Viernes 17 de enero de 2025
Espacio Cultural CajaCanarias
de Santa Cruz de Tenerife
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife
19:00h
Desde las 17:30h habrá sorpresas y actividades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Correo electrónico:
info@cajacanarias.com
Ubicación:
ver mapa
Teléfono:
922 47 11 00
La convocatoria de Premios CajaCanarias ha constituido, a lo largo de las últimas décadas, una de las actividades más destacadas de esta institución, cuyo objetivo sigue siendo reconocer el talento creativo de artistas, escritores e investigadores, sirviendo a la vez como plataforma e impulso para continuar y fortalecer sus respectivas trayectorias.
El conjunto de galardones que compone este prestigioso certamen goza del reconocimiento de la sociedad insular, que cada año participa de manera notable en las diferentes propuestas a concurso. Este es el caso de los premios de novela Benito Pérez Armas, de poesía Pedro García Cabrera, de investigación Agustín de Betancourt, de música María Orán o de artes plásticas Manolo Millares, que se encuentran establecidos entre los más importantes de cuantos se convocan anualmente en Canarias en sus respectivas modalidades, así como forman parte del currículum de destacadas personalidades del universo narrativo, musical, investigador y creativo de las que todos y todas los habitantes del archipiélago podemos sentir un especial orgullo.
La convocatoria celebrada a lo largo del año 2024 ha pretendido reconocer nuevos trabajos tanto de novela, poesía, relato corto, música, fotografía, artes plásticas, cortometraje, investigación, así como la música para el público más joven. Esperamos con gran ilusión, en el marco de esta velada, poder conocer y descubrir a estos nuevos talentos y, así, enriquecer nuestra sociedad con sus aportaciones.
Fundación CajaCanarias
Escultura imagen del galardón:
“Pesado como el viento”
Carlos Nicanor
2020
El Taller Canario de Canción fue fundado en el año 1983 por Rogelio Botanz, Andrés Molina, Pedro Guerra y Marisa Medina (quien retoma su carrera en solitario un año después). A partir de su participación en dos conciertos como teloneros del cantautor cubano Pablo Milanés, con un éxito sorpresivo, el grupo inicia una carrera que le llevará por escenarios de las islas y de la península, además de por varios países de Latinoamérica. En sus discos han colaborado Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Ana Belén o Víctor Manuel, entre otros.
Catorce años después de su fundación, sus integrantes deciden centrarse en sus carreras en solitario y aparcan el Taller. En el año 2018, Andrés Molina y Rogelio Botanz aceptan la propuesta del Cabildo de Gran Canaria de preparar un concierto especial para el 30 Aniversario del Festival Teresa de Bolívar de Teror y a partir de ahí, tras la gran acogida del público, deciden refundar nuevamente el grupo.
Rogelio Botanz ha presentado sus proyectos en solitario por península, América Latina, África y Europa, mientras que Andrés Molina ha compuesto para Ana Belén, Sergio Dalma, Los del Río, Sabandeños o Mestisay, además de presentar su trabajo en solitario en América Latina y península.
Conchita es una compositora y cantante española. Su carrera arrancó en el año 2000 en el circuito de cantautores de Madrid. Ha colaborado con artistas como Antonio Vega, Bebe, Álvaro Urquijo, Dani Martín, Leire Martínez, Pitingo, Pedro Guerra, Antílopez. También ha compuesto para Sergio Dalma, Pastora Soler, Luz Casal y David Bisbal entre otros. Su canción “El Viaje” (2020) recibió el Disco de Oro.
“La bola de nieve”, su más reciente trabajo, supone su séptimo álbum de estudio. Cuenta con una producción sublime de Pablo Cebrián donde Conchita brilla con diez grandes temas. Su primer adelanto, “No soy yo, eres tú” se ha convertido en un auténtico hit viral.
Este cantante y compositor hispano-británico combina letras y música para presentar su universo sonoro, lleno de historias íntimas y personales. Ha formado parte de la Academy of Contemporary Music Guilford (Inglaterra), donde estudió un grado en Canto Moderno. Ha grabado sus canciones de creación y composición propia, además de colaboraciones junto a artistas como Sylvie Hernández y María Zerpa. También ha participado en diversos eventos y conciertos, como el International Jazz Day, Jóvenes Talentos de la Fábrica, Jazzing Festival de Barcelona o La Noche en Blanco de la Laguna, entre otros.
