Viernes 15 de noviembre de 2024
Espacio Cultural CajaCanarias
de Santa Cruz de Tenerife
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife
19:00 h.
Libre hasta completar aforo.
Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de sala: 922 47 11 00
Ubicación: ver mapa
La figura de Jerónimo Saavedra supone un referente en prácticamente cualquiera de las vertientes de la vida, de la sociedad; un hombre erudito, con una amplísima cultura, tolerante, abierto siempre a la reflexión, al debate crítico sano, elegante y constructivo. Un ser como Saavedra, que pareciera dotado de un mágico don para descubrir la excelencia de quienes le rodeaban, de saborear las cualidades de sus conciudadanos y de descubrir la belleza por doquier, supone un modelo claro para nuestras sociedades actuales.
El trabajo desarrollado durante su itinerancia vital es el legado imborrable de una persona excepcional, de alguien que creyó en valores elevados, en ideas poderosas, en que todo puede ser posible si se hace con rigor y rodeado de los mejores congéneres, y siempre con el objetivo de centrar la mirada política junto a quienes peor lo pasaban. Un trabajo que, pese a los desvelos propios de las altas responsabilidades que siempre ocupó en el panorama de gestión de la res publica, sobrellevó con una naturalidad ejemplar, con un positivismo que se mostraba en franca fusión junto a su característica sonrisa, marcado todo con una sensibilidad más propia de un artista que de un político.
Resulta una certeza la dificultad que supondría disponer de un objetivo que permitiera contemplar, en toda su amplitud, las aportaciones legadas por la figura que protagoniza este homenaje que rinde la Fundación CajaCanarias, infinitos pueden ser los motivos para hacer memoria de su presencia y de su obra, pero en esta ocasión, desde esta entidad, se ha diseñado este recuerdo en forma de encuentro con el deseo preciso de reivindicar su figura como modelo de sociedad abierta, plural, en continua búsqueda de la belleza de la fraternidad, de la excelencia como camino de desarrollo personal y comunitario.
Fundación CajaCanarias.
Jerónimo Saavedra Acevedo
Nacido en el barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria), entre los cuatro y los dieciséis años estudió en el Colegio San Ignacio de Loyola de la capital grancanaria. En octubre de 1953 inició la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y, tres años más tarde, se trasladó a Madrid, donde se licenció, especialidad Derecho del Trabajo, en la Universidad Complutense y donde, desde 1960, fue profesor ayudante en la Facultad de Derecho. Amplió sus estudios en las Universidades de Colonia (Alemania), en la especialidad de Historia del Sindicalismo Internacional, y en Italia, durante 1962-1963, en el Instituto de Derecho del Trabajo de la Universidad de Florencia, realizando un curso sobre negociación colectiva y diplomándose en el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Trieste (Alemania). De regreso en Madrid, se diplomó en Administración de Empresas en la Escuela de Organización Industrial para, meses después, regresar a Canarias como profesor agregado de Derecho del Trabajo en la Universidad de La Laguna. Además, desde 1970 a 1973 fue secretario del Instituto Universitario de La Empresa y, desde 1973 a 1976, director del Colegio Mayor San Fernando, instituciones ambas de la Universidad de La Laguna.
En octubre de 1976 marchó a la Universidad de Las Palmas, donde fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Empresariales). Militante de la organización socialista clandestina, se incorporó al PSOE y a la UGT en septiembre de 1972.
