Cosmoislas 2020

Comoislas
2020

A partir del 10 de septiembre

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
C/ Esteban de Ponte, 31
Garachico

Horario:

De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas
y de 15:00 a 17:00 h.
Domingos y festivos, cerrado

Organiza:

Fundación CajaCanarias

Más información: info@cajacanarias.com
Ubicación: ver mapa

COSMOISLAS, una ventana fotográfica al Universo · Exposición interactiva y didáctica

La Fundación CajaCanarias siempre ha acompañado la actividad expositiva con un proyecto didáctico específico, dirigido no sólo a los escolares, sino también a las familias y público en general. Dentro de esa dinámica, en el año 2020 la exposición y espacio interactivo “Cosmoislas”, que les invitamos a disfrutar en los distintos formatos que podrán ir conociendo en nuestros distintos Espacios Culturales.

La astronomía es una de las disciplinas más atractivas y más seguidas entre la sociedad. De hecho, la visión del cielo estrellado ha maravillado al ser humano desde el principio de los tiempos. Cosmoislas nos abre una ventana única a la inmensidad del cosmos a través de espectaculares imágenes realizadas expresamente para esta exposición por el reconocido astrofotógrafo Daniel López. Aprovechando la transparencia excepcional de la atmosfera de las Islas Canarias, la exposición nos muestra el cielo nocturno desde los lugares más singulares del archipiélago: El Teide, en Tenerife; Roque Nublo, en Gran Canaria; Tindaya, en Fuerteventura; o las Sabinas, en El Hierro, son algunos de los observatorios que ha utilizado el autor para mostrarnos el cielo como nunca antes lo habíamos visto. Desde la majestuosidad de la Vía Láctea hasta el efecto de las estrellas girando alrededor de la Polar, el visitante podrá desplazarse viajando por el cosmos en una exposición que también recrea los ambientes nocturnos de costa y alta montaña, de modo que el visitante se sumerja en una experiencia astronómica única.

Pero Cosmoislas no es solo una muestra fotográfica. A través de varios módulos interactivos, el visitante podrá comprender aspectos como el aparente movimiento del cielo, o el efecto de la rotación terrestre en la visión de las estrellas, así como adentrarse gráficamente en el tamaño del Sol, experimentando con la distancia que nos separa de otras estrellas, o cómo el efecto de la contaminación lumínica de nuestras calles afecta a la contemplación del cielo nocturno.

Fundación CajaCanarias

Tenerife

Fotografías que se encuentran en la exposición

Centro Galáctico desde las cumbres de Tenerife

Tenerife tiene uno de los mejores cielos del Planeta. Gracias a sus cielos cristalinos desde el Parque Nacional del Teide es posible llegar a “tocar” el centro de nuestra galaxia, la vía láctea. En la imagen un senderista por la noche mirando el centro de la galaxia justo encima de su cabeza. La estrella más brillante en la parte superior de la imagen es en realidad el planeta Júpiter. Algunos objetos conocidos del cielo, como la nebulosa de la Laguna y trífida son perfectamente visibles.

La Luna y el Teide

La Luna llena se oculta tras el pico del volcán Teide. En la imagen se ve una gigantesca Luna justamente tocando el cráter y a un pequeño grupo de montañeros. Esta imagen, real, se obtuvo a una distancia de unos 16 kilómetros del pico, usando un teleobjetivo muy potente de forma que el se aumentó tanto el tamaño del cráter como la luna haciendo un efecto de “compresión” de los dos objetos en el que se ve una Luna gigantesca junto a la cima del Teide.

La Palma

Fotografías que se encuentran en la exposición

Faro de arenas blancas y Vía Láctea

Situado en la playa de arenas blancas, este faro cuenta con unas vistas inmejorables a la salida de la vía láctea de verano al localizarse en el Oeste de la isla.

Situado en un pequeño poblado con apenas luces, es posible llegar cómodamente por una carretera de asfalto hasta el mismo faro. Las noches del inicio del verando puede verse como la vía láctea aparece en el mismo horizonte, tumbada en el océano y poco a poco va alzándose hasta coger altura como en la foto.

Telescopio Nacional Galileo ORM

El TNG o el Telescopio Nacional Galileo de 3.6 metros está instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma.

La ciencia realizada con el TNG va desde estudios de los planetas y de los cuerpos menores del Sistema Solar hasta investigaciones de interés cosmológico.

El Observatorio del Roque de Los Muchachos es uno de los mejores lugares del planeta realizar astrofísica y por supuesto para hacer este tipo de imágenes del centro de nuestra vía láctea. La contaminación lumínica es nula lo que hace que las imágenes nocturnas tengan un contraste y color mejor que desde cualquier otro lugar. Toda la luz que nos llega es de los objetos del cielo y las estrellas, así que no hay luz parasita o contaminación lumínica que haga palidecer los débiles objetos del Universo asegurándonos de que prácticamente todos los fotones que llegan a la cámara sean del cielo.

La Gomera

Fotografías que se encuentran en la exposición

Roque de Agando

El Roque de Agando es un pilón fonolítico situado en el centro de la isla de La Gomera. En la imagen, un senderista contemplando la vía láctea junto al roque, en unos días de calima que llega a verse en la imagen, tiñendo el cielo nocturno de amarillo y restando algo de luminosidad a la vía láctea.

Pano Laurisilva arco vía láctea

En el centro de la isla de la Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay. Una ruta nocturna por los senderos de este lugar nos permite disfrutar de espesas zonas de vegetación y un espectacular cielo, siempre que encontremos un claro en el camino.