Este año, Enrique Ive ha publicado su primer EP, Pileus, producido por Pablo Queu. Con canciones como Summer God, Backyard y Life In The City, Enrique mezcla el pop con tintes del jazz y música orchestral. Recientemente, ha actuado en el Phe Festival, siendo este uno de los reconocimientos del Premio de Música Joven Alberto Delgado CajaCanarias 2024.
Desde sus inicios, Los Blody han estado compartiendo su música en escenarios locales, además de participar en diversos festivales de gran nivel y eventos de relevancia, como el Cook Music Fest. También han sido teloneros de la artista Ptazeta, dieron una gira propia por Canarias y han llegado a la final del Premio de Música Joven Alberto Delgado CajaCanarias 2023.
Recientemente, Los Blody han publicado su álbum debut, titulado “No Voy a Morir Aquí”, y formarán parte de la programación del Phe Festival 2026 tras ser seleccionados en la presente edición del Premio de Música Joven Alberto Delgado CajaCanarias.
Cantautor autodidacta con formación adicional en arte dramático y baile, disciplinas que trata de incluir en su performance musical. Con varios años de experiencia sobre los escenarios en espectáculos de diversa índole e interviniendo, desde fechas recientes, en la escena de la música con el nombre de Mofusko, trata de componer una performance comprometida políticamente, con humor, desorden, hastío y nombres largos de canciones.
Ha obtenido varios premios tanto por sus proyectos teatrales como musicales, además de su nominación como finalista en el Premio CajaCanarias de Música Joven Alberto Delgado 2023. En la actualidad, Mofusko hace colaboraciones con artistas como Javier Prado y plataformas de música local como Acústico Puipana.
Ha escrito y dirigido los cortometrajes “Caballo de mar“, premio Amnistía Internacional de Canarias, y “Océano“, mención especial del jurado del Festival de cine de Las Palmas. Ambos han sido seleccionados por el Gobierno de Canarias para formar parte de su catálogo de distribución internacional “Canarias en corto”, obteniendo distinciones en numerosos festivales internacionales. Además, Fernando García-Moreno es guionista y montador de “Un volcán habitado“, estrenada en Visions du réel y premio a la mejor película de la sección escáner del festival “Márgenes”. Ha realizado trabajos de montaje para los cineastas canarios David Pantaleón, Rafael Navarro Miñón, Cayetana H. Cuyás o Domingo de Luis, entre otros, y ha participado en festivales de renombre internacional como Rotterdam, Seminci, Busan o Málaga. En el ámbito de la docencia, imparte clases de narrativa y coordina la diplomatura de montaje del Instituto del Cine de Canarias. Actualmente se encuentra en desarrollo de su primer largometraje, titulado “El mar de lava fría” y es uno de los socios fundadores y miembro activo de la Asociación de Cineastas de Canarias.
Tras finalizar sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Universidad de las Artes de La Habana, lleva a cabo talleres de especialización en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Máster en Fotoperiodismo por el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), afianza su formación a través de diplomaturas de Montaje y Producción Cinematográfica en Madrid, Buenos Aires y Berlín. Fue consultora visual para el proyecto de memoria histórica I+D+I “Bosnian Bones, Spanish Ghosts” de la Goldsmith’s University en Londres. Ha sido asesora de guion en El Viaje Films, donde también ha ejercido como productora ejecutiva. Su opera prima, Aitana, es una aproximación a la figura de Aitana Alberti, madre de la cineasta, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Tras su estreno en el Festival de Venecia, es galardonada en la Seminci de Valladolid e inicia un intenso recorrido por algunos de los certámenes más importantes de la industria: HotDocs (Canadá), Bogoshorts (Colombia), entre otras citas.
Director y realizador de cine. Licenciado en Sociología por la Universidad del País Vasco. En 2014 trabaja como Cooperante Internacional durante tres años en Latinoamérica (Cuba y Colombia), donde crea su primer cortometraje de ficción, titulado Smart Whatch. En 2018, Yon Bengoechea crea la Productora Don Worry films en Las Palmas de Gran Canaria. Sus últimos trabajos han sido cortometrajes de ficción, como “Ponte el traje”, “Horror Vacui” o “Futuros”, siendo este último galardonado en el festival de Visionaria con el segundo premio a Mejor Cortometraje. Su último trabajo, “Antes del Todo”, ha recibido el Gran Premio a Mejor Película en el festival internacional de Notodofilmfest y dos nominaciones a Mejor Dirección y Premio AC/E al Talento Español.
