Percepciones. La retórica de lo ausente.

cabecera expo percepciones

Exposición

Del 7 de septiembre al 23 de octubre de 2021

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias de La Palma
Plaza de España, 3
Santa Cruz de La Palma

Horario:

De lunes a viernes 10:00 a 13:30 h.
y de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 13:30 h.
Domingos y festivos cerrado

Más información: info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala: 922 41 08 71
Ubicación: ver mapa

Exposición Percepciones. La retórica de lo ausente.

portada sin logo

Percepciones. La retórica de lo ausente, compuesta por más de sesenta obras de arte de la Colección de Arte CajaCanarias, se articula en la intención de mostrar al público la realidad invisible existente en las aparentemente silentes obras de arte. Un recorrido a través de las emociones y los sentidos que se estructura con la intención de ofrecer al espectador la posibilidad infinita de percibir la percepción que otra persona ya tuvo sobre algún fragmento de realidad, lo suficientemente sublime como para ameritar su plasmación en la materia.

La Colección de Arte CajaCanarias surge como fruto de la actividad de la obra social y cultural que la entidad ha desarrollado a lo largo de sus 111 años de existencia, fundamentalmente gracias a la colaboración y generosidad de los artistas a través de la producción de sus exposiciones, y de la convocatoria del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares desde su primera edición en 1997, constituyéndose con el tiempo como una de las colecciones institucionales más relevante del panorama canario.

De manera paralela, la institución también acomete puntualmente adquisiciones de determinadas obras al objeto de completar la trayectoria de nuestros creadores, siempre refiriéndonos al arte que se hace desde Canarias. Dicha colección cuenta en la actualidad con más de 1300 piezas que abarcan un amplio período histórico, desde 1899 con la obra El primer Churumbel de Ángel Romero Mateos, hasta la actualidad con Día y Noche obra de Carlos Nicanor realizada en 2020, y que quedan como ejemplo y testigo de los movimientos y corrientes artísticas desarrolladas en el archipiélago.

El itinerario que aquí se ofrece pone en notable evidencia el inmenso abanico de lenguajes y técnicas plásticas que han dejado huella en el arte de Canarias. Entre los nombres que se dan cita en la presente muestra, podemos encontrar personalidades como las de Jorge Oramas, Lola Massieu, Luis Alberto Hernández, José Aguiar, Pepe Dámaso, Martín Chirino, Carmen Cólogan, Manolo Millares, Lola del Castillo, Rosa Hernández, César Manrique, Cristina Gámez, Felo Monzón, María Luisa Bajo, Carlos Nicanor, Arminda del Castillo, Pepe Abad, Pedro González, Néstor de la Torre, Gonzalo González, Pepa Izquierdo o María Belén Morales.

Gracias a sus creaciones, sumadas a las de otros muchos y grandes seres demiurgos que consiguen hacer hablar a los materiales, tendremos siempre, y para la vida que aún está por ser, estas cápsulas de realidad perpetuadas por las miradas que atrapan todo aquello que nunca se ve, sino se percibe.

 

Fundación CajaCanarias

Galería de imágenes

Folleto digital

MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR COVID-19

1. Debe acudir a nuestras instalaciones con la mascarilla y mantenerla correctamente colocada en todo momento. En caso de estar exento/a de usarla debe presentar la documentación que lo acredite al personal de la Fundación.

2. Debe guardar la distancia de seguridad mínima en todo momento.

3. Utilice nuestros dispensadores de geles hidroalcohólicos dispuestos a la entrada de nuestras instalaciones.

4. Le rogamos respete en todo momento las indicaciones de señalización, así como del personal de sala.

5. El acceso y la salida de la sala se realizará de forma escalonada, debiendo estar atento/a a las indicaciones del personal de sala y mantener en todo caso la distancia de seguridad.