Oporto se amplió considerablemente, lo que obligó a la compañía a abandonar el pequeño teatro de Belomonte y buscar otros espacios más grandes en la ciudad. TMP adquiere definitivamente una proyección internacional que la lleva a actuar regularmente en Europa y en varios países del mundo (España, Francia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Italia, Israel, Brasil, Polonia, Cabo Verde, Inglaterra, Marruecos , China, República Checa, Canadá y Alemania). Y crea una red de socios programadores en Portugal que actualmente hace que alrededor del 30% de la actividad se realice en carretera.

En 2008, TMP celebró 20 años de actividad y, junto con el estreno de una nueva producción con un carácter un tanto festivo, “Boca de Cena: Teatro-Dining”, propuso al público de todas las edades una revisión de su pasado, presentando 17 producciones destacadas de la trayectoria de la compañía. Entre Oporto, varias ciudades portuguesas y algunos viajes al extranjero, la compañía alcanzó un récord histórico: 216 funciones para 23.017 espectadores.

Colaboran

cab fuerteventura
ayun sc tenerife
ayun la laguna
ayun sc la palma
funcacion la caja de canarias
cab hierro
cab gomera
ayun teguise
ayun vallehermoso
ayun tias
ayun frontera