Se inicia en la fotografía dentro del colectivo UFCA en su Algeciras natal. Posteriormente, se traslada a Madrid y comienza sus estudios de dirección de fotografía en la ECAM para, poco después, dar el salto a la televisión dentro del equipo de dirección de la serie “Policías, en el corazón de la calle”.
Durante 14 años ha sido profesor de cine y jefe de estudios en varias academias de cine, periodo que ha compaginado con sus trabajos en cine y televisión. En 2015 coescribe el largometraje “De Ciervos y Otros Animales Muertos” para la productora La Página en Blanco Films y, en 2017, da el salto a la dirección con el mediometraje “Jota”.
Desde hace unos años reside de manera permanente en Tenerife, dedicándose a la fotografía fija de diferentes rodajes, entre los que cabe reseñar “Las noches de Tefía”, actualmente en emisión.
Es actriz, fotógrafa, profesora coach (cine y teatro) y directora (cine y teatro). Tiene estudios de Arte Dramático (Escuela Actores de Canarias, Centro Andaluz de Teatro) Historia del Arte (ULL) y formación sobre cine, fotografía y gestión sociocultural. Ha trabajado en numerosas compañías de teatro, espectáculos, largometrajes y cortometrajes en cine y series de televisión, así como trabaja en la docencia y pedagogía cinematográfica, impartiendo durante años diversas materias: Historia del cine, guion, análisis y lenguaje audiovisual e interpretación en los talleres de La Laguna Acción y otros cursos.
Fátima Luzardo colabora con la Filmoteca Canaria, Consejería de Educación y Cultura (Educar la Mirada) o la Fundación CajaCanarias, así como en festivales de cine y otras entidades para desarrollar proyectos destinados a educar a través del cine. Formó parte del Aula de Crítica de Fotografía de la Universidad de La Laguna y publica artículos de crítica de fotografía y cine en diferentes medios. Coordinadora y profesora de la sección de Teatro de la Escuela de Artes Creativa Eduardo Westerdahl en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (desde 2000 hasta su desaparición), actualmente es coordinadora de actividades de la Asociación de Cineastas Canarios, Microclima. Socia de EGEDA y AISGE.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, también cursó el grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, realizando el máster en la misma materia en la Universidad Politécnica de Valencia. En esta institución ha participado en varios proyectos dirigidos por el Instituto de Restauración del Patrimonio, para la conservación y restauración del fondo pictórico de la ciudad de Carcaixent y de la Galería Dorada del Palacio Ducal de Gandía. En Tenerife ha trabajado como técnico de archivo para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como en el asesoramiento cultural y patrimonial de varios municipios.
Como Investigador Principal, Antonio Marrero desarrolló un proyecto postdoctoral de tres años en Chile, con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, donde acuñó el término de Arte de Retorno, que define la retroalimentación artística entre América Latina y las Islas Canarias durante el periodo colonial (siglos XVI-XVIII). Posteriormente, se adjudicó el Postdoctorado de Excelencia Junior, impulsado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, de la Universidad de La Laguna y titulado: “Arte de Retorno: techumbres mudéjares policromadas y retroalimentación artística entre las Islas Canarias, México, Ecuador y Bolivia (siglos XVII-XVIII)”. Sus líneas de investigación versan sobre el Arte Mudéjar y Virreinal en el archipiélago canario y en los virreinatos, trazando redes de comunicación y de comercio intelectual y artístico en el ámbito atlántico.. En la actualidad, con ocho años de experiencia docente internacional, es profesor ayudante doctor en la Universidad de La Laguna.
Doctora y licenciada en Historia y Ciencias de la Música, máster en Patrimonio Musical y diplomada en Magisterio por la especialidad de Música, Rebeca Barriuso también ha realizado el grado profesional de Clarinete.
En 2014 comienza su trayectoria investigadora en relación con la música española en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, donde hasta el momento ha presentado trece comunicaciones y seis ponencias en congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan le Congrès Doctoral International de Musique de Sorbonne y varios congresos organizados por la Sociedad Española de Musicología. También ha publicado seis artículos de libro y la tesis doctoral titulada “La actividad musical en el teatro del Príncipe Alfonso (1863-1898)”. Además, imparte docencia y ha cotutorizado cuatro trabajos de fin de máster a través de una Venia Docendi que obtuvo en la Universidad de La Laguna.
