Tercera sesión – JOPAC 2023

I Jornadas sobre Patrimonio Cultural de Canarias

Jueves 9 de noviembre de 2023

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Santa Cruz de Tenerife

Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife.

Entrada:

Libre hasta completar aforo

Más información:
info@cajacanarias.com
Ubicación:
ver mapa

Ponencia III: Jesús Pérez Morera y María Isabel Navarro Segura.

17:00h.

Temática: El patrimonio inmueble: contexto actual, riesgos, y necesidades.

La tercera de las sesiones estará enfocada en el análisis objetivo y científico del patrimonio inmueble en las Islas Canarias. Contará con la interpretación de sus características singulares, la consideración de su riqueza histórico-artística, etnográfica y social, para luego analizar las agresiones y mala praxis que se han transformado en cotidianas en esta rama del patrimonio isleño. A través del estudio pormenorizado de ejemplos se planteará un interesante debate entre sistemas de vida, límites y necesidades.

Jesús Pérez Morera

Jesús Pérez Morera

Es profesor Titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna desde 1996. Sus líneas de investigación preferentes se han centrado en el estudio de las «Artes Suntuarias» (platería, joyería y artes textiles); «Arte Hispanoamericano y Relaciones artísticas Canarias-América»; «Arte Flamenco», «Arte barroco (pintura, retablo y escultura)», «Iconografía»; «Arte y sociedad», «Arte y arquitectura conventual», etc.

El arte americano representa otro de sus temas de especialidad. Las ponencias presentadas en los congresos internacionales La plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX, celebrados en México D.F (2008), León (2010), San Luis Potosí (2011) y Antigua Guatemala (2015), en el conmemorativo del I centenario del Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla, 2007) o el trabajo recientemente aparecido en la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), constituyen  importantes contribuciones al estudio general de la platería novohispana, poblana o cubana, al igual que las exposiciones que sobre la misma materia ha comisariado tanto en México (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, INAH-CONACULTA, 2010; Museo Amparo, Puebla de los Ángeles, 2011) como en las Islas Canarias.

Además de haber impartido diversos cursos y seminarios sobre las artes textiles (Los textiles en la Nueva España. Historia, iconografía y técnicas, INAH, Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, 2010; El tejido artístico y su proyección en la imaginería en madera policromada. Historia y evolución del diseño textil, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2012; y El diseño textil. Historia y evolución del tejido artístico desde el Medievo a la Revolución Industrial, Museo Amparo, Puebla de los Ángeles, 2012), es autor de numerosas monografías (artículos y capítulos de libro) sobre los vestuarios y joyeros marianos existentes en las Islas Canarias o sobre las colecciones de ornamentos litúrgicos de las catedrales de La Laguna (Tenerife) y Puebla de los Ángeles (México).

Como miembro del proyecto de investigación «El azúcar y su cultura en las islas atlánticas», desarrollado dentro del Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III B Azores-Madeira-Canarias, cofinanciado por la Unión Europea, es autor de una monografía sobre Ingenios de caña dulce, arquitectura y organización espacial; así como de otras ponencias y publicaciones en las que se estudia el legado artístico generado por el mecenazgo y el comercio azucarero. Formó parte del proyecto «el arte flamenco en la ruta atlántica del azúcar», seleccionado dentro del programa Cultura 2000 de la Comisión Europea y que incluyó una muestra itinerante en Madrid y Gante para dar a conocer internacionalmente ese patrimonio.

MARÍA ISABEL NAVARRO SEGURA

María Isabel Navarro Segura

Es Catedrática de Historia del Arte, en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. En su amplia trayectoria ha sido Inspectora Territorial del Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias. Es Miembro del Comité Nacional Español del Icomos y ha sido, durante 10 años vocal, de la Junta Directiva de Icomos-España. Es miembro de los Comités Científicos Internacionales de Itinerarios Culturales; de Ciudades Históricas; y del Patrimonio del siglo XX del Icomos. Es miembro del Consejo de Administración de TEA-Tenerife Espacio de las Artes y ha sido también miembro del consejo de redacción de la Revista Basa editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias desde su creación.

Posee experiencia en gestión de I+D+i, así como en el comisariado y labor curatorial, destacando entre otras: Le Corbusier Expone (Museo de Bellas Artes y Arquitectura, Besançon- Francia y Caam, Las Palmas 2011), Alberto Sartoris 1901-1998: la concepción poética de la arquitectura (Ivam, Valencia 2000), Gaceta de Arte y su época, 1932-1936 (Caam, Las Palmas 1997).

Ha participado en cursos y congresos internacionales en torno a la arquitectura y su protección. Su reciente publicación Canarias: arquitecturas desde el siglo XXI es un compendio de la evolución de la arquitectura reciente en Canarias con especial incidencia en aspectos críticos relativos a concursos y de contexto internacional.

En el ámbito universitario, ha dirigido los Programas de Doctorado en Historia del Arte (2011-14) y Arte y Humanidades (2014-15) de la Universidad de La Laguna; ha sido directora Académica del Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural del mismo distrito (2011- 14).

Ha sido Investigadora Principal responsable del Convenio de cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de La Laguna para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Canarias. Ha formado parte de un Equipo de Investigación de un proyecto del Plan Nacional. Es IP de un proyecto de investigación del distrito, y realiza varios trabajos por encargo de varias administraciones. Dirige en la actualidad tres tesis doctorales. Ha realizado estancias de investigación en diversos centros en España, Suiza y Francia.

Trabajo/debate.

19:00h.

Puesta en común y conclusiones de las jornadas.

19:30h.