Mujeres artistas entre dos siglos. Transformaciones.

CajaCanarias

Exposición

Mujeres artistas entre dos siglos. Transformaciones.

Del 31 de Enero al 28 de marzo de 2020

Presentación

La Fundación CajaCanarias realizó en 2008, un primer acercamiento a las creadoras del siglo XX. Mas recientemente, hemos recuperado con “12” la primera exposición de mujeres artistas de nuestra historia. Con Transformaciones. Mujeres artistas entre dos siglos seguimos aspirando a recorrer juntos los numerosos caminos que se bifurcan a partir de la mirada transformadora de las artistas de nuestra era. Como ha dicho Paula Rego, ser mujer es ya un punto de vista. Esta exposición comisariada por Marisa Oropesa y María Toral representa solo una pequeña parte de ese mosaico inagotable de la mirada, pero nos permitirá comprender la amplitud de lenguajes que han abordado las mujeres desde la mitad del siglo XX a nuestros días.

La exposición

El gran arte no debería tener sexo pero, si repasamos cada una de las historias que hay detrás de las mujeres representadas en esta muestra, comprenderíamos que las trabas sociales, a día de hoy, siguen dificultando el acceso de las creadoras al lugar que, en justicia, les corresponde en el arte. En el pasado, el talento y el genio de las mujeres eran confinados en un reducto, donde nunca se daban las condiciones sociales que permitieran su inclusión como artistas. Para que el arte haya podido trascender toda diferencia de sexo, las artistas tuvieron que recorrer, en absoluta soledad, ese camino que las llevó a cuestionar la forma de mirar y representar. Cuando, a mediados de los años setenta, Ann Sutherland Harris comisarió en Nueva York la exposición Women Artists, 1550-1950, estaba convencida de que sería un éxito si ayudaba a «remover de una vez por todas la justificación de cualquier muestra futura con este tema», señalando así que el único tiempo en el que era posible agitar y plantear nuevos lenguajes era el presente.

Si el genio de las creadoras bastara para alcanzar su lugar, tal vez no tendría sentido la pregunta que se formuló hace cincuenta años: ¿por qué hacer una exposición de mujeres artistas? Pensemos en el tiempo de ese vuelo inalcanzable que Juana Ines de la Cruz emprendió, dejando en evidencia la mediocridad de los que se tenían por doctos. Imaginemos la sonrisa de Clara Peeters mientras se retrataba en los inapreciables destellos de luz que bañaban sus objetos. El que las mujeres se vieran obligadas a esconder su inteligencia y su genio en el pasado formaba parte de los mecanismos patriarcales que tamizaban el talento, para que ningún metal precioso que viniera de la mujer pudiera brillar. Creadoras de todos los tiempos tuvieron que pelear para trascender este aislamiento, antes de abrir su genio a las infinitas posibilidades de indagar y proponer lenguajes alternativos.

Documentos

En el siglo XXI muchas mujeres han logrado ser reconocidas y son artistas imprescindibles en museos, ferias internacionales, galerías, espacios públicos o subastas dónde, incluso, alcanzan records históricos. Esta muestra tiene como objetivo manifestar esa nueva realidad del panorama artístico dónde, por fin, están más presentes que nunca pero sin dejar de reivindicar que la lucha continúa aún en nuestros días. Se traza así un recorrido por la producción creativa de cuarenta creadoras, nacionales e internacionales, de distintas generaciones que nos permite conocer la versatilidad del arte a través de los diferentes lenguajes y metodologías que emplean para plasmar sus ideas. Las obras que forman parte de esta exposición nos muestran la variedad de técnicas propias del arte contemporáneo que permiten materializar las posiciones estéticas desde las que se pueden abordar temas comunes. La pintura comparte protagonismo con la fotografía, el dibujo, el vídeo, la escultura o la instalación. Transformaciones, nos presenta caracteres polivalentes y la transmutación que existe en la posición de la mujer en la Historia del arte más reciente, una evolución evidente tanto en sus propiedades como en la apariencia.

La escritora Anaïs Nin decía “me complazco en mis transformaciones. Parezco tranquila y consistente, pero pocos saben cuántas mujeres hay en mí” y es, precisamente, esa forma de hacer cambiar a algo o alguien, es decir de transformar, el discurso expositivo que nos guiará en esta muestra. Seremos testigos de cómo todos los cambios acontecidos, principalmente en los últimos años en la posición de la mujer dentro de la sociedad, aparecen reflejados en el arte. A través de casi medio centenar de creaciones contemplaremos cómo las artistas se hacen eco de esa revolución pero también cómo siguen alzando la voz por todas aquellas mujeres que por culpa de circunstancias complejas siguen sin poder expresarse libremente.

María Toral

concha-jerez

Jueves 13 de febrero de 2020 | 20:00h

Entrada libre hasta completar aforo.

Diálogo:
Concha Jeréz
IDEAS INSTALADAS

Espacio Cultural CajaCanarias
Calle San Clemente, 22
Santa Cruz de Tenerife

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941)

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Artista InterMedia. Diploma de High School en la Washington Lee High School (Estado Unidos). Cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad también de Madrid. A partir de 1970 se dedica profesionalmente al Arte. De 1991 a 2011 es Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011 y premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista. En 2015 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura. Realiza obras individuales diversas, de forma continuada, desde 1973 hasta el momento actual en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia. Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura -muchas obras con carácter InterMedia-, ampliando desde comienzos de los 80 su actividad a la Performance. Concha Jerez tiene obra permanente en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell de Malpartida, Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM , Museo Centro de Arte Reina Sofía (MCARS), Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Jovellanos, Museo de Villafamés y en colecciones como las de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, Comunidad de Madrid, Caja Burgos, Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart, Schüppenhauer de Köln entre otras. La artista está actualmente preparando su exposición en el MNCARS que tendrá lugar en el año 2020.

cartel-paula-rego

Lunes 17 de febrero de 2020 | 20:00h

Entrada libre hasta completar aforo.

Documental:
Paula Rego
SECRETOS & HISTORIAS

Director: Nick Willing
(Reino Unido, 2017)
92 minutos

Espacio Cultural CajaCanarias
Calle San Clemente, 22
Santa Cruz de Tenerife

Una visión única sobre la vida y la obra de la célebre pintora Paula Rego dirigida por su hijo, el cineasta Nick Willing. Rego se abre por primera vez sorprendiendo a su hijo con secretos e historias de su singular vida, luchando contra el fascismo, la misoginia del mundo del arte y la depresión.

Información general

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
C/ San Clemente, 22
Santa Cruz de Tenerife

Horario:

De lunes a viernes 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 13:30 h.
Domingos y festivos, cerrado

Más información: info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala:: 922 47 11 38

Ubicación: ver mapa

Para realizar una visita comentada es necesario reservar plaza llamando al teléfono 922 47 11 38 en horario de sala.

Las visitas comentadas se realizarán los viernes de 19:00 a 20:00h, y la visita es de carácter gratuito.