Comienza a estudiar piano a los siete años con su madre, Mª del Carmen Pérez, y continúa su preparación en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria con el profesor Emilio Tabraue. Paralelamente, Víctor Naranjo recibe clases de Galyna Neporozhnya para, posteriormente, finalizar sus estudios de Grado Superior en el CSM “Bonifacio Gil” de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Asimismo, ha finalizado sus estudios de máster en el Conservatorium van Amsterdam con el profesor David Kuyken con las más altas calificaciones. Actualmente, continúa sus estudios de Konzertexamen con el profesor Aleksandar Madžar en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo.
Ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando los primeros premios recibidos en los concursos “Veguellina de Órbigo”(León), “Jóvenes Músicos de Extremadura” (Almedralejo), “Jacinto Guerrero” (Toledo) o el “Concurso Internacional Santa Cecilia” (Oporto, Portugal), entre otros.
Gabriel Ducatenzeiler Kapp nació en una familia de músicos en Las Palmas de Gran Canaria e inició sus estudios de piano a los cinco años, bajo la tutela de la profesora Maica Fontán y, posteriormente, continuó su formación con David Crespo. En otro orden de cosas, ha participado varias veces en el concurso Jugend Musiziert, donde en 2014 ganó el primer premio a nivel nacional. En su segunda participación, en la categoría de piano a cuatro manos, obtuvo otro primer premio nacional y el tercer premio en la final en Alemania.
En 2018 y 2019 asistió a cursos de improvisación de jazz en el Instituto de Pedagogía Musical en Salamanca y Palencia y, entre 2019 y 2020, estudió con el profesor José Luis Castillo Betancor, así como tomó clases de teoría musical con el profesor Daniel Roca. Un año después, Gabriel Ducantenzeiler aprobó los exámenes de admisión en las universidades de Rostock, Friburgo, Lübeck y Leipzig, optando por esta última para cursar su licenciatura con el profesor Jacques Ammon en la Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn Bartholdy”
Este joven pianista y compositor comienza sus estudios de piano a los ocho años en Lanzarote. En 2016 se traslada a Tenerife para estudiar piano en el Conservatorio Superior de Canarias de la mano de los profesores Javier Laso, Francisco Martínez Ramos y Javier Lanis, terminando en julio de 2020 con las máximas calificaciones. Comienza su proyección internacional gracias a la Beca Erasmus, que le da la posibilidad de estudiar durante seis meses en la Academia Ignacy Jan Paderewski (Poznan, Polonia), a donde retorna años después para realizar sus estudios de máster en interpretación. Allí recibe formación por parte de los profesores Piotr Zukowski y Maciej Pabich, finalizando sus estudios con honores. Además, recibe la “Beca del Rector” por sus méritos académicos y artísticos en conciertos, concursos y estrenos.
Apasionado de la composición, ha enriquecido su formación estudiando la especialidad del mismo nombre en el CSMC, finalizando en junio de 2023.
En el mes de noviembre de ese mismo año, estrena su Concierto para Piano y Orquesta con el Lanzarote Ensemble, dirigido por el director Ayoze Rodríguez en el Teatro Insular de la isla conejera. Además, ha sido galardonado en concursos internacionales de composición y piano, entre los que destacan el Concurso Abilio Alonso Otazo 2020 (Primer premio, Tenerife), el Certamen de Arte Emergente 2021 (Premio “Joven de Teguise 2021”, Lanzarote), 350 Torneo de piano para estudiantes extranjeros en Polonia (seleccionado como representante de su academia, Premio al mejor “Programa libre”, Ostrów Wielkopolski, Polonia), o el International Music Competition “Ars Astra” (Primer Premio, Moscú), entre otros.
Comenzó su educación musical en la Escuela Yamaha, participando en varios concursos a nivel nacional e internacional de la escuela. Asimismo, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, graduándose en 2022 con matrícula de honor y recibiendo el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de Canarias.
Durante ese periodo, ha tocado como solista en diversos espacios de la isla de Gran Canaria, como el Paraninfo de la ULPGC, el Gabinete Literario o el Auditorio Alfredo Kraus, en el que participó en el festival “el Mundo en un Piano”. Además, ha interpretado con agrupaciones como la Banda Municipal de Arucas o la orquesta de Cámara del CSMC, tomando parte en festivales como el International Max conference.
