Centenario de Isaac de Vega

cabecera isaac de vega

Conferencia

Lunes 8 de noviembre de 2021

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Sala de Conferencias
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Horario:

18:00 h.

Ponentes:

Sabas Martín, Víctor Álamo y David Baute.

Proyección:

Documental Fetasianos
(duración 51´).

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala: 922 47 11 00
Ubicación: ver mapa

Centenario de Isaac de Vega

La Fundación CajaCanarias con motivo del centenario del nacimiento de Isaac de Vega recupera, para ofrecer al público, la producción audiovisual Fetasianos, el laberinto habitado dirigida por David Baute. Dicho documental, producido por la Fundación CajaCanarias en 2006, recoge y deja constancia de la profundidad y complejidad de la “idiosincrasia” fetasiana con las figuras de Isaac de Vega y Rafael Arozarena como eje central. A través de esta jornada conmemorativa, la Fundación CajaCanarias rescata ese documental en un único pase presentado por David Baute, y rinde homenaje a la figura de Isaac de Vega de mano de los literatos Sabas Martín y Víctor Álamo, grandes conocedores de su literatura.

Isaac de Vega, nacido en Granadilla en 1920, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y maestro de esta rama del conocimiento durante gran parte de su vida en diferentes islas del archipiélago, era una persona sencilla y humilde que, alejado de los banales ruidos y compromisos mediáticos, se consagró como referente para toda una generación de literatos. A lo largo de su inmensa trayectoria colaboró con varias narraciones, artículos y estudios críticos en publicaciones como La Tarde o Liminar. Recibió en 1988, junto con su inseparable Rafael Arozarena, el Premio Canarias de Literatura.

Fetasianos, queda como único testigo superviviente de la inconmensurable aportación literaria que Isaac de Vega, y el irrepetible elenco de escritores formado junto a Rafael Arozarena, Francisco Pimentel, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón, hicieron a la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. Este concepto e inaudita palabra, Fetasa, queda hoy como definición ontológica de la condición del insular canario, conteniendo en su complejidad toda la cosmogonía que forja el carácter de esa “patria” metafísica habitable y habitada por ellos, un “no-lugar” que escribirían y reescribirían ya para siempre.

Como testimonio de aquella imbricada e indisoluble relación literaria y personal entre Isaac de Vega y el novelista Rafael Arozarena, queda este audiovisual en el que, David Baute, inmortalizó sus reflexiones filosóficas sobre el mundo intangible de las metáforas contenidas en aquella literatura nacida de las raíces profundas del ser.

Esta conferencia se emitirá en streaming por el canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias el 8 de noviembre a las 18:00 h.

Folleto digital

MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR COVID-19

1. Debe acudir a nuestras instalaciones con la mascarilla y mantenerla correctamente colocada en todo momento. En caso de estar exento/a de usarla debe presentar la documentación que lo acredite al personal de la Fundación.

2. Debe guardar la distancia de seguridad mínima en todo momento.

3. Utilice nuestros dispensadores de geles hidroalcohólicos dispuestos a la entrada de nuestras instalaciones.

4. Le rogamos respete en todo momento las indicaciones de señalización, así como del personal de sala.

5. El acceso y la salida de la sala se realizará de forma escalonada, debiendo estar atento/a a las indicaciones del personal de sala y mantener en todo caso la distancia de seguridad.