Filmoteca septiembre

Filmoteca Septiembre2023 cabecera new

Filmoteca

Ciclo: Mujeres Realizadoras

A comienzos de la década de los 90 del Siglo XX, la cineasta británica Sally Potter sorprendió a la comunidad cinéfila con Orlando (Reino Unido, 1992), una adaptación libre y personal de la novela de la escritora Virginia Woolf. El personaje que da título al filme (interpretado por Tilda Swinton) es un noble de la corte de Isabel I de Inglaterra que cae en un estado de hibernación, del cual despierta transformado en mujer. Durante su nueva vida y en diversos episodios similares de transformación, vemos desfilar a través de los siglos a un personaje siempre joven, atemporal y andrógino. Constituye un filme que se adelantó en el tiempo a la hora de reflexionar sobre el género y el transgénero. Orlando, el filme, sirvió, igualmente, para descubrir ante el mundo a una portentosa realizadora. Sally Potter había realizado sus primeras películas en formato 8 mm. con apenas 14 años. Entre 2003 y 2017, un puñado de filmes dirigidos por mujeres directoras de cine llevaron un considerable número de espectadores a las salas de exhibición de toda Europa. Hablamos de filmes como Bridget Jones: Sobreviviré (Bridget Jones: The Edge of Reason, Reino Unido, 2004), de Beeban Kidron, LOL (LOL Laughing Out Loud, EE. UU., 2008), de Lisa Azuelos, La niñera mágica y el Big Bang (Nanny McPhee and the Big Bang, Reino Unido, 2010), de Susanna White, La dama de hierro (The Iron Lady, Reino Unido, 2011), de Phyllida Lloyd, y Bridget Jones’s Baby (Reino Unido, 2016), de Sharon Maguire, entre otras. Muy atrás quedaban los años 50 del siglo XX, donde la actriz Ida Lupino era toda una rara avis cuando se colocó detrás de las cámaras para afrontar el film noir, El Autoestopista (The Hitch-Hicker, EE. UU., 1953).

En el actual estado de las cosas en las distintas industrias y cinematografías mundiales, resulta cada vez más estandarizada la presencia de mujeres detrás de la cámara. Existe determinado corte de filmes (heroínas de cómics, personajes femeninos icónicos de la cultura popular, etc.) para los cuales se seleccionan mujeres realizadoras. Ahí están las elecciones de Cate Shortland para hacerse cargo de la aventura en solitario de la heroína de Marvel, La Viuda Negra (Black Widow, EE. UU., 2021), o Cathy Yan, que hace lo propio con la villana/heroína de DC en Aves de Presa, (Y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), EE. UU., 2020). La progresión en este sentido es imparable. Los ejemplos de cineastas que detentan todas ellas importantes cotas de libertad, amén de constituir auténticos baluartes de creatividad artística cada vez están más normalizados.

La Filmoteca CajaCanarias quiere rendir homenaje al cine concebido por mujeres cineastas a través de tres obras deslumbrantes llevadas a cabo por otras tantas realizadoras cuyo talento está fuera de toda duda. Lost In Translation (EE. UU., 2003), La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty, EE. UU., 2012) y Retrato de una Dama (Portrait of a Lady, Reino Unido, 1996) representan tres obras capitales en la solvente trayectoria de las tres cineastas que respectivamente firman cada una de las obras: Sofía Coppola, Kathryn Bigelow y Jane Campion, respectivamente. Las tres artistas han tenido que luchar duramente y sortear escollos mil para posicionarse en el competitivo mercado y ocupar un espacio esencial en la mirada del mundo actual a través de imágenes icónicas que remarcan la personalidad de cada una de ellas.