Alicia González de la FE ha compuesto y estrenado obras para diversas agrupaciones, entre las cuales se encuentra el ensemble Lothar Siemens y Ensemble de profesores de la academia “I.J. Paderewsky” y, actualmente, cursa estudios superiores de Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Canarias, recibiendo clases de profesores como Jose María Curbelo, Jose Luis Castillo, Ernesto Mateo y Gonzalo Díaz.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Naza Martín cuenta con un máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad de Arte y Dibujo, cursado en la UNIR. Artista, ilustradora y emprendedora, actualmente dirige el proyecto “La máquina creadora”.
A lo largo de su trayectoria artística, cuenta con diferentes exposiciones de carácter individual realizadas en distintas salas de La Palma, tanto a título particular como, en el presente ejercicio, a través del citado proyecto cultural que dirige. A nivel colectivo, su participación más reciente coincide con la celebración de la muestra “Expometro” (2023), en Barcelona.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, sus obras han sido expuestas en Artesantander’24, en la feria Estampa 2021 (Madrid), Espacio Arte Contemporáneo (La Habana, Cuba) o la Sala Cabrera Pinto (La Laguna). Entre los diferentes galardones obtenidos a lo largo de su trayectoria artística cabe destacar el Premio Excellens, otorgado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes en 2017.
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2021 y máster en Pintura por la Universidad del País Vasco dos años después, Héctor Mar ha formado parte en diferentes muestras colectivas celebradas en Tenerife, Berlín, Bilbao y Mallorca, destacando su presencia en las muestras “Historia(s): La vida secreta de los objetos” (Antiguo Convento de Santo Domingo De Guzmán, La Laguna, 2019), “Marmitako” (Sala de Exposiciones de Barakaldo, 2023) o “Panorama 7” (Galería Fran Reus, Mallorca, 2024).
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad Filosofía Pura) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Montse Hernando es, a su vez, técnico superior en Artes Aplicadas y Diseño (modalidad Fotografía Artística), estudios que realizó en la Escuela de Arte Fernando Estévez.
Le apasionan los viajes, conocer otras culturas y retratarlas con su cámara. Ha realizado varias exposiciones colectivas de Fotografía, así como ha participado en el Primer y Segundo Encuentro Internacional de Fotografía, celebrados en las ciudades de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife. España) y Alfeld (Baja Sajonia, Alemania).
Licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Comunicación Audiovisual, por la Universidad Complutense de Madrid, Rubén Acosta cuenta con dos máster: en Ingeniería Cultural por la Universidad Europea de Madrid y La Fábrica, y en Fotografía cursado en EFTI (Madrid).
Realiza proyectos fotográficos desde 2002 sobre el territorio y su relación con el paisaje contemporáneo. Algunas de sus imágenes forman parte de colecciones como la Fundación de Arte Coca Cola, CAAM (Gran Canaria), TEA (Tenerife), MIAC (Lanzarote), Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid), Fundación AENA o Fundación ACCIONA, entre otras. Asimismo, dirige un estudio de Fotografía y es editor de publicaciones sobre cultura, fotografía, patrimonio y medioambiente.
Entre los galardones obtenidos, destaca el Premio a la mejor serie fotográfica en la I edición del “Certamen de Fotografía Informativa y Documental de Canarias. Cristóbal García” (2021), el primer Premio Septenio 2011 (Concurso internacional de fotografía) o el Premio ACCIONA a la sostenibilidad dentro de la feria Madridfoto 2009.
Licenciada en Historia del Arte, con diversos estudios de posgrado y doctorado, Florentina Fuentes ha realizado diferentes exposiciones colectivas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, Barcelona y Portugal, formó parte del colectivo de artistas, en la modalidad de fotografía, de la Sala CONCA de San Cristóbal de La Laguna hasta su cierre. Además, sus fotografías y premios están recogidos en publicaciones como Derroteros de la fotografía en Canarias (1839-2000), de Carmelo Vega de la Rosa; DialogArte, Conversaciones en torno al arte actual en Canarias, de Elena Morales; San Borondón, La isla descubierta, de Tarek Ode y David Olivera; o Porque era mía, de Leandra Estévez, entre otras.
