Fotógrafos de la Naturaleza 2020

Exposición

Fotógrafos de la Naturaleza 2020

Del 23 de noviembre de 2020 al 09 de enero de 2021

Lugar:

Espacio Cultural Santa Cruz
San Clemente, 22
Santa Cruz de Tenerife

Horario:

De lunes a viernes 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 13:30 h.
Domingos y festivos cerrado

Más información:
info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala:
922 47 11 38

Ubicación: ver mapa

Entre los múltiples objetivos que tiene la Fundación CajaCanarias, no se escapa la necesidad ineludible de tratar de conservar la excepcional biodiversidad natural de los diferentes espacios naturales de nuestro entorno, y entre su amplio repertorio de actividades destinadas a la concienciación sobre el medio ambiente, un año más traemos a nuestros espacios culturales la exposición “Fotógrafos de la Naturaleza”, que recoge los trabajos galardonados en la última edición del concurso GDT European Wildlife Photographer of the Year, promovido por la Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza (GDT) con el objetivo de mostrar el nivel artístico de esta disciplina así como alentar al conocimiento de la naturaleza y su protección.

El espectador está invitado a realizar un apasionante viaje visual alrededor del mundo que nos descubre la increíble diversidad de la vida en nuestro planeta, algunos de sus lugares más salvajes y el poderío de la naturaleza a través de su fauna, flora y paisajes.

Nota introductoria al Concurso

Foto ganadora. “El fantasma” Eduardo Blanco Mendizabal, España
European Wildlife Photographer of the Year

Además de las cualidades técnicas sobresalientes y el poder expresivo, la foto ganadora de este año llama la atención sobre una expecie amenazada por nosotros los humanos, lo que aumenta el apoyo a los problemas de la conservación de la naturaleza. La fragmentación del hábitat es uno de los principales factores que limitan la distribución del lince y el intercambio entre poblaciones. Esta amenaza no afecta solo al lince: muchas otras especies como el gato montés y la nutria sufren la fragmentación del hábitat.

La imagen ganadora, así como todas las demás fotografías enviadas, se han tomado con gran paciencia y persistencia. Reflejan la diversidad y la belleza única de la naturaleza de las plantas y los animales; muestran hechos sorprendentes, nos impresionan con su claridad o dinámica. Los fotógrafos participantes han demostrado una vez más sus habilidades y un ojo experto para captar las aspectos esenciales de los sujetos, ya sean paisajes o detalles de especies individuales. Pero un ojo experimentado y mucha paciencia no son características exclusivas de los fotógrafos: es lo que todo observador de la naturaleza necesita.

Estas son las cualidades de quienes aportan sus conocimientos y observaciones a los programas de de monitoreo y conteo de de población, que nos informan sobre la biodiversidad y la calidad de los hábitats.

Por eso, espero que estas poderosas fotografías inspiren a muchos de ustedes a salir con mayor frecuencia y mantener sus ojos y oídos abiertos para encuentros especiales con y en la naturaleza. Fiel al lema “Las personas solo protegen lo que han llegado a saber”, este podría ser el punto de partida para involucrarse en la conservación de la naturaleza. En vista de la continua disminución de las especies, esto es tan apremiante como nunca antes.

Prof. Dra. Beate Jessel
Presidente de la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza.

Folleto digital

Descargar Folleto

MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR COVID-19

1. Debe acudir a nuestras instalaciones con la mascarilla y mantenerla correctamente colocada en todo momento. En caso de estar exento/a de usarla debe presentar la documentación que lo acredite al personal de la Fundación.

2. Debe guardar la distancia de seguridad mínima en todo momento.

3. Utilice nuestros dispensadores de geles hidroalcohólicos dispuestos a la entrada de nuestras instalaciones.

4. Le rogamos respete en todo momento las indicaciones de señalización, así como del personal de sala.

5. El acceso y la salida de la sala se realizará de forma escalonada, debiendo estar atento/a a las indicaciones del personal de sala y mantener en todo caso la distancia de seguridad.