El Umbral de lo humano

Conferencias

El Umbral de lo humano

Jueves 20 de septiembre de 2018

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Horario:

20:00

Más información: info@cajacanarias.com
Ubicación: ver mapa

En el año 1953 se escaló el pico más alto dela Tierra, el monte Everest. El mundo era entonces muy distinto a como es ahora. Todavía quedaban culturas que vivían de la caza y de la recolección, como el paleolítico. una tras otra han ido desapareciendo ante nuestros ojos, hasta que no ha quedado ninguna. Unos pocos investigadores llegaron a tiempo de aprender de ellos, porque “aprender” es como debe decirse. El profesor James O’Connell es uno de los más destacados. En este coloquio hablaremos de cómo era la vida de los últimos cazadores y recolectores y de las lecciones que podemos extraer para interpretar la Prehistoria.

James Oconell

James (Jim) O’Connell es Profesor emérito de Antropología en la Universidad de Utah. Se licenció en la Universidad de Berkeley, California, en 1971, y completó una beca de investigación postdoctoral en la Universidad Nacional de Australia (Canberra, 1973-78). Sus principales intereses de investigación están en la ecología de los cazadores-recolectores en la Prehistoria, así como la evolución humana. Ha llevado a cabo de trabajos de campo etnográficos y arqueológicos en el oeste de América del Norte, Australia y el este de África

Juan Luis Arsuaga

Juan Luís Arsuaga. Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos. Catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciecias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Co-director de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) y de Pinilla del Valle (Madrid). Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 como co-director del Equipo de Atapuerca. Miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Entre sus últimas publicaciones de encuentran: El reloj de Mr. Darwin, el primer viaje de nuestra vida, y El sello ideleble. Pasado, presente y futuro del ser humano.