El Hierro

Fotografías que se encuentran en la exposición

Roque Bonanza y Vía Láctea

Uno de los símbolos de la isla, el roque Bonanza emerge desde las profundidades marinas en Las Playas. Situado al sureste de la isla se trata un dique volcánico de unos 200 metros de altura.

La imagen nocturna trata de captar la belleza del Roque y su entorno. Realizado desde una zona donde la playa está formada por grandes piedras redondeadas por la erosión, la única forma de captar esta imagen es en una panorámica con la tenue luz de la Luna, que aunque en la imagen parezca que está llena, sólo estaba en torno al 15% de luminosidad. Gracias a ese de poco de luz de Luna el paisaje y montañas que rodea esta peculiar zona y a la vez dejan ver la Vía Lactea justo como saliendo del mismo Roque.

Sabina del Hierro

Uno de los lugares más especiales y a la vez más complicados para ver el cielo nocturno es en la zona del sabinar del Hierro.

Con un cielo espectacular, debido a la nula contaminación lumínica de la zona, mirar el cielo junto a esta sabina de unos 500 años es algo especial. Se llega a través de caminos de tierra y una vez allí, si tienes la suerte de que no hay nubes, llovizna y bastante viento el espectacular cielo por la noche está garantizado.

Un lugar realmente oscuro donde la silueta curvada de este árbol se entremezcla con el colores de las estrellas y del polvo y gas de la vía láctea. El lugar es tan oscuro que se necesita iluminar el árbol para sacar algún detalle en la foto y el color de la vía láctea y zonas rojizas abundantes en Hidrogeno ionizado lucen en esta foto como en ninguna otra. Se puede distinguir justo en la copa del árbol, tocante el suelo, el centro de la vía láctea más anaranjada y amarillenta. Si seguimos el brazo de nuestra galaxia una de los objetos que mejor se distinguen es la nebulosa de Norte América, recordando su peculiar forma.

Gran Canaria

Fotografías que se encuentran en la exposición

Roque Nublo

Esta imagen fue realizada con un teleobjetivo de 300mm de focal y planificada en el momento justo en el que dos de las regiones de formación estelar más conocidas, de La Laguna y Trífida, pasan justo por detrás de los dos monumentos naturales. Además, justo en ese momento y de casualidad, una traza de estrella fugaz quedó retratada.

La foto está tomada a una distancia de varios kilómetros del monumento, esperando el momento en que los objetos pasen detrás y gracias al efecto amplificador de la lente podemos ver en una sola imagen los objetos astronómicos y las rocas.

La Laguna y Trífida son dos de las mas conocidas regiones de formación estelar o “guarderías estelares” donde se están formado estrellas y sistemas solares como el nuestro.

Roque Bentayga, Almendros en flor y galaxia de Andrómeda

Dentro de la caldera volcánica de Tejeda

Una zona con enormes rocas en la ladera en una de las cual se podía divisar toda la caldera en esa época del año con los almendros en flor y sobre el Bentayga, en el cielo, se distingue la galaxia de Andromeda.

Fuerteventura

Fotografías que se encuentran en la exposición

Playa del Cofete

El Sol se pone en la playa del Cofete. Esta playa de Fuerteventura situada en pleno Parque Natural de Jandía, es uno de los rincones más aislados y bonitos de la isla, con una playa de unos 14 kilómetros de largo y 50 de anchura. Las puestas de Sol suelen ser espectaculares y no defraudan. Es una zona tranquila por su peculiar acceso y es fácil encontrarse solo disfrutando de un impresionante atardecer como este.

Molino de viento y Vía Láctea

El Molino de Tefía, situado junto al Observatorio de Tefía, es un buen lugar para observar y fotografiar el cielo nocturno. Es de fácil acceso y cuenta con mucho espacio. En verano si las nubes dejan es posible distinguir perfectamente la vía láctea junto al mismo molino e incluso fotografiarlo, debido a que las luces de poblaciones cercanas apenas molestan, sirviendo incluso para iluminar la misma estructura.

Lanzarote

Fotografías que se encuentran en la exposición

Charco de los Clicos y Vía Láctea

Situado en el cráter de un antiguo volcán en Parque Natural de los Volcanes, junto a la población de El Golfo. Este peculiar charco de agua de mar filtrada, muestra una peculiar tonalidad verdosa debido a un tipo de alga que habita en su interior, además del azufre que contiene sus aguas.

En esta vista panorámica se ve un espectacular cielo, mostrando perfectamente la vía láctea de verano en todo su esplendor. Las luces que iluminan las nubes cercanas al horizonte corresponden a algunas pequeñas poblaciones cercanas, que a pesar de ello, dejan ver un cielo bastante bueno desde este lugar.

Vía Láctea en el Volcán Pico Partido

Pico partido es un Lugar de Interés Geológico situado dentro del Parque Natural de los Volcanes. La imagen muestra un canal de lava generado por el rápido drenaje del lago de lava que se encuentra más arriba, al reventar una de las paredes que la contenían.

A la derecha del cono principal de Pico Partido, se puede ver la vía láctea de verano totalmente vertical en esa época del año. Esta zona dentro del parque natural es especialmente difícil de encontrar con cielos totalmente despejados y lo normal es que pasen nubes continuamente a lo largo de la noche, con lo que conseguir una imagen de la vía láctea aquí puede ser cuestión de tiempo y paciencia, llevándome varios días y noches esperando un hueco entre las nubes.