Premio de Fotografía 2020

Exposición

Del 14 de diciembre de 2020 al 10 de febrero de 2021

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna
Plaza del Adelantado, 3
San Cristóbal de La Laguna

Horario:

De lunes a viernes 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 13:30 h.
Domingos y festivos cerrado

Más información:
info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala:
922 82 53 33

Ubicación: ver mapa

La Fundación CajaCanarias viene apostando decididamente por la difusión y promoción del arte en Canarias, en todas sus expresiones, y desde el año 2001 hemos venido celebrando convocatorias de certámenes de fotografía, en algunas ocasiones enfocadas al medio natural, y en otras convocatorias, a la fotografía creativa, satisfaciendo así la amplia demanda de los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados.

Esta apuesta por la creatividad canaria no sólo se plasma a través de la convocatoria de éste y otros premios, sino también a través de la amplia programación de exposiciones que se celebran en los Espacios Culturales que dispone La Fundación CajaCanarias tanto en Tenerife como en La Palma, así como las muestras itinerantes que organizamos por todo el Archipiélago Canario, acompañadas siempre por el Programa Despertares, complemento educativo que enriquece la actividad.

En esta edición 2020 del Premio de Fotografía, el entusiasmo y la entrega de los creadores queda constatado con una convocatoria de más de un centenar de fotografías presentadas a concurso, de las cuales, una vez analizados por un jurado formado por profesionales y académicos del mundo de la fotografía, fueron los encargados de elegir como ganadora una propuesta fresca y arriesgada, la del joven fotógrafo Pablo Castillo Luna, que con la serie fotográfica titulada TOPOLOGÍA DE UNA DUNA, se alzó con el Premio de Fotografía 2020.

Con esta iniciativa, seguimos apoyando a los creadores y difundiendo nuestra cultura más cercana, inmediata, entre el público en general. Desde La Fundación CajaCanarias nos sentimos orgullosos de poder ofrecer a la sociedad, mediante esta iniciativa, la creatividad y la obra de los autores contemporáneos canarios.

Listado de obras seleccionadas

Calima, de Daniel Dorta

Intimidades, de Yapci Gómez Lima

El parral, de Coro Hernández Alonso

Sensaciones, de Dámaso Ávila Plasencia

La espera, de María del Valle Martín Palenzuela

Glacé – reposée, de Sara Davinia García Aparicio

Erótica rota, de María del Cristo Pérez González

Con efe de Francisco, de Dominic Francisco Martín Dahncke

Topología de una duna, de Pablo Castillo Luna (PREMIO DE FOTOGRAFÍA 2020)

Comentario sobre la obra ganadora

El espacio topológico es un espacio no métrico, adimensional y atemporal, cuyo interés se centra en la relación de las partes con el todo, de las partes entre ellas, la relación objeto-conjunto y la relación objeto-objeto”

Hemos cambiado la forma de mirar. Mientras que siempre nos hemos fijado en las personas, ahora medimos las distancias entre ellas. Se trata de un acto natural, instintivo, casi de supervivencia, que se ha colocado a la par de nuestra necesidad de socializar y estar cerca de los demás. Esta tensión en la que nos movemos a día de hoy supone un cambio de paradigma, que nos hace ser conscientes del espacio que nos separa, para cristalizarlo como un elemento más que hasta ahora parecía invisible.

Es precisamente en este espacio intermedio donde se sitúa la serie “Topología de una duna”. Centrada en las relaciones topológicas persona-persona y persona-naturaleza (además de sus posibles combinatorias), la serie pone la atención en el vacío, en las distancias relativas entre los objetos y su posición dentro del conjunto natural.

Las Dunas de Maspalomas, lejos de ser el telón de fondo sobre el que se desarrolla la acción, juegan un papel activo en esta serie. En constante cambio por su propia naturaleza y fruto de la acción humana sobre su entorno, las dunas son retratadas en un momento histórico en el que se están poniendo grandes esfuerzos para su recuperación. Son así el reflejo en la naturaleza de un momento de la historia en el que el cambio está más presente que nunca.

Pablo Castillo Luna