En el primer caso, fue miembro del Comité Nacional desde su incorporación y hasta 1976. Delegado en el XIII Congreso del PSOE en el exilio celebrado en Suresnes-París (Francia), en octubre de 1974, en el que fue secretario de notas de la Mesa del Congreso. A nivel regional, fue secretario general del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) desde 1977 a 1985 y entre 1988 y 1997, así como presidente desde 1985 a 1988 y de 1997 a 2008. Entre 1990 y 1997 fue secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Fue elegido diputado del PSOE por Las Palmas en 1977, 1979, 1982 (causando baja en mayo de 1983) y en 1996 (causando baja en julio de 1999), así como senador por la Comunidad Autónoma de Canarias en las legislaturas de 1993 (junio y julio), 1996 (desde julio de 1999 a enero de 2000) y 2000 (causando baja en julio de 2003). A nivel de la autonomía de Canarias fue, en el ente preautonómico, vicepresidente de la Junta de Canarias desde 1978 a 1981 y presidente en 1982 y 1983 y, una vez constituida la autonomía, presidió esta desde junio de 1983 a agosto de 1987 y desde julio de 1991 a abril de 1993, fecha en la que tuvo que dejar la presidencia como consecuencia de una moción de censura presentada por Coalición Canaria. Desde 1983 a 2003 fue diputado autonómico del Parlamento de Canarias, a excepción del periodo 1995-1999. En la política nacional, Jerónimo Saavedra fue ministro en la última legislatura presidida por Felipe González, tanto de Administraciones Públicas (julio de 1993 a julio de 1995) como de Educación y Ciencia (julio de 1995 a mayo de 1996). A partir de esta fecha, Saavedra estuvo retirado de la primera línea de la política activa hasta junio de 2007, que fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria hasta 2011. En diciembre de ese año fue elegido Diputado del Común de Canarias, cargo en el que permaneció hasta 2018. Asimismo, ostentó el cargo de patrono de la Fundación Pablo Iglesias desde 1977 a 1991. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de noviembre de 2023.
Juan Antonio Sanabria
Tenor
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Antonio Sanabria es licenciado en Pedagogía del Canto. Ha sido galardonado con los premios “María Orán” Fundación CajaCanarias (2006) y “Jacinto Guerrero” (2008) en España, así como con el Premio “Clermont-Ferrand” (2009) en Francia.
Desde su debut en el Festival de Ópera de Las Palmas, en 2006, con Pagliacci, Juan Antonio Sanabria ha cantado un amplio repertorio operístico: Mozart (Cosí fan tutte, Die Entführung aus dem Serail), Haydn (Armida, Lo speziale), Ramón Carnicer (Il dissoluto punito), Martín y Soler (Il tutore burlato), Cimarosa (Il matrimonio segreto), Rossini (ll barbiere di Siviglia, La Scala di Seta, L’italiana in Algeri), Donizetti (L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor), Boccherini (Clementina), Wagner (Tristan und Isolde), Strauss (Ariadne auf Naxos, Elektra), Bellini (Sonnambula, Norma), Puccini (Turandot) o Verdi (Falstaff), entre otros.
En el ámbito sinfónico, ha interpretado obras de Bach (Magnificat, Pasión según San Mateo, y Misa en si menor), Händel (El Mesías, Dixit Dominus), Mozart (Réquiem, Misa de la Coronación, Davide Penitente), Beethoven (Sinfonía nº9), Rossini (Stabat Mater, Petite Messe Solennelle), Saint-Saëns (Oratorio de Navidad), Berlioz (L’enfance du Christ), Bruckner (Misa en Fa), Orff (Carmina Burana), Schubert (Misa núm. 5) y Telemann (Der Tag des Gerichts).
Asimismo, Juan Antonio Sanabria ha colaborado con importantes orquestas y destacados directores, como Juanjo Mena, Andrea Marcon, Andrés Salado, Víctor Pablo Pérez, Jesús López Cobos, Pablo González, Jean-Claude Malgoire, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbà, Christoph Koenig, Günter Neuhold, Fabrizio Maria Carminati o Carlos Mena.
Raquel Lojendio
Soprano
La sólida carrera de la soprano canaria Raquel Lojendio ha estado principalmente fundamentada en su versatilidad como cantante y artista, abordando un amplio repertorio de Bach, Mozart, Stravinsky, Verdi, Shostakovich o Wagner. Asimismo, ha trabajado con directores como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo, Víctor Pablo Pérez, George Pehlivanian o Vassili Petrenko, y ha sido invitada por las principales orquestas españolas y del extranjero: Berliner Philharmoniker, Boston Symphony Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Seattle Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester o Dresdner Philharmonie.
Su carrera abarca el mundo del recital, el concierto sinfónico, la ópera y la zarzuela, destacando en su repertorio papeles como el de Pamina (Die Zauberflöte), Violetta (La Traviata), Donna Anna (Don Giovanni), Morgana (Alcina), Musetta (La Bohème) u obras como las Sinfonías 2ª, 4ª y 8ª de Mahler; El Sombrero de tres picos, de Falla; la 9ª Sinfonía de Beethoven; o Die Schöpfung, de Haydn, celebradas, entre otros recintos y ciclos musicales, en el Teatro Verdi de Trieste, el Teatro Real de Madrid, el Tanglewood Festival, el Manchester Bridgewater Hall, el Teatro Municipal de Cali, el George Enescu Festival o el Teatro Colón de Bogotá. Raquel Lojendio ha grabado para importantes sellos discográficos, como Deutsche Grammophon, Naxos, Licanus, Rtve Música y Chandos. Además, es Premio de Música “María Orán” de la Fundación CajaCanarias 2000 y Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife.