Ha impartido clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, en relación con la técnica coloreado de fotografías y fotografía química sobre papel, así como dentro del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma sobre Fotografía, Arte y Sociedad y en Inicio a la Investigación en la especialidad de Arte y Creatividad. Actualmente imparte clases de programación cultural en proyectos de animación y marketing culturales.
Silvia Rodríguez González ha publicado “Rojo Caramelo”, “El ojo de Londres”, “Casa Banana”, “Shatabdi Express”, “Bloc de notas”, “Departamento en Quito”, “Ciudad Calima”, “Padresueño”, “Las princesas no tienen nombre” o “Marabulla” (Premio Internacional de Poesía María del Villar 2018), entre otros. La colección Biblioteca Básica Canaria incluye su título “Provincia del dolor”.
En “La desnuda raíz de la rosa”, Silvia Rodríguez González se nutre de lugares, como escribió Edna O´Brien en sus memorias “Chica de campo”. Este libro intenta aproximarse, a juicio de la autora, a la belleza experimentada, a la íntima imaginación a través de la lluvia, el bosque, las rosas, las musarañas, la pintura de un niño antiguo, la caja con la cara de Rimbaud o los campos de fresas de Los Beatles. Asimismo, exalta la figura del poeta y el amor como una fiera de dos vidas: es poco más que eso, unas palabras de agua rabiosa y confundida.
(Alias Mar Zeraus) Es autora de “Claustro de dioses” (I Premio de Poesía Social Balbina Rivero, Tenerife, 2024), “Huesos de santo” (XXXIX Premio de poesía Ángel Martínez Baigorri, Navarra, 2023), “Tiro porque me toca” (2023), “Los versos de un acomodador en paro” (2022), “Arena en los ojos” (2022), “Precipicio” (2021), “Próxima parada” (2019) y “Después de ti” (2015).
“Una ballena en la pileta” es la desventura en una gota de tiempo, en la solapa de una chaqueta, en una escalera, en un edificio. Es subir, a cuatro patas, unos escalones llenos de penumbra y soledad.
Nacido en Santa cruz de Tenerife y licenciado en Filosofía y Ciencias de la educación, durante muchos años se ha dedicado a la docencia. Ha publicado las obras “La lluvia abierta”, en la colección Taiga, 1976; “Antología de poetas tinerfeños”. Colección Universidad de la Laguna, 1980; y “Supiste que vivir”. Ediciones Sin Aquí, 1981. Ha colaborado en algunas revistas literarias y en artículos de prensa a lo largo de los años y, próximamente, saldrá a la luz su novela “No hubo ayer ni habrá mañana”. Asimismo, cuenta con una extensa obra de poesía y narrativa inédita.
La obra “Función del dolor” es una muestra poética de una relación íntima e intensa del hombre con algunos elementos que forman parte de su naturaleza. El poeta se sitúa como un ser que ha perdido su identidad que trata de recuperar, resaltando los aspectos esenciales que forman parte de sus deseos y frustraciones, el amor y el desamor, la fantasía y lo real, la vida y la muerte. Asimismo, interpreta de manera lúdica, crítica y singular cada uno de los llamados pecados capitales.
Es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y ha publicado la novela “NeoAtlantis” (2022), así como ha ganado varios concursos de relato corto. Habitualmente, publica reseñas en Diario de Avisos y Trasdemar.
Los cuentos de En la noche aúnan elementos fantásticos y tenebrosos, participan de una larga tradición de la que pueden destacarse nombres como Poe, Lovecraft o King. En ellos, el autor teje una serie de ficciones en la que se incluyen homenajes notables a figuras como Marosa di Giorgio o Jorge Luis Borges y en las que la noche es un pretexto del que nace lo maravilloso.
Es escritor y traductor. Entre 1995 y 2000 fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (Alemania). Entre sus publicaciones recientes destacan el poemario “La montaña de barro”, la novela “Luz que se escapa” y el libro de relatos “De un modo enigmático”. Ha realizado numerosas traducciones de escritores de lengua francesa y alemana
Dividido en cinco secciones (“Ciudades”, “Juegos”, “Accesos”, “Noches”, “Figuras”), “Puntos de sutura” explora situaciones poco convencionales con las que, sin embargo, convivimos a diario. En ciudades sin nombre, casi siempre de noche, unas figuras desconocidas juegan a acceder al “otro lado”, es decir, a algo parecido a la “verdadera vida” de la que hablaba Arthur Rimbaud.
