Otoño Cultural
2021
- Inicio
- Programación
- Premio de Novela “Benito Pérez Armas”
- Premio de Poesía “Pedro García Cabrera”
- Premio de Relato Corto “Isaac de Vega”
Tenerife
Martes 5 de octubre de 2021
Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife
Más información: info@cajacanarias.com
Ubicación: ver mapa
Esta presentación se emitirá en streaming por el canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias el 5 de octubre a las 20:00.
Presentación de los tres galardones literarios correspondientes a los Premios CajaCanarias 2020, que son:
El salón de los espejos mudos, creación literaria del narrador grancanario Sergio Constán y que ha sido seleccionada por el jurado entre un total de 78 presentadas a concurso. Doctor en Filología Hispánica, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha participado asimismo en distintos congresos internacionales. A su labor investigadora suma su faceta creativa, cultivando el género narrativo (Las Tablas de San Sulpicio, Premio Maresía 2000). En 2009 vio la luz su libro Wilde en España (León, Editorial Akrón) y, en 2010, su edición de Historias de locos, de Miguel Sawa, publicada en Sevilla por la editorial Renacimiento. A nivel profesional, desempeña su labor como profesor titular de Lengua castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria, responsabilidad que ha compatibilizado como profesor asociado al Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe (área de Literatura) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La trama de El salón de los espejos mudos traslada al lector hasta el 2 de marzo de 1923, en el madrileño Teatro Eslava, donde el escritor bohemio Alfonso Vidal y Planas disparó a quemarropa a su amigo y colaborador, el periodista Luis Antón del Olmet. Más allá de una aciaga discusión motivada por los celos, ni siquiera tras el juicio pudo determinarse la verdadera causa del sonado asesinato.
En la primavera de 1984, un ocioso Arturo Krimbacher cree llegar a París para disfrutar de su ópera y de su tenor preferidos. Pero en el hotel donde se hospeda irá descubriendo los auténticos responsables de su estancia en la ciudad: la intrigante huésped de la habitación 501, una vieja pitillera de plata y un extraordinario e insólito lugar, oculto en pleno corazón del Barrio Latino. Pronto comprobará que solamente él posee la clave para resolver, sesenta y un años después, algo más que el extraño crimen del Eslava.
Más de 80 obras han optado a este galardón que, a juicio del jurado, ha merecido recaer en el revelador y original trabajo titulado Este cosmos de raíces, creación de Pablo Alemán Falcón (Arucas, 1980). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lomo de La Herradura, como filólogo ha coordinado algunos coloquios sobre literatura canaria y ha participado como ponente en el I Congreso de Relaciones Internaciones entre Canarias y América. Como autor, sus textos han salido en El barco de papel (Universalis), Islas al Sur, Sin mar por medio (ambas de la ed. Plutonio) y en la quinta entrega de Escritos a Padrón (Ed. Cabildo de GC), así como también en algunas iniciativas como “Cuadernos de Humo”, “Dragaria” y “Crear en Salamanca”. Ha publicado en solitario, Madera y metal (Idea, 2015) y Aquel lejano lugar (Cartonera Island, 2018) y Apenas en descenso (El Mercurio, Faro de La Puntilla, 2020).
La obra ganadora del Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” CajaCanarias 2020 surge tras la reflexión de la obra escultórica del guineano Fernando Nguema, en el que se realiza una exploración en forma y contenido a lo largo de los textos que componen Este cosmos de raíces. De esta manera se combinan, por una parte, las lecturas y la experiencia vital del autor y, por la otra, la cultura fang (derivada del bantú), basada esta última en los antepasados por medio de la naturaleza y que el artista guineano materializó a través de las ramas, troncos y raíces que recogía en la selva según la evocación que le producían sus formas.
La colección de relatos Nosotras somos humanas, obra de la autora tinerfeña Carmen de la Rosa, se ha alzado con este galardón en una edición a la que han optado más de medio centenar de obras. Médica rehabilitadora de profesión, Carmen de la Rosa ha publicado con ediciones “Idea” el volumen de relatos Todo vuela y el de relatos y microrrelatos ilustrados por Irene León, Acordeón. Sus minificciones están publicadas en varias antologías: Somos Solidarios, 99 crímenes cotidianos, Primavera de microrrelatos indignados, Ellas, Eros y Afrodita en la minificción, Perdone que no me calle, Un universo que se expande, Los nuevos mundos de la minificción, 100 palabras para mamá, Antología de Minificción Española en Redes, MicroDecamerón; y en varias revistas y blogs. Asimismo, ganó el I y X concurso de relatos breves “Mujeres” del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ha sido finalista en varios concursos de relatos cortos y microrrelatos nacionales e internacionales.
Nosotras somos humanas es una colección de nueve relatos en los que la autora combina lo real con lo fantástico, el humor y la ironía con la denuncia y la reivindicación. Los personajes femeninos que los protagonizan encuentran la manera de ser ellas mismas, de ser humanas, en una sociedad que trata de domesticarlas. En estos relatos el lector y la lectora viajan desde una sala de exposiciones hasta la mansión de un Barba Azul contemporáneo; desde un cuarto secreto que recrea un fumadero de opio a una carrera clandestina en la playa de la Tejita; desde un laboratorio de fisiología hasta la exuberancia de un jardín cuidado por su dueña de mano verde; o desde un piso en el que un niña rellena cuadernos de caligrafía hasta el hospital en el que una hija le canta a su padre el último bolero.