Feria de Artesanía y Tradiciones

Feria Artesanía y Tradiciones Garachico 2024- Edición Primavera

Actividades

Programa de actividades Travesías. Canarias XVII

Feria artesanía y Tradiciones

Sábado 06 de abril de 2024

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
C/ Esteban de Ponte, 31
Garachico

Hora:

De 10:00h a 14:00h
Entrada libre

Más información:

Correo electrónico:
ecgarachico@cajacanarias.com
Teléfono de sala:  922 133 513
Ubicación: ver mapa

Presentación

La Fundación CajaCanarias, dentro del programa de actividades de Travesías Culturales, celebra la Feria de Artesanía y Tradiciones edición Primavera, que contará nuevamente con la labor de diferentes artesanos y artesanas de Tenerife. En esta ocasión, tomarán parte El Rebojo, Bodega Tajinaste, Quesería Naturteno, Casa Las Pérez, Jabones Amorosos, Pastelería artesanal La Manobuena y Muévete Ocio Educativo.

Durante toda la jornada, el evento estará amenizado por las agrupaciones musicales folclóricas Asociación Cultural Ben Gara y Menceyes de Daute, que acercarán los ritmos isleños tradicionales al público asistente.

Asimismo, la exposición Travesías. Canarias S. XVII se encontrará abierta con el fin de ofrecer al visitante la posibilidad de adentrarse en el hondón de la Canarias del siglo XVII, de la vida cotidiana de las gentes que vivieron o transitaron por esta tierra en la que hoy nos encontramos.

Programación

Entrada libre

Artesanas y artesanos

De 10:00 a 14:00h

El Rebojo

El Rebojo

Tapas y venta de vino

El Rebojo propone una oferta de cocina canaria con un toque de autor y una variedad de vinos singulares. De este modo, pretende proporcionar al cliente un vendaval de sabores que consigan aunar el fruto del mar con el trabajo del campesino en la tierra de la Isla Baja, así como mostrar la calidad de la cocina tradicional y la novedad de la contemporánea.

Quesería Naturteno

Quesería Naturteno

Artesanas y artesanos

Quesería Naturteno, ubicada en Teno Alto y reconocida entre las mejores queserías de Canarias, se encuentra regentada por Alexander López, quien, con su ganadería compuesta por unas 200 cabras y algunas ovejas, elabora quesos frescos, semicurados, ahumados y El Inquieto, un queso que madura en una cueva natural y que obtuvo La Gran Medalla de Oro en el concurso AgroCanarias 2019.

Casa Las Pérez

Casa Las Pérez

Artesanos y artesanas

Casa Las Pérez se emplaza en la zona de Lomo Alto-La Montañeta (Garachico) y se dedica a la apicultura tradicional, produciendo mieles artesanales con aromas y sabores del paisaje en el que se enclava. La gran variedad de flora insular ofrece la oportunidad de elaborar diferentes tipos de mieles, habiendo sido su “Miel Eco de Tedera” galardonada con la medalla de plata en el Concurso Internacional de Mieles Orgánicas “BIOLMIEL 2023” y, además, obteniendo la correspondiente certificación ecológica dentro de la DOP Miel de Tenerife.

Jabones Amorosos

Jabones Amorosos

Artesanas y artesanos

Jabones Amorosos nace con la intención de cuidar, mimar la piel y la naturaleza, elaborando a mano, de forma artesanal con recetas antiguas y con ingredientes comprados a pequeñas productoras locales, sus productos a través de una manera de contribuir a la salud y al desarrollo del comercio local.

La Manobuena

La Manobuena

Artesanas y artesanos

La Manobuena continúa una tradición pastelera artesanal que se remonta a comienzos del siglo pasado. De generación en generación, esta entidad de La Orotava ha mantenido las recetas originales y, con el paso del tiempo, ha incorporado nuevas técnicas y productos relacionados con la elaboración de tartas, dulces y bombones rellenos de los sabores canarios.

Entrada libre

Talleres gastronómicos

La Manobuena

La Manobuena

Talleres gastronómicos

11:15 – 12:15h

Público familiar (ideal a partir de 6 años)

Situada en la Villa de La Orotava, La Manobuena Pastelería Artesanal lleva cuatro generaciones produciendo muestras de la más clásica repostería artesanal, como son los piononos, los brazos de yema, los marquesotes y, como no, los inconfundibles rosquetes de huevo y de manteca.

Conservando sus raíces y el respeto a la tradición, pero sin perder de vista las nuevas técnicas de elaboración y decoración pastelera, La Manobuena ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias del sector, ofreciendo a su clientela cada una de las novedades que están disponibles en el mundo de la decoración de tarta y de la repostería creativa.