Nacido en Vigo, se licenció en Derecho pero nunca ejerció por falta de vocación. En 2009 se instaló en Tenerife y, actualmente, trabaja como guía turístico. Ha publicado siete novelas y una buena cantidad de relatos, siendo la mayor parte de su producción en lengua gallega. En castellano ha escrito “Malpaís”, que da inicio a la serie de novelas negras protagonizadas por el inspector Sabino Naseiro. Algunos de sus trabajos han resultados ganadores en diversos premios literarios.
“La Ardiente Magua” es un compendio de alegrías y tristezas, cogitaciones, sátiras y melancolías. Es intentar, por medio de las letras, llegar al centro de lo que fuimos y de lo que somos. Hurgar en el meollo esquivo del ser, pero siempre desde una perspectiva isleña. ¿Por qué no celebrar la diferencia? Quizás deberíamos cantar orgullosos la melodía de nuestra lengua. Qué es la vida sino dejar en el mundo la esencia de lo que cada uno es.
Es un escritor canario que ha ejercido de profesor de literatura en numerosos talleres y proyectos, así como ha cultivado una extensa carrera de escritor de relatos que se mueven por diversos géneros, entre ellos el histórico, el fantástico y la literatura infantil y juvenil. Ha sido jurado en varios festivales y certámenes literarios e invitado en distintas ocasiones a la Semana Negra de Gijón.
“Cartas del monstruo en el cielo” es una ucronía, un “qué hubiera pasado si…”. En este caso, si alguno de los dirigibles de gran tamaño alemanes que sobrevolaron el archipiélago en los años 30 hubiese tomado tierra, cosa que nunca hicieron en la realidad. Pero la literatura es tierra de sueños y posibilidades y, en esta historia, un ingeniero alemán es enviado a Tenerife para estudiar el terreno con la misión de determinar si es factible construir una base permanente para zeppelines tipo Hindenburg.
Guitarrista diletante, ha publicado algunas novelas, relatos y libros de viaje. Fue editor literario y traductor de numerosos autores de la Generación Beat (Kerouac, Ginsberg, Burroughs, entre otros). Pervive en La Laguna. La mayor parte de su obra permanece inédita.
“La Forja de un mediocre” es el fracaso consciente de armar una novela total con el fin de torpedear desde dentro el totalitarismo literario y, de paso, contar la historia de un joven egresado que se debate entre la asfixia del retorno a un tóxico núcleo familiar y las ansias de romper para ser. Es un canto infernal a Las Palmas como “lado de acá” y a Milán como purgante “lado de allá”; un juego de estilos en capas semánticas que sustenta(n) una cascada de truncamientos y miserias guarnecidas con humor, rabia, amistad y, tal vez, esperanza. Un alucinado ejercicio de buceo vital hacia el ocaso del Siglo XX y una canción desesperada a las artes que nos sustraen cada día del abismo, las máquinas, la mediocridad.
Licenciada en Filología Hispánica y catedrática de secundaria de Lengua castellana y Literatura, actualmente trabaja como técnica en la Consejería de Educación. A los 16 años escribió un relato con el que ganó un premio que le permitió viajar por países de Latinoamérica, despertando en ella una afición infinita por el mundo y por sus gentes. Retomó la escritura y, en concreto, la poesía, años más tarde, como un ejercicio de conocimiento y de encuentro personal. Ha escrito los poemarios “El invierno más largo”, galardonado en el 2015 con el XVII Premio Internacional de Poesía Luis Feria de la Universidad de La Laguna, y “La melancolía de los supermercados”, editada en 2016 por Baile del Sol.
“Todas las nubes” es una novela azul, azul cielo y azul mar. Y también azul deseo porque de ese color es la emoción que atraviesa la historia de Greta, hasta que el desorden llega y todo es caos y el pasado vuelve bajo el nombre de Él. Entonces, la isla se estremece envuelta en un océano que parece estar siempre a punto de estallar. Rabia, amor, dolor pero también esperanza se fusionan sin remedio, mientras Greta continúa su viaje, atenta a los vaivenes del tiempo, directa hacia el volcán, sin saber que el cráter se abrirá dentro de ella. Pero aún quedarán días. Todo el tiempo de los días.