Recientemente han visto la luz dos importantes proyectos discográficos, un álbum dedicado a Schubert, Brahms y Bruch junto a los artistas Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin para el sello Orchid Classics, que ha obtenido cinco estrellas en la prestigiosa revista BBC Magazine, y una colaboración con el compositor Joan Valent en un disco para el prestigioso sello Deutsche Grammophon.
Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y es desde la temporada 2018/2019, director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos y desde 2022, director artístico de la Semana de las Cuerdas de Medellín (Colombia).
Chiky Martín
Pianista
Chiky Martín nace en Madrid, en cuyo Real Conservatorio de Música estudia piano con los maestros María Teresa Fuster y Pedro Lerma, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Además, ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes cursos de interpretación y música de cámara con Rosa Sabater, Maria Curccio, Christopher Elton y Josep Colom, aunque su verdadera formación camerística le viene de la mano de Félix Lavilla.
A lo largo de su trayectoria artístico, ha protagonizado gran número de recitales y conciertos en colaboración con importantes artistas, como Teresa Berganza, María Orán, Raquel Lojendio, Michele Arrignon, Asier Polo, María José Montiel, Aurora Nátola-Ginastera, Carlos Prieto, Agustín Prunell-Friend, Reine Flachot y muchos otros, habiendo actuado en el Auditorio Nacional de Música y para las Sociedades Filarmónicas de Las Palmas, Oviedo, Zaragoza, La Coruña, Ciclo de Cámara y Polifonía, Ciclos de Cámara de la Fundación Juan March, Festival Internacional de Música de Alicante, Teatro Real, Palau de la Música de Valencia y en Lisboa, Stuttgart, Berlín, Estambul, Friburgo (Alemania), Varsovia o San Petersburgo.
Junto a la citada Teresa Berganza, realizó una gira de recitales por Australia, culminada con un memorable concierto en la Sydney Opera Haus. Por su parte, grabó para EMI, junto a María Orán, dos discos compactos con la obra integral para canto y piano de Antón García-Abril, recibidos con entusiasmo por el público y la crítica especializada, y junto a Raquel Lojendio otro precioso cd titulado P´ra Você, con el sello Ibs Classical, cuyo repertorio e interpretación han sido excelentemente bien recibidos.
Camerata Lacunensis
Director: Jose Herrero
Comprometida con la difusión de la música vocal en Canarias desde su fundación hace 30 años en el seno de la Universidad de La Laguna, Camerata Lacunensis, dirigida por Jose Herrero, es reconocida no sólo por su trabajo técnico e interpretativo sino por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos. Es uno de los coros más laureados del archipiélago, con más de una treintena de premios tanto nacionales como internacionales, entre otros el 1º Premio y el Premio a la mejor interpretación de una obra de autor canario en el I Certamen Coral Cajacanarias. Su versatilidad interpretativa le permite abordar repertorios sacros y populares que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días, siendo habitual que compositores del mundo coral la requieran para sus estrenos mundiales absolutos, lo que le ha permitido actuar en multitud de escenarios de Europa, Asia y América, completando, además, once registros discográficos hasta el momento.
Canción para Jerónimo. Zulema de la Cruz.
(Obra dedicada a Jerónimo Saavedra sobre poema de Elsa López)
Envueltos en su abrazo. Laura Vega.
(Obra dedicada a Jerónimo Saavedra sobre poema de Elsa López)
Como si fuera cierto. Tomás Marco.
(Obra dedicada a Jerónimo Saavedra sobre poema de Elsa López)
El Senador de las Hespérides. Juan Carlos Martín.
(Obra dedicada a Jerónimo Saavedra sobre poema de Elsa López)
Para el viento nocturno. Lothar Siemens.
El mediodía. Falcón Sanabria.
(De Poema Coral del Atlántico)
Folías. Popular. Arreglos: José Herrero
Una furtiva lagrima. Gaetano Donozetti.
(De la ópera L’elisir d’amore)
Vissi d’arte. Giacomo Puccini.
(De la ópera Tosca)