Sinfónica de Tenerife
La Sinfónica de Tenerife, creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, es una de las instituciones musicales más antiguas y prestigiosas de España. En la actualidad, la Sinfónica de Tenerife es una agrupación al amparo del Patronato Insular de Música, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife. A lo largo de sus noventa años de historia ha contado con siete directores titulares: Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez (su actual director honorario), Lü Jia, Michał Nesterowicz y Antonio Méndez.
La Sinfónica de Tenerife es la orquesta residente en el icónico Auditorio de Tenerife, donde ofrece su temporada sinfónica y colabora activamente en la Ópera de Tenerife. Asimismo, participa en el Festival Internacional de Música de Canarias y extiende su actividad musical a numerosos escenarios de toda la geografía canaria.
La orquesta ha sido embajadora cultural de Tenerife con numerosas giras nacionales e internacionales en Europa y Asia. Con más treinta grabaciones en sellos como Decca Classics o Deutsche Grammophon, ha recibido reconocimientos como el Premio Ondas en 1996. A lo largo de su trayectoria grandes artistas del panorama internacional han colaborado con la Sinfónica de Tenerife, como, entre otros, Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Vasily Petrenko, Gianandrea Noseda, Ton Koopman, Fabio Luisi, Christian Zacharias, Eliahu Inbal, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Nathalie Stutzmann, Barbara Hendricks, Ian Bostridge, Ainhoa Arteta, Krystian Zimerman, Mischa Maisky, Schlomo Mintz, Gil Shaham, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Dmitri Bashkirov, Katia & Marielle Labèque, Leonidas Kavakos, Steven Isserlis, Javier Perianes, Pierre-Laurent Aimard o Pablo Ferrández.
Emblema cultural del Cabildo de Tenerife y con una vocación profundamente arraigada en la comunidad canaria, la Sinfónica de Tenerife está comprometida con la vigencia y difusión musical desde la tradición sinfónica y ancestral a las vanguardias más actuales. Esta responsabilidad se materializa en multitud de programas educativos y sociales que han llevado a la Sinfónica a expandir la cultura por toda la sociedad, traspasando fronteras dentro y fuera de las Islas Canarias.