Una imagen para un imperio: particularidades, cánones y pervivencias del cuerpo en la antigua Roma

Foro Cultura Clásica 2024

Miércoles 23 de octubre de 2024

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Hora:

19:00

Entradas:

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Ubicación: ver mapa

Conferencia

“Una imagen para un imperio: particularidades, cánones y pervivencias del cuerpo en la antigua Roma”

Dr. Jorge Tomás García

A cargo del Dr. Jorge Tomás García

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (2010) y licenciado en Filología Clásica por la misma universidad (2010), además de profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante la realización de su tesis doctoral, gracias a la financiación de una beca predoctoral FPU, realizó tres estancias breves en el Warburg Institute de la Universidad de Londres (2007-2008-2009) y ha sido becario de la Real Academia de España en Roma (2014) y becario postdoctoral FCT en el Instituto de Historia del Arte de la Universidade Nova de Lisboa (2015-2017), desarrollando un proyecto titulado “Visual culture in Rome and ancient Lusitania”.

Ha sido docente en la Universidad de Murcia, en la UNED y en el departamento de Historia del Arte de la Universidade Nova de Lisboa, así como ha formado parte del equipo de trabajo dedicado a restaurar las pinturas romanas en el sitio arqueológico de Macchiozzo de la Villa de Adriana (Tívoli), en el Atelier de formation à l’étude des enduits peints antiques (Julio 2017), organizado por l’École française de Rome dentro del contexto del “Advanced Program of Ancient History and Art” (APAHA) de la Columbia University (Nueva York).

Desde 2018, Jorge Tomás es profesor de Arte Antiguo en el departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que ha codirigido el Proyecto de investigación I+D+I “La narración visual en la cerámica ática: las crateras de figuras rojas en el contexto ibérico”. Desde el comienzo de su carrera investigadora, se ha centrado en el estudio de las fuentes clásicas y su relación con la Historia del Arte y la Cultura Visual. Actualmente, imparte con la profesora Zoa Alonso la asignatura de “Cuerpos” en el “Máster de Arte de la Edad Moderna: Tradición clásica y mundo globalizado” de la UAM, con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sus intereses recientes se centran en la construcción cultural en el arte griego y romano de cuestiones relacionadas con el cuerpo, la identidad, la gestualidad y la fisionomía.