Respetando la tradición, y sin perder de vista las novedades del sector, surge su proyecto formativo a través de la correspondiente escuela taller. Su objetivo fundamental es acercar de manera notoria los conocimientos en el marco de la pastelería y de la repostería creativa, ofreciendo a través de los talleres aquellos conocimientos necesarios para la elaboración y decoración de las elaboraciones realizadas, destacando siempre el valor de lo artesanal y de lo artístico.

En una constante relación cercana con sus amigos y clientes, La Manobuena decidió dar comienzo a un nuevo proyecto que, poco a poco, ha ido creciendo gracias a la gran acogida que éste ha tenido, pasando de un proyecto aislado sin muchas pretensiones a recibir demandas que han posibilitado estar compartiendo los conocimientos de sus profesionales con gran demanda.

Los niños y niñas deben acudir acompañados de un adulto durante el desarrollo de la visita y el taller.

Bodega Tajinaste

Bodega Tajinaste. Enólogo Agustín García Farráis

Cata de vino

11:40 – 13:00h

Bodegas Tajinaste nace en la finca de “El Ratiño”, en medio del Valle de La Orotava, que fue adquirida por Candelaria Lorenzo y Domingo Farráis, en 1939. Será una de sus hijas, Cecilia Farráis Lorenzo y su marido, Agustín García Hernández, los que etiqueten la primera botella del paisaje vitícola de ese privilegiado enclave natural. En la actualidad, Bodegas Tajinaste continúa elaborando vinos con muchas de las cepas plantadas a pie franco en aquella época y que representan el carácter de esa tierra, variedades autóctonas plantadas sobre suelos volcánicos, combinando altitud y microclima y ofreciendo una gran diversidad de caldos con personalidad.

Entrada libre

Juegos

Logo Muévete Ocio Educativo

Muévete, Ocio Educativo

Juego del Palo

El juego del palo canario es originario de las tradiciones ancestrales de los antiguos canarios, que fueron consecuencia de la evolución de actividades bélicas. Consiste en un enfrentamiento lúdico en el que dos jugadores combaten entre sí con un palo de madera y el objetivo es dar al adversario sin ser alcanzado, utilizando las dos manos y ayudándose de otras partes del cuerpo. Existen tres modalidades de esta disciplina, según tamaño y grosor del palo de madera: palo grande o garrote, palo medio o vara y palo chico o tolete.

El Juego del Palo es una exhibición en la que no hay vencedores ni vencidos y donde los jugadores deben mostrar grandes reflejos y rapidez al utilizar las piernas y las manos para atacar y defenderse.

Acompañamiento musical

Asociación Cultural BenGara

Asociación Cultural BenGara

Acompañamiento musical

La Asociación Cultural Ben-Gara se crea en marzo de 1997 y toma su nombre de dos vocablos guanches que significan Nacidos de la piedra, en alusión al resurgir de Garachico después de haber sufrido la erupción volcánica en la noche del 5 de mayo de 1706.

En diciembre de 2002 presenta su primer disco en solitario, titulado “LAVA Y MAR”. En marzo de 2008 entra a formar parte de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE). Desde marzo de 2013 y hasta la actualidad, coordina la Escuela Municipal de Folclore de Garachico, por donde han pasado durante estos años un gran número de alumnos, entre niños y adultos, algunos de los cuales han optado por pertenecer a diferentes grupos folclóricos.

Asimismo, Ben-Gara ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, representando a España y Canarias por distintos puntos de la geografía nacional. Ha grabado en diferentes programas de televisión dedicados al folclore canario, como La bodega de Julián o Noches de Taifa.

Agrupación musical Menceyes de Daute

Agrupación musical Menceyes de Daute

Acompañamiento musical

La agrupación musical Menceyes de Daute nace en 1985, integrándose de forma satisfactoria en los principales eventos de carácter cultural de la isla de Tenerife. En el año 1990 incorpora el cuerpo de baile, contando para ello con la labor de Blanca Soler y del reconocido folclorista tinerfeño, Antonio Díaz. Actualmente únicamente se compone de la parranda, formando parte del repertorio del grupo cantos y bailes tradicionales de las siete islas del archipiélago canario. Además, ha incorporado temas del cancionero popular latinoamericano, así como interpreta temas de creación propia. Dentro de la labor del grupo se encuentra, como no puede ser de otra manera, cuidar al máximo todos los detalles relacionados con la vestimenta usada por los antepasados de las islas.

Menceyes de Daute ha participado en diferentes eventos musicales y culturales a lo largo de la península ibérica, como el IV Festival Folclórico de “Los Pueblos del Mundo”, celebrado en Extremadura y Portugal y, en Canarias, ha participado en el popular programa de la Televisión Canaria La bodega de Julián.

Entrada libre

Visita a la exposición Travesías. Canarias S. XVII.

A las 10:00h, 11:00,12:00h y 13:00h

Square Travesias

Travesías. Canarias S. XVII.

Visita a la exposición

La entrada y visita guiada a la exposición se organizará por pases en los horarios, aforos y precios establecidos.