DE POURBUS A ESTÉVEZ. Arte e infancia en Canarias

site POURBUS Cabecera

Exposición

DE POURBUS A ESTÉVEZ. Arte e infancia en Canarias

Del 22 de noviembre de 2022 al 21 de enero de 2023

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias de
La Palma

Plaza de España, 3
Santa Cruz de La Palma

Horario:

De lunes a viernes 10:00 a 13:30 h.
y de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 13:30 h.
Domingos y festivos cerrado

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala: 922 41 08 71
Ubicación: ver mapa

Presentación

DE POURBUS A ESTÉVEZ. Arte e infancia en Canarias

Una misma y entrañable temática, la infancia, nos ofrece la oportunidad de realizar un itinerario entre Flandes y Santa Cruz de La Palma, entre Sevilla y La Orotava, entre México y La Laguna, a la par que nos conduce al buen hacer de los más reconocidos artistas de cada centuria en el panorama nacional e internacional. Nombres como los que marcan este recorrido, Pieter Pourbus y Fernando Estévez, establecen un límite temporal (siglos XVI al XIX) para una riquísima producción centrada en la manifestación plástica de la niñez conservada en Canarias.

Esta muestra propone una nueva visión sobre las obras que la conforman, un análisis no tanto desde la semántica de su iconografía tradicional, sino más bien desde las motivaciones sensoriales, desde el trasfondo de las miradas, los gestos, la alegría y la tristeza, desde la libertad que regala el tema a los autores de cada centuria, pasando por lo anecdótico que, como podremos comprobar, resulta ser lo netamente esencial en muchas ocasiones.

La representación de los niños que contemplaremos trasciende los tiempos y las normas, y nos lleva a la realidad humana más simple, más básica y esencial. La ternura que el rostro de cada pequeño nos transmite, nos remite al núcleo de lo que somos, a la par que nos conduce a un planteamiento reflexivo sobre la necesidad de preservar los derechos de quienes serán el futuro de nuestro planeta.

En definitiva, De Pourbus a Estévez. Arte e infancia en Canarias nos presenta un doble y bello reto: por un lado, llevar representaciones de los siglos pasados a nuestra mirada actual, y por otro contemplar a los seres humanos más pequeños para reflexionar sobre los valores más grandes de nuestra sociedad.

Fundación CajaCanarias.

Descripción del comisario

La infancia –la primera edad del ser humano– tuvo durante la Época Moderna, de finales del siglo XV a comienzos el siglo XIX, unos perfiles difuminados en nuestro tiempo. Superados los enormes riesgos de la gestación y el parto, con el nacimiento se iniciaba una etapa también peligrosa, cambiante y compleja, en la que las dificultades podían verse compensadas por la alegría y la ternura propias de este tiempo inicial de la vida.

Para este proyecto expositivo hemos seleccionado algunas imágenes de la infancia del patrimonio canario: obras en las que niños y niñas son protagonistas o tienen una presencia relevante. Proponemos detener la mirada sobre representaciones que, más allá de su tema –en su mayoría de carácter religioso–, permiten recrear experiencias como la maternidad y la paternidad, el cariño y la vida en común, la intimidad y los afectos en el ambiente familiar.

Nos centramos en el itinerario que conducía hasta la juventud, cuando se daba por concluida esta fase del crecimiento y de la formación. Sean obras sacras o profanas, idealizaciones de los personajes sagrados o retratos de personas concretas, invitamos a fijar la atención en los detalles, en los gestos, en las miradas; a contemplar escenas cotidianas, universales e intemporales.

La selección de obras —conservadas en La Palma, Tenerife y Gran Canaria— pretende ser representativa del patrimonio artístico isleño entre los siglos XVI y XIX, conformado por piezas importadas—en este caso, desde Andalucía, Flandes e Hispanoamérica— y por otras realizadas en Canarias. Esta convivencia de lo propio y lo foráneo es, también, ilustrativa de una sociedad aislada y a la vez conectada con el Viejo y el Nuevo Mundo.

El título de la exposición –De Pourbus a Estévez– señala tanto esta variedad de procedencias como un ámbito cronológico marcado por estos dos autores, un pintor flamenco establecido en Brujas a mediados del siglo XVI y un escultor canario fallecido en 1854.

Carlos Rodríguez Morales
Comisario

Imágenes

Próximamente

Guía de la exposición